Cancilleres del MERCOSUR en Cumbre Iberomericana
* El canciller Jorge Taiana presidió en Ginebra el 2 de diciembre la Reunión del Sistema Global de Preferencias, donde se acordó establecer preferencias arancelarias significativas para el comercio entre 22 países en desarrollo e impulsar el comercio Sur-Sur.
* En la reunión de la XIX Cumbre se impulsó el acuerdo MERCOSUR-UE
CANCILLERES DEL MERCOSUR DAN NUEVO IMPULSO A LAS NEGOCIACIONES CON LA UE
El canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvo el 30 de noviembre en Estoril, Portugal, una reunión de trabajo con sus pares de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, junto a los restantes Cancilleres del MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Uruguay) con el objetivo de analizar el estado actual de las negociaciones entre ambos bloques y seguir trabajando para lograr un acuerdo entre las regiones.
De esta forma, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, los Cancilleres suscribieron una declaración de interés para el avance de las tratativas. En ella se manifiesta “el alto interés general para una pronta reiniciación de las negociaciones, destinadas a celebrar un acuerdo de asociación interregional entre la UE y el MERCOSUR".
Por otra parte, el documento que firmaron los Cancilleres al término de su encuentro en Estoril, Portugal, señala "la aspiración en alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso" entre el MERCOSUR y la UE.
Cabe recordar que el primer semestre del 2010 Argentina ocupará la presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano y España presidirá el bloque europeo.
En este marco, Argentina asumirá la presidencia pro tempore del MERCOSUR en la próxima cumbre del 6 de diciembre, en la que participarán todos los presidentes del bloque, además de los de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela.
La agenda oficial de la Semana de la Cumbre del MERCOSUR
Fuente: Somos Mercosur
SEMANA DE LA CUMBRE (5 AL 10 DE DICIEMBRE)
5 Grupo de Integración Hemisférica
Confederación Sindical de las Américas
6 Grupo de Integración Hemisférica
Latinoamericana. Música para la Integración. Somos Mercosur
6 Taller “Instituto Social del Mercosur: El desafío de la construcción democrática de políticas sociales regionales” Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)
7 Cumbre Sindical del Mercosur Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
Talleres: Juventud; Agricultura Familiar; Salud y Discapacidad, y Comunicación, Información y Transparencia Somos Mercosur
7 Reunión Plenaria y de Coordinadores del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR)
8
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur y Países Asociados Mercosur
Comisión de Género; Encuentro de Sindicatos Judiciales y Comisión de Desarrollo Productivo Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
9 Diálogo Somos Mercosur. Redes de la sociedad civil regional, Parlamento del Mercosur, Mercociudades, Comisión de Representantes Permanentes (CRPM), y Ministerios de Desarrollo Social dialogan con representantes de los gobiernos del Mercosur. Somos Mercosur
9 Aportes para el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur
9 Reunión del Consejo Consultivo
del Espacio MERCOSUR de Formación en Economía Social y Solidaria Embajada de España, AECID, RECM, CEPES, AVINA, ACI y CEFIR.
9 XXI Sesión Plenaria de la RECM RECM
10 Seminario Taller “Políticas Públicas de Promoción de Cooperativas
en el Mercosur. Aplicación de la R.193 de OIT”. OIT, ACI y CEFIR
10 Fiesta de los Derechos Humanos Mercociudades, IMM
10 y 11
Foro de la sociedad civil: “Crisis económica, finanzas y desarrollo: visiones y propuestas desde América Latina y el Caribe”. Social Watch, Instituto del Tercer Mundo, Alianza Social Continental (ASC), Confederación Sindical de las Américas, OWINFS, Latindadd, Jubileo Sur/ Américas, Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, CLAES, CCSCS, IGTN – Red de Género y Comercio/ Capítulo Latinoamericano, SERPAJ, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Instituto Popular de Capacitación de Medellín, CIEDUR, Instituto Cuesta Duarte.
