Carrera de especialización en Teoría y Práctica Psicoanalitica

Este posgrado de especialización contribuye a la actualización constante del saber psicoanalítico y su adaptación a una época que impone una revisión constante de la teoría y de la práctica. Inicia en abril 2020. Duración: 2 años. Modalidad presencial


Fundamentación

Entendemos que dicha carrera tiene una importancia sustantiva en la actualidad, época que se presenta bajo la férula de un cambio constante, donde sus órdenes de significación se ven modificados al mismo ritmo y son revolucionados por los progresos de la ciencia.

La revolución en el campo del saber no está dada solamente por la irrupción de nuevas adquisiciones sino también por la globalización del mismo, lo cual ha traído como consecuencia, entre otras, que la figura del “maestro” se desvanezca, dando lugar también a una cierta reconfiguración de la relación psicoanalítica debido a que el orden relacional se ha modificado conjuntamente, lo cual nos impone un estudio constante de las nuevas formas de subjetividad concomitantes a dichos cambios culturales.

El posgrado que proponemos pone de relieve la idea de que el campo del saber psicoanalítico está sometido a los avatares de la época, por lo que supone que todo aquél que se interese en dicho campo no puede pensar su formación como finalizada. Por ello, esta propuesta de especialización expresa la vocación de contribuir a la actualización constante del saber psicoanalítico y su adaptación a las modificaciones propias de la época, las cuales nos imponen una revisión constante de la teoría y de la práctica.

Calendario

Inicio primer cuatrimestre 2020: 16/3/2020

Finalización primer cuatrimestre 2020: 27/6/2020

Inicio segundo cuatrimestre 2020: 3/8/2020

Finalización segundo cuatrimestre 2020: 21/11/2020

Diplomatura estudios avanzados en Psicoanálisis. Ciclo 2020: la feminidad – los feminismos

Fundamentación

Para poder comprender con mayor profundidad la singularidad de los aportes de las teorías de género y los enfoques feministas contemporáneos, es necesario enlazar sus desarrollos con el campo psicoanalítico y con la tradición del pensamiento filosófico. Es indudable la influencia que ha tenido, sobre los estudios de género y sobre las últimas olas del feminismo, particularmente la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX.

En la crítica a las posiciones esencialistas, herederas de la modernidad, la figura de Jacques Derrida gravita como una de las influencias mayores en el pensamiento feminista contemporáneo. Otro de los puntales del pensamiento francés contemporáneo en este campo ha sido Michel Foucault. Son fundamentales sus análisis del dispositivo de sexualidad en el entramado saber-poder moderno, así como los desplazamientos posibles hacia el problema del placer, a partir del estudio de las prácticas de sí en el mundo antiguo.

Este seminario propone un recorrido que comienza con el análisis del trabajo de Michel Foucault para luego adentrarse en las obras de Judith Butler, Paul B. Preciado y Donna Haraway. Con estas obras se verá desde diversas perspectivas cómo se pone en crisis la búsqueda del origen, las concepciones binarias de sexo/género y su misma diferenciación. A la vez que se exploran los límites de la creación en torno a otras posibilidades de vida, su politicidad y su implicancia en los procesos de subjetivación.

mercosurabc