Cancillería/ Mterio de Economía promueven Pymes

Sinergia entre Fiesp y Sebrae. Cooperación Cancillería/ Mterio. de Economía para promover Pymes. Presentación del Portal de los municipios argentinos.


Acuerdo de cooperación entre la Cancillería y el Ministerio de Economía para promover a las Pymes.

La Cancillería y el Ministerio de Economía firmaron el pasado 3 de agosto un convenio marco para identificar áreas de cooperación mutua en actividades e intercambiar información y conocimiento destinados a promover la internacionalización y la capacidad exportadora de las Pyme.

El Subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Luis María Kreckler, y el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Federico Poli, suscribieron el acuerdo al que se arribó para instrumentar una política determinada por el Gobierno Nacional para la obtención de mayor cooperación y complementación entre los diferentes sectores con el fin de lograr el fortalecimiento de las capacidades productivas de las Pymes argentinas.

"Tenemos a disposición de las empresas un conjunto de información relevante para desplegar su expansión internacional. Creemos que las Pymes son uno de los factores más dinámicos en la generación de valor agregado para nuestras exportaciones. El contexto económico del país las acompaña, lo mismo que la decisión política de la Cancillería. Estamos para ayudarles abriendo los mercados con todos nuestros recursos", señaló el Subsecretario Kreckler en la ocasión del acuerdo.

En ese contexto, el documento establece que ambas subsecretarías contribuirán al logro de estos objetivos en el marco de las competencias atribuidas por la Ley de Ministerios a la Cancillería y al Ministerio de Economía y Producción, respectivamente.

En las dos órbitas, a través de distintos instrumentos y programas, se desarrollan actualmente numerosas actividades de promoción del comercio exterior, sobre todo relacionadas con las Pyme. La Cancillería, entre otras tareas, administra el portal Argentina Trade Net, en el cual los productores pueden recabar información calificada de los mercados externos en tiempo real, por las posiciones arancelarias que correspondan.

A la vez, también existe una fuerte actividad de la Fundación ExportAr, ligada a la Cancillería. Asimismo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dispone de su red de Embajadas, Consulados y Centros de Promoción Comercial en el exterior con capacidad para colaborar activamente con el sector exportador, en especial con las Pymes.

La Cancillería ha liderado centenares de misiones comerciales a mercados tradicionales y no tradicionales de la Argentina, lo cual ha permitido en los últimos dos años una diversificación de la oferta no sólo a nivel geográfico sino también con un incremento en la colocación de productos de mayor valor agregado, en particular de las Pymes.

También ha coordinado misiones inversas de potenciales importadores de productos argentinos exportables, a través de rondas de negocios coincidentes con ferias realizadas en nuestro país.

En este contexto, el acuerdo firmado por las subsecretarías de Comercio Internacional (SURCI) y de Pyme y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR) establece que ambas partes mantendrán un canal de comunicación permanente, para permitir la adecuada coordinación de las iniciativas tendientes a la ejecución de los fines sostenidos en común.

En particular, se fijó como objetivo el analizar aquellas cuestiones que hacen o contribuyen a la ejecución de actividades afines con la producción con destino a mercados internacionales así como la promoción de las exportaciones argentinas.

En el articulado del acuerdo marco se definió que la SURCI y la SEPyMEyDR intercambiarán en forma regular, propuestas y puntos de vista relacionados con aquellas actividades en que las Partes hayan acordado prestarse asistencia recíproca.

Como resultado del Convenio Marco, se suscribirán, a la vez, convenios específicos sobre las diferentes áreas que determinen convenientes para concretar el logro de sus respectivos objetivos.

Se ha establecido que el acuerdo no generará ningún tipo de erogación presupuestaria adicional para las partes.

Presentación del Portal de los municipios argentinos

La Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, a cargo del Embajador Marcelo Fuentes, presentó el portal Promocion.ar, el "Portal de los Municipios argentinos en el mundo", en el 3º Foro de Negocios EXPO IMPO 2005.

El funcionario hizo una demostración del potencial de vinculación del portal Promocion.ar con las representaciones argentinas en el exterior y entre los municipios entre sí.

A través de Promoción.ar, la Cancillería viene abriendo una ventana virtual para que los municipios y las comunas rurales de todo el país puedan mostrarse al mundo a través de Internet, publicando allí producción, servicios, cultura y turismo.

Sinergia entre Fiesp y Sebrae

Directores de las entidades se reunieron para viabilizar proyetos conjuntos en pro de la pequeña empresa. Las propuestas están relacionadas con proyectos en las áreas de capacitación, gestión y emprendimientos.

Según Milton Bogus, director titular de Dempi, el objetivo de las presentaciones es sugerir al Sebrae una mayor integración entre las entidades con el intento de aprovechar la infraestructura em beneficio del empresariado que administra las MPE’s: “Nuestra misión es desarrollar políticas e implementar acciones que proporcionen soluciones a los industriales de las Micro, Pequeñas y Medianass Industrias de San Pablo, llevándolas de la supervivencia a la excelencia, conquistando competitividad y capacidad de inserción en el mercado internacional”.

Carlos Monteiro, director técnico del Sebrae, adhirió a la propuesta de conjugar esfuerzos y puso a disposición todo el equipo técnico y operacional del Sebrae para la viabilización de los proyectos propuestos: “La integración es provechosa y fructífera. Vamos a establecer un mecanismo común de trabajo. No nos olvidamos del slogan de nuestra entidad Pensar grande es pensar en pequeño”.

En la reunión, la Fiesp presentó el proyecto de “Semana de la Micro y Pequeña empresa”, programada para octubre, cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias entre los empresarios y demostrar formas prácticas para la gestión de sus negocios.

MABC