Encuentro sobre Seguridad Social en el Mercosur Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
14 y 15 Seminario "La mirada feminista en las campañas electorales de Bolivia, Chile y Uruguay". Articulación Feminista Mercosur (AFM) y Reunión Especializada de la Mujer (REM)
17 Presentación del libro "El Acuífero Guaraní en debate". Red Vida, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y el Parlamento del Mercosur
SEMANA PREVIA A LA CUMBRE
30/11 Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur Parlamento del Mercosur
1 al 4/12 XII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) REAF
1/12 Seminario Unión Europea (UE) – Mercosur: “¿Un acuerdo estratégico?” Fundación Friedrich Ebert
2/12
2 al 6/12 Campamento Regional Nuevas Generaciones del Milenio - Los ODM y la diversidad cultural Mercociudades, IMM
3/12 Seminario “Aportes para una agenda estratégica del Mercosur 2010-2020” Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM)
3/12 Seminario “Las migraciones humanas en el Mercosur. Una mirada desde los derechos humanos.” Observatorio de políticas públicas de Derechos Humanos en el Mercosur
REUNIÓN DE SGP IMPULSÓ ARANCELES PREFERENCIALES PARA EL COMERCIO SUR-SUR
Para la Argentina en particular, el acuerdo incrementará las exportaciones a los países participantes en 800 millones de dólares aproximadamente, previéndose además un aumento de más del 10% de las exportaciones industriales a esos países.
“Se trata de un paso muy importante en la cooperación Sur-Sur y una clara demostración de que los países en desarrollo tienen voluntad de continuar su trabajo en un proceso de liberalización compatible con su propio desarrollo”, afirmó el canciller Jorge Taiana luego de presidir en Ginebra la Reunión del Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo (SGPC).
Durante la conferencia de prensa posterior a la Reunión que tuvo lugar en Palacio de las Naciones, sede de las oficinas de la ONU en Ginebra, el jefe de la diplomacia argentina –que viajó a Suiza junto al secretario de Relaciones Económicas y Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía– presentó el acuerdo alcanzado entre las 22 naciones y afirmó que “demuestra que el problema en las negociaciones comerciales multilaterales no radica en los países en desarrollo”.
“El problema no está de nuestro lado. Nosotros podemos trabajar juntos y alcanzar acuerdos”, sostuvo Taiana al referirse al compromiso anunciado en Ginebra y que fuera alcanzado la semana pasada a instancias del Comité de Negociaciones presidido por la Argentina, para fortalecer el flujo comercial entre países emergentes que, según estimaciones de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se ha triplicado entre 1996 y 2006, alcanzando los 3 billones (millones de millones) de dólares. Un cuarto del comercio Sur-Sur hoy corresponde al comercio generado entre los países del Sistema.
Los lineamientos del acuerdo firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Uruguay, Cuba, Egipto, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Argelia, Irán, Marruecos, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Indonesia, Nigeria, Zimbawe y Pakistán establecen que en 2010 estos países definirán los bienes a los cuales se otorgarán preferencias del 20% sobre los aranceles aplicados al 70% de líneas arancelarias.
Ese resultado podría complementarse, en forma voluntaria, en base a pedidos y ofertas a partir de marzo de 2010. El año próximo, los países participantes completarán los trabajos técnicos para formalizar el acuerdo.
Se estima que estas concesiones preferenciales generarán comercio por un monto de 7.700 millones de dólares –los resultados podrían incluso ser mayores si se tienen en cuenta factores dinámicos–. La reducción en las tarifas aplicadas generará de inmediato nuevas corrientes comerciales entre los países participantes y les brindará nuevas oportunidades para mitigar la contracción económica mundial, diversificar los mercados de exportación y desarrollar nuevos productos de exportación.
Para la Argentina en particular, se podrían incrementar las exportaciones a los países participantes del Acuerdo en 800 millones de dólares aproximadamente, previéndose además un aumento de más del 10% de las exportaciones industriales a esos países.
El Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo fue establecido en 1989 como un instrumento para aumentar el comercio Sur-Sur, cuya expansión ha adquirido dinamismo en los últimos tiempos y se convirtió en un factor esencial para promover la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo y, en particular, para incrementar las exportaciones de manufacturas.
