Carlos “Chacho” Alvarez lanza el Proyecto Escuel@ 21

Es una iniciativa del MERCOSUR destinada a los Ministerios de Educación, para fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión social en el ámbito escolar, mediante el acceso a las tecnologías informáticas y de comunicación. Abarcará 50 escuelas por país.


El lunes 18 de junio en la UNIVAP de San Pablo se realizó la reunión de Virtual Educa Brasil 2007, un programa que funciona en el ámbito de la Organización de Estados Iberoamericanos, con sede en Madrid. En la inauguración el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Chacho Alvarez compartirá la mesa de apertura con autoridades del Gobierno de la República Federativa de Brasil, con el Presidente de la República Dominicana, un representante del Gobierno de Aragón, ciudad donde se realizará Virtual Educa 2008, el Presidente del Parlatino, Jorge Pizarro y el Director Ejecutivo de Virtual Educa Cono Sur, Jorge Rey Valzacchi.

La Comisión de Representantes del MERCOSUR que preside Alvarez, junto con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y Virtual Educa, promueven el proyecto piloto Escuel@ 21, destinado a “aminorar la brecha digital, fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión social, mediante la adquisición de conocimientos operativos de informática y tecnologías de la comunicación en el ámbito escolar”, según definió el propio Chacho Alvarez.

Virtual Educa y RELPE serán las entidades gestoras del proyecto, que contará con la colaboración de empresas informáticas internacionales de primera línea.

Alvarez explica que “el propósito de Escuela@ 21 es diseñar e implementar un dispositivo de fortalecimiento educativo mediante el uso de tecnologías de información y está dirigido a estudiantes adolescentes y jóvenes en situación de terminar estudios primarios o secundarios. A su vez el programa contempla la capacitación y formación continua de los docentes y la utilización de las tecnologías en el proceso educativo”.

“Según datos de la CEPAL, el 50 por ciento de la población entre 5 y 19 años de nuestra región, está fuera de los sistemas formales, y tiene una preparación deficiente para afrontar el mundo de hoy. El surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación han iniciado una verdadera revolución educativa y nos dan la oportunidad de atenuar estas diferencias estructurales. Pero superar la brecha digital en la capacitación de recursos humanos, requiere no sólo una alfabetización operacional; es necesario también asegurar la adquisición de competencias por parte de un segmento importante de la población, especialmente niños y jóvenes. Y muy especialmente requiere estrategias para atender a la población no escolarizada”, describió Alvarez.

El proyecto de dos años de duración comenzará a implementarse en 50 escuelas de cada país del MERCOSUR (en total 250 establecimientos), agrupadas por regiones geográficas de acuerdo a las características de cada una de ellas. En un primer momento las acciones estarán dirigidas a la capacitación docente y a obtener el compromiso activo de la comunidad educativa.

Se destaca que las actividades de formación de profesores, se realizarán junto con los alumnos de esos docentes, dentro de un proceso simultáneo y novedoso de aprendizaje y difusión de conocimientos.

También se han tenido en cuenta las experiencias internacionales en materia de capacitación informática de maestros, en cuanto a los factores que tradicionalmente han dificultado el éxito de estos programas.

En ese sentido los recursos didácticos y medios instrumentales que se pondrán a disposición de los educadores, cumplen con requisitos de pertinencia y accesibilidad y permiten la actualización permanente.

Por ello, la implementación del proyecto comenzará con un relevamiento de necesidades y características distintivas de la población (docentes y alumnos) de cada región. A partir de ese dato se diseña un dispositivo de fortalecimiento profesional y docente semi-presencial y se crean “aulas digitales” para la atención del alumnado en riesgo en cada una de las escuelas (II Fase).

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