CEDOL presentó su Código de Buenas Prácticas
* CEDOL celebró los 10 años de su fundación con un Encuentro de Intercambio Profesional, en el que fue presentado el “Código de Buenas Prácticas Empresarias para Operadores Logísticos”
* La Cámara de Comercio Argentino-Chilena y el BBVA Banco Francés organizan el Desayuno de Trabajo “Mercado de Futuros – Actualidad Normativa de Comercio Exterior – Sistema de Pagos en Moneda Local”
CEDOL PRESENTÓ SU CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) celebró los 10 años de su fundación con un Encuentro de Intercambio Profesional, durante el que fue presentado el “Código de Buenas Prácticas Empresarias para Operadores Logísticos” y el Sello de Calidad, que certificará la labor de las empresas del sector.
El acto se realizó ayer, en el Hotel Tour Seasons de la zona de Retiro, ante la presencia de empresarios del sector y los anteriores presidentes de la Cámara, Humberto Breccia, Alejandro Forbes y Rubén Elías.
El acto académico fue inaugurado por el presidente de CEDOL, Jorge López, quien explicó que la entidad fue en estos diez años “un espacio para jerarquizar y profesionalizar nuestra actividad” y agregó que “hoy nos encontramos inmersos en una crisis global que no ha encontrado su piso y, en este contexto, la logística deberá ser regenerar el tejido social y reconstruir la confianza”.
Luego, Carlos Musante, director Técnico de CEDOL, reseñó los aspectos más destacados del Código y el Sello, a los que definió como “herramienta eficaz que dará resultados en el mediano y largo plazo”, ya que establecerán “las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones”.
Gonzalo Sanz Fernández, presidente de la Organización Empresarial de Operadores Logísticos de España (Lógica), cuyo Código sirvió de base para el presentado por CEDOL, que en su país previeron que “en 2010 todas las empresas logísticas cumplan con los objetivos previstos”, con excepción de las nuevas, a las que darán un plazo de dos años para equipararse con sus predecesoras.
Finalmente, María Rey Marston, Directora de Investigación del Latin America Logistics Center (LALC), afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, sostuvo que la tarea que se presentaba será “convencer al usuario de que lo escrito en el Código no es la visión del proveedor, sino que es lo que el usuario necesita de su proveedor de servicios”.
El Nuevo Código
Durante su exposición, Musante informó que “para redactar el Código se tomó como base el utilizado desde 2001 en España y el Manual de Buenas Prácticas de Contratación de Operaciones Logísticas, presentado el año pasado y trabajamos con representantes de diez empresas, tres de alta, tres de baja y cuatro de mediana facturación, para tener la mayor cobertura posible del espectro”.
Reconoció que “ahora vivimos en un diferente contexto del que teníamos, cuando empezamos a trabajar hace un año: hubo una caída de la actividad de uno hasta 15%, y se prevé mayor para el primer semestre del año que viene. Pero, presentamos estas herramientas, porque siempre una crisis es una oportunidad para crecer”.
El director Técnico de CEDOL, reseñó los aspectos más destacados del Código y el Sello, a los que definió como “herramienta eficaz que dará resultados en el mediano y largo plazo”, ya que establecerán “las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones”.
Musante destacó que todos los operadores podrán acceder al Sello de Calidad, aunque no pertenecieren a la entidad y agregó que “es un trámite muy simple, tendrán que presentar la solicitud en CEDOL, completar una autoevaluación compuesta por 61 objetivos, de los cuales once son claves, y luego tendrán una calificación externa”.
“Pero, no es para que se termine ahí. Esto será un compromiso de mejora continua y, para eso, establecimos un plazo de renovación cada tres años”, destacó el directivo de la cámara.
La experiencia española
El presidente de Lógica de España, cuyo Código fue uno de las referencias para el que presentó CEDOL, indicó que la necesidad de crear un Código en su país se había originado en los dilatados tiempos necesarios para la sanción de leyes, que calculó en ocho años, “así surgió, a la espera de una legislación que nunca llega”, sintetizó.
Sanz Fernández informó que en su país previeron que “el año que viene todos los miembros de la comisión directiva de Lógica tengan el Sello Calidad y que en 2010 todas las empresas logísticas cumplan con los objetivos previstos” en el texto, con excepción de las nuevas, a las que darán un plazo de dos años para equipararse con sus predecesoras.
Sin embargo, aclaró que “la realidad es que hoy sólo 10% de las empresas lo logró, así que creemos que en 2010 habremos alcanzado 80% de cumplimiento. La tarea hoy es limpiar el camino de obstáculos, porque es muy fácil decir que no es momento para cumplir con un código y no hacer un buen trabajo”.