Luego de presidir este encuentro, el canciller Jorge Taiana participó de la VII Conferencia Ministerial Regular de la OMC , donde destacó que “la reciente decisión adoptada en el marco del Sistema Global de Preferencias comerciales entre Países en Desarrollo es una muestra del compromiso de nuestros países con un comercio internacional más abierto y equitativo” que impulsará “una cooperación Sur-Sur cada vez más necesaria para sustentar el sistema multilateral”
“Este espíritu debe extenderse a todo el sistema”, subrayó Taiana durante su intervención en el encuentro ministerial de la OMC , donde señaló que “la crisis que se inició en el sector financiero tuvo luego un gran impacto en el sector real de la economía con caída de la producción y el empleo” y que “no obstante haber tenido inicio en el mundo desarrollado, repercutió fuertemente en los países en desarrollo”
“Teniendo en cuenta que el comercio crecerá en menor medida que la recuperación que pueda tener lugar en la economía mundial”, Taiana sostuvo que esta situación “requiere de respuestas de diferente naturaleza que las aplicadas en el pasado”.
En este sentido, Taiana apuntó: “En primer lugar, es necesario que la OMC ejerza en plenitud la función de control y supervisión que le es propia. Esta organización debe velar objetivamente por el cumplimiento de las normas de todos los miembros”.
“Aquellas medidas que trascienden los tradicionales instrumentos de política comercial, como los paquetes fiscales, de asistencia financiera y políticas de ‘compre nacional’, adoptadas por los países de mayor peso económico, impactan significativamente sobre la competitividad de otros. En particular aquellos países en desarrollo que no cuentan con recursos fiscales similares”, indicó el Canciller argentino y señaló que por este motivo, nuestro país “presentó propuestas para mejorar los procedimientos de transparencias, supervisión y evaluación de los efectos distorsionantes de dichos paquetes de ayuda”.
Taiana también se refirió a la Ronda de Doha y a la “necesidad de contar con flexibilidades adecuadas para los países en desarrollo”.
“Además de esforzarnos para concluir la Ronda de Doha, que respete los mandatos establecidos y que esté orientada al desarrollo, debemos próximamente centrar nuestra atención sobre las normas que regulan los distintos sectores del comercio. En particular, y con respecto a la agricultura, se debe propender a la armonización en base a los estándares de los organismos internacionales relevantes, evitando que las medidas nacionales se conviertan en verdaderas barreras comerciales”, dijo.
Las negociaciones de la Ronda de Doha comenzaron en 2001 con el fin de profundizar la apertura de los mercados mundiales. Cualquier acuerdo que se alcance dentro de la OMC debe ser aprobado por los 153 miembros que integran el organismo.
El canciller argentino, Jorge Taiana, mantuvo el 30 de noviembre en Estoril, Portugal, una reunión de trabajo con sus pares de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, junto a los restantes Cancilleres del MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Uruguay) con el objetivo de analizar el estado actual de las negociaciones entre ambos bloques y seguir trabajando para lograr un acuerdo entre las regiones.
De esta forma, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, los Cancilleres suscribieron una declaración de interés para el avance de las tratativas. En ella se manifiesta “el alto interés general para una pronta reiniciación de las negociaciones, destinadas a celebrar un acuerdo de asociación interregional entre la UE y el MERCOSUR".
Por otra parte, el documento que firmaron los Cancilleres al término de su encuentro en Estoril, Portugal, señala "la aspiración en alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso" entre el MERCOSUR y la UE.
Cabe recordar que el primer semestre del 2010 Argentina ocupará la presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano y España presidirá el bloque europeo.
En este marco, Argentina asumirá la presidencia pro tempore del MERCOSUR en la próxima cumbre del 6 de diciembre, en la que participarán todos los presidentes del bloque, además de los de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela.
La agenda oficial de la Semana de la Cumbre del MERCOSUR
Fuente: Somos Mercosur
SEMANA DE LA CUMBRE (5 AL 10 DE DICIEMBRE)
5 Grupo de Integración Hemisférica
Confederación Sindical de las Américas
6 Grupo de Integración Hemisférica
Latinoamericana. Música para la Integración. Somos Mercosur
6 Taller “Instituto Social del Mercosur: El desafío de la construcción democrática de políticas sociales regionales” Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP)
7 Cumbre Sindical del Mercosur Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
Talleres: Juventud; Agricultura Familiar; Salud y Discapacidad, y Comunicación, Información y Transparencia Somos Mercosur
7 Reunión Plenaria y de Coordinadores del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR)
8
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur y Países Asociados Mercosur
Comisión de Género; Encuentro de Sindicatos Judiciales y Comisión de Desarrollo Productivo Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
9 Diálogo Somos Mercosur. Redes de la sociedad civil regional, Parlamento del Mercosur, Mercociudades, Comisión de Representantes Permanentes (CRPM), y Ministerios de Desarrollo Social dialogan con representantes de los gobiernos del Mercosur. Somos Mercosur
9 Aportes para el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur
9 Reunión del Consejo Consultivo
del Espacio MERCOSUR de Formación en Economía Social y Solidaria Embajada de España, AECID, RECM, CEPES, AVINA, ACI y CEFIR.
9 XXI Sesión Plenaria de la RECM RECM
10 Seminario Taller “Políticas Públicas de Promoción de Cooperativas
en el Mercosur. Aplicación de la R.193 de OIT”. OIT, ACI y CEFIR
10 Fiesta de los Derechos Humanos Mercociudades, IMM
10 y 11
Foro de la sociedad civil: “Crisis económica, finanzas y desarrollo: visiones y propuestas desde América Latina y el Caribe”. Social Watch, Instituto del Tercer Mundo, Alianza Social Continental (ASC), Confederación Sindical de las Américas, OWINFS, Latindadd, Jubileo Sur/ Américas, Rede Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales, Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, CLAES, CCSCS, IGTN – Red de Género y Comercio/ Capítulo Latinoamericano, SERPAJ, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Instituto Popular de Capacitación de Medellín, CIEDUR, Instituto Cuesta Duarte.
Encuentro sobre Seguridad Social en el Mercosur Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)
14 y 15 Seminario "La mirada feminista en las campañas electorales de Bolivia, Chile y Uruguay". Articulación Feminista Mercosur (AFM) y Reunión Especializada de la Mujer (REM)
17 Presentación del libro "El Acuífero Guaraní en debate". Red Vida, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y el Parlamento del Mercosur
SEMANA PREVIA A LA CUMBRE
30/11 Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur Parlamento del Mercosur
1 al 4/12 XII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) REAF
1/12 Seminario Unión Europea (UE) – Mercosur: “¿Un acuerdo estratégico?” Fundación Friedrich Ebert
2/12
2 al 6/12 Campamento Regional Nuevas Generaciones del Milenio - Los ODM y la diversidad cultural Mercociudades, IMM
3/12 Seminario “Aportes para una agenda estratégica del Mercosur 2010-2020” Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM)
3/12 Seminario “Las migraciones humanas en el Mercosur. Una mirada desde los derechos humanos.” Observatorio de políticas públicas de Derechos Humanos en el Mercosur
REUNIÓN DE SGP IMPULSÓ ARANCELES PREFERENCIALES PARA EL COMERCIO SUR-SUR
Para la Argentina en particular, el acuerdo incrementará las exportaciones a los países participantes en 800 millones de dólares aproximadamente, previéndose además un aumento de más del 10% de las exportaciones industriales a esos países.
“Se trata de un paso muy importante en la cooperación Sur-Sur y una clara demostración de que los países en desarrollo tienen voluntad de continuar su trabajo en un proceso de liberalización compatible con su propio desarrollo”, afirmó el canciller Jorge Taiana luego de presidir en Ginebra la Reunión del Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo (SGPC).
Durante la conferencia de prensa posterior a la Reunión que tuvo lugar en Palacio de las Naciones, sede de las oficinas de la ONU en Ginebra, el jefe de la diplomacia argentina –que viajó a Suiza junto al secretario de Relaciones Económicas y Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía– presentó el acuerdo alcanzado entre las 22 naciones y afirmó que “demuestra que el problema en las negociaciones comerciales multilaterales no radica en los países en desarrollo”.
“El problema no está de nuestro lado. Nosotros podemos trabajar juntos y alcanzar acuerdos”, sostuvo Taiana al referirse al compromiso anunciado en Ginebra y que fuera alcanzado la semana pasada a instancias del Comité de Negociaciones presidido por la Argentina, para fortalecer el flujo comercial entre países emergentes que, según estimaciones de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se ha triplicado entre 1996 y 2006, alcanzando los 3 billones (millones de millones) de dólares. Un cuarto del comercio Sur-Sur hoy corresponde al comercio generado entre los países del Sistema.