“El Sello no es una auditoría que se hace una vez y bien, es un proceso para que todo el mundo compita con las mismas armas. Hay que mostrar al mercado mucha unidad “, enfatizó el titular de Lógica.
Una visión continental
Rey Marston sostuvo que la tarea que deberá encarar CEDOL será “convencer al usuario de que lo escrito en el Código no es la visión del proveedor, sino que es lo que el usuario necesita de su proveedor de servicios. Porque, sino será muy difícil que los requerimientos para el sello se cumplan”.
La directora de Investigación del Latin America Logistics Center (LALC), afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, hizo una reseña de la actividad en Latinoamérica, sobre la que destacó que “hay un importante nivel de satisfacción de los clientes, que se ubica en 86%”.
Sin embargo, consignó que entre quienes no tercerizan sus operaciones logísticas, “las quejas se orientan en 51% en los Objetivos no cumplidos, y 42% en la falta de mejoras continuas”, observó además un “déficit en el uso de la tecnología como forma de buscar conocimiento en los procesos”.
En cuanto a la falta de tercerización, fue crítica hacia “la cultura de los gerentes de logística, que creen que perderán su lugar en la empresa, porque así tendrán menos gente, menos estructura”.
CACH/ BBVA BANCO FRANCÉS. DESAYUNO DE TRABAJO “MERCADO DE FUTUROS – ACTUALIDAD NORMATIVA DE COMERCIO EXTERIOR – SISTEMA DE PAGOS EN MONEDA LOCAL”
Cronograma
9.00 Hs: Desayuno.
9.15 Hs: Presentación del evento a cargo del Gerente de Promoción del Negocio Comex, Sr. Arnaldo Prieto.
9.45 Hs: Mercado de Futuros a cargo del Lic. Yago Coppola, Responsable de la Mesa de Cambios del BBVA Banco Francés.
10.15 Hs: Actualidad Normativa en Comercio Exterior y Cambios a cargo del Sr. Horacio Perotti (Asesoría Técnica y Normativa del BBVA Banco Francés – Presidente del Forx Club)
11 Hs: Sistema de Pagos en Moneda Local a cargo del Sr. José Luís Frete (Responsable del Sector de Asesoramiento Técnico y Formativo del BBVA Banco Francés)
11.30 Hs: Cierre del evento.
A realizarse el Martes 11 de noviembre de 2008 en la Sede de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena - Rivadavia 926 8º Piso Oficina 801 – C.A.B.A.
Socios sin cargo - No Socios $ 50.00 -Vacantes limitadas -
Esperamos su confirmación a los teléfonos: 4343-5022 / 4331-2483
asesoria@ccach.org.ar
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) celebró los 10 años de su fundación con un Encuentro de Intercambio Profesional, durante el que fue presentado el “Código de Buenas Prácticas Empresarias para Operadores Logísticos” y el Sello de Calidad, que certificará la labor de las empresas del sector.
El acto se realizó ayer, en el Hotel Tour Seasons de la zona de Retiro, ante la presencia de empresarios del sector y los anteriores presidentes de la Cámara, Humberto Breccia, Alejandro Forbes y Rubén Elías.
El acto académico fue inaugurado por el presidente de CEDOL, Jorge López, quien explicó que la entidad fue en estos diez años “un espacio para jerarquizar y profesionalizar nuestra actividad” y agregó que “hoy nos encontramos inmersos en una crisis global que no ha encontrado su piso y, en este contexto, la logística deberá ser regenerar el tejido social y reconstruir la confianza”.
Luego, Carlos Musante, director Técnico de CEDOL, reseñó los aspectos más destacados del Código y el Sello, a los que definió como “herramienta eficaz que dará resultados en el mediano y largo plazo”, ya que establecerán “las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones”.
Gonzalo Sanz Fernández, presidente de la Organización Empresarial de Operadores Logísticos de España (Lógica), cuyo Código sirvió de base para el presentado por CEDOL, que en su país previeron que “en 2010 todas las empresas logísticas cumplan con los objetivos previstos”, con excepción de las nuevas, a las que darán un plazo de dos años para equipararse con sus predecesoras.
Finalmente, María Rey Marston, Directora de Investigación del Latin America Logistics Center (LALC), afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, sostuvo que la tarea que se presentaba será “convencer al usuario de que lo escrito en el Código no es la visión del proveedor, sino que es lo que el usuario necesita de su proveedor de servicios”.
El Nuevo Código
Durante su exposición, Musante informó que “para redactar el Código se tomó como base el utilizado desde 2001 en España y el Manual de Buenas Prácticas de Contratación de Operaciones Logísticas, presentado el año pasado y trabajamos con representantes de diez empresas, tres de alta, tres de baja y cuatro de mediana facturación, para tener la mayor cobertura posible del espectro”.