Los lineamientos del acuerdo firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México, Uruguay, Cuba, Egipto, India, Corea del Sur, Corea del Norte, Argelia, Irán, Marruecos, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam, Malasia, Indonesia, Nigeria, Zimbawe y Pakistán establecen que en 2010 estos países definirán los bienes a los cuales se otorgarán preferencias del 20% sobre los aranceles aplicados al 70% de líneas arancelarias.
Ese resultado podría complementarse, en forma voluntaria, en base a pedidos y ofertas a partir de marzo de 2010. El año próximo, los países participantes completarán los trabajos técnicos para formalizar el acuerdo.
Se estima que estas concesiones preferenciales generarán comercio por un monto de 7.700 millones de dólares –los resultados podrían incluso ser mayores si se tienen en cuenta factores dinámicos–. La reducción en las tarifas aplicadas generará de inmediato nuevas corrientes comerciales entre los países participantes y les brindará nuevas oportunidades para mitigar la contracción económica mundial, diversificar los mercados de exportación y desarrollar nuevos productos de exportación.
Para la Argentina en particular, se podrían incrementar las exportaciones a los países participantes del Acuerdo en 800 millones de dólares aproximadamente, previéndose además un aumento de más del 10% de las exportaciones industriales a esos países.
El Sistema Global de Preferencias entre Países en Desarrollo fue establecido en 1989 como un instrumento para aumentar el comercio Sur-Sur, cuya expansión ha adquirido dinamismo en los últimos tiempos y se convirtió en un factor esencial para promover la diversificación de las exportaciones de los países en desarrollo y, en particular, para incrementar las exportaciones de manufacturas.
Luego de presidir este encuentro, el canciller Jorge Taiana participó de la VII Conferencia Ministerial Regular de la OMC , donde destacó que “la reciente decisión adoptada en el marco del Sistema Global de Preferencias comerciales entre Países en Desarrollo es una muestra del compromiso de nuestros países con un comercio internacional más abierto y equitativo” que impulsará “una cooperación Sur-Sur cada vez más necesaria para sustentar el sistema multilateral”
“Este espíritu debe extenderse a todo el sistema”, subrayó Taiana durante su intervención en el encuentro ministerial de la OMC , donde señaló que “la crisis que se inició en el sector financiero tuvo luego un gran impacto en el sector real de la economía con caída de la producción y el empleo” y que “no obstante haber tenido inicio en el mundo desarrollado, repercutió fuertemente en los países en desarrollo”
“Teniendo en cuenta que el comercio crecerá en menor medida que la recuperación que pueda tener lugar en la economía mundial”, Taiana sostuvo que esta situación “requiere de respuestas de diferente naturaleza que las aplicadas en el pasado”.
En este sentido, Taiana apuntó: “En primer lugar, es necesario que la OMC ejerza en plenitud la función de control y supervisión que le es propia. Esta organización debe velar objetivamente por el cumplimiento de las normas de todos los miembros”.
“Aquellas medidas que trascienden los tradicionales instrumentos de política comercial, como los paquetes fiscales, de asistencia financiera y políticas de ‘compre nacional’, adoptadas por los países de mayor peso económico, impactan significativamente sobre la competitividad de otros. En particular aquellos países en desarrollo que no cuentan con recursos fiscales similares”, indicó el Canciller argentino y señaló que por este motivo, nuestro país “presentó propuestas para mejorar los procedimientos de transparencias, supervisión y evaluación de los efectos distorsionantes de dichos paquetes de ayuda”.
Taiana también se refirió a la Ronda de Doha y a la “necesidad de contar con flexibilidades adecuadas para los países en desarrollo”.
“Además de esforzarnos para concluir la Ronda de Doha, que respete los mandatos establecidos y que esté orientada al desarrollo, debemos próximamente centrar nuestra atención sobre las normas que regulan los distintos sectores del comercio. En particular, y con respecto a la agricultura, se debe propender a la armonización en base a los estándares de los organismos internacionales relevantes, evitando que las medidas nacionales se conviertan en verdaderas barreras comerciales”, dijo.
Las negociaciones de la Ronda de Doha comenzaron en 2001 con el fin de profundizar la apertura de los mercados mundiales. Cualquier acuerdo que se alcance dentro de la OMC debe ser aprobado por los 153 miembros que integran el organismo.
mercosurabc