Reconoció que “ahora vivimos en un diferente contexto del que teníamos, cuando empezamos a trabajar hace un año: hubo una caída de la actividad de uno hasta 15%, y se prevé mayor para el primer semestre del año que viene. Pero, presentamos estas herramientas, porque siempre una crisis es una oportunidad para crecer”.
El director Técnico de CEDOL, reseñó los aspectos más destacados del Código y el Sello, a los que definió como “herramienta eficaz que dará resultados en el mediano y largo plazo”, ya que establecerán “las reglas generales para que todos los operadores compitan en igualdad de condiciones”.
Musante destacó que todos los operadores podrán acceder al Sello de Calidad, aunque no pertenecieren a la entidad y agregó que “es un trámite muy simple, tendrán que presentar la solicitud en CEDOL, completar una autoevaluación compuesta por 61 objetivos, de los cuales once son claves, y luego tendrán una calificación externa”.
“Pero, no es para que se termine ahí. Esto será un compromiso de mejora continua y, para eso, establecimos un plazo de renovación cada tres años”, destacó el directivo de la cámara.
La experiencia española
El presidente de Lógica de España, cuyo Código fue uno de las referencias para el que presentó CEDOL, indicó que la necesidad de crear un Código en su país se había originado en los dilatados tiempos necesarios para la sanción de leyes, que calculó en ocho años, “así surgió, a la espera de una legislación que nunca llega”, sintetizó.
Sanz Fernández informó que en su país previeron que “el año que viene todos los miembros de la comisión directiva de Lógica tengan el Sello Calidad y que en 2010 todas las empresas logísticas cumplan con los objetivos previstos” en el texto, con excepción de las nuevas, a las que darán un plazo de dos años para equipararse con sus predecesoras.
Sin embargo, aclaró que “la realidad es que hoy sólo 10% de las empresas lo logró, así que creemos que en 2010 habremos alcanzado 80% de cumplimiento. La tarea hoy es limpiar el camino de obstáculos, porque es muy fácil decir que no es momento para cumplir con un código y no hacer un buen trabajo”.
“El Sello no es una auditoría que se hace una vez y bien, es un proceso para que todo el mundo compita con las mismas armas. Hay que mostrar al mercado mucha unidad “, enfatizó el titular de Lógica.
Una visión continental
Rey Marston sostuvo que la tarea que deberá encarar CEDOL será “convencer al usuario de que lo escrito en el Código no es la visión del proveedor, sino que es lo que el usuario necesita de su proveedor de servicios. Porque, sino será muy difícil que los requerimientos para el sello se cumplan”.
La directora de Investigación del Latin America Logistics Center (LALC), afiliado a la Universidad de Georgetown en Washington, hizo una reseña de la actividad en Latinoamérica, sobre la que destacó que “hay un importante nivel de satisfacción de los clientes, que se ubica en 86%”.
Sin embargo, consignó que entre quienes no tercerizan sus operaciones logísticas, “las quejas se orientan en 51% en los Objetivos no cumplidos, y 42% en la falta de mejoras continuas”, observó además un “déficit en el uso de la tecnología como forma de buscar conocimiento en los procesos”.
En cuanto a la falta de tercerización, fue crítica hacia “la cultura de los gerentes de logística, que creen que perderán su lugar en la empresa, porque así tendrán menos gente, menos estructura”.
CACH/ BBVA BANCO FRANCÉS. DESAYUNO DE TRABAJO “MERCADO DE FUTUROS – ACTUALIDAD NORMATIVA DE COMERCIO EXTERIOR – SISTEMA DE PAGOS EN MONEDA LOCAL”
Cronograma
9.00 Hs: Desayuno.
9.15 Hs: Presentación del evento a cargo del Gerente de Promoción del Negocio Comex, Sr. Arnaldo Prieto.
9.45 Hs: Mercado de Futuros a cargo del Lic. Yago Coppola, Responsable de la Mesa de Cambios del BBVA Banco Francés.
10.15 Hs: Actualidad Normativa en Comercio Exterior y Cambios a cargo del Sr. Horacio Perotti (Asesoría Técnica y Normativa del BBVA Banco Francés – Presidente del Forx Club)
11 Hs: Sistema de Pagos en Moneda Local a cargo del Sr. José Luís Frete (Responsable del Sector de Asesoramiento Técnico y Formativo del BBVA Banco Francés)
11.30 Hs: Cierre del evento.
A realizarse el Martes 11 de noviembre de 2008 en la Sede de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena - Rivadavia 926 8º Piso Oficina 801 – C.A.B.A.
Socios sin cargo - No Socios $ 50.00 -Vacantes limitadas -
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