CELAC: se impulsará como actor político internacional

Los días 28 y 29 de enero se realizó en Cuba la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, con la consigna de la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región. Con esta reunión, la Comunidad adopta como principio general, el fortalecimiento de la CELAC como foro y actor político internacional. .Además de declarar a la región como zona de paz, la cumbre, en su declaración de 83 artículos, abogó por la necesidad de una mayor predictibilidad del sistema financiero internacional, con el desarrollo de instrumentos para llegar a acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos. Asimismo, toma en cuenta el valor del emprendimiento y las PYMES como instrumentos para fortalecer las economías nacionales, por lo que propone impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible.


La Celac, con 33 países miembros, es un organismo intergubernamental de ámbito regional*. De acuerdo con su última declaración, uno de los principales objetivos será la de coordinar posiciones comunes entre sus países para constituirlo como verdadero foro y actor político internacional, vocero de los intereses regionales en organismos multilaterales, tales como Naciones Unidas, G77 + China, Unión Africana, la ASEAN y BRIC´S entre otros.

El mecanismo de integración de la CELAC fue creado durante la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba, resaltó en la sesión de clausura del organismo, el acuerdo alcanzado sobre temas trascendentales, plasmados en los documentos adoptados en la II Cumbre, que han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

 La Presidencia Pro tempore de la CELAC fue entregada a Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, que constituye el cuarteto de gobierno del organismo junto a Cuba, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Chinchilla expresó en su discurso de asunción que a la Presidencia le corresponde facilitar e impulsar estos procesos con transparencia, apertura, reglas claras, respeto por la diversidad, serenidad y liderazgo creativo.

La Presidencia debe ser generadora de cooperación, entendimiento, visión y confianza, esas serán las guías operativas de Costa Rica durante este año.

El texto de la declaración rubricada por los 33 países, que cuenta con 89 artículos, puntualiza la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada, siendo este una contribución a la paz y la seguridad regional e internacional.

Reitera la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo, así como el compromiso con la agenda estratégica del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, adoptada por los miembros de la Celac. Recuerda la decisión de las Jefas y Jefes de Estado de UNASUR de fortalecer a Suramérica como Zona de Paz y Cooperación.

La declaración reafirma "nuestro compromiso de que en América Latina y el Caribe se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional".

Agrega el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Asímismo, los jefes y jefas de gobierno participantes, llaman a observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

Reiteran la necesidad de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

El texto compromete e insta a los 33 estados miembros a guiarse por la Declaración firmada en su comportamiento internacional y en sus relaciones entre sí.

Asume el compromiso con el desarrollo regional integrado, no excluyente y equitativo, tomando en cuenta la importancia de asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables, a los países en desarrollo sin litoral y Estados insulares.
 

Pymes instrumentos de desarrollo

La Declaración llama a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para hacer frente a las fragilidades y desequilibrios sistémicos, expresa el deseo de trabajar conjuntamente para superar los desafíos que presenta el actual escenario internacional, y a realizar esfuerzos para impulsar ritmos de crecimiento económico sostenido, dinámico y de largo plazo para la región, que propicien una equidad e inclusión social crecientes y la integración de la América Latina y el Caribe, tomando en cuenta el valor del emprendimiento y las PYMES como instrumentos para fortalecer las economías nacionales. En este sentido, propone impulsar políticas económicas que favorezcan la productividad y el desarrollo sostenible de las naciones de la región.

 En lo que se refiere a la inversión extranjera directa en la región, se manifestó la necesidad de que estos flujos contribuyan efectivamente a los procesos de desarrollo de los países de AL y C, y redunden en un aumento de los niveles de bienestar de nuestras sociedades, sin imposición de condicionalidades, con respeto de su soberanía y en concordancia con sus planes y programas nacionales de desarrollo.

Uno de los artículos nodales del documento gira alrededor de la seguridad alimentaria y nutricional, la alfabetización y post-alfabetización, la educación general pública gratuita, la educación técnica, profesional y superior de calidad y pertinencia social, la tenencia de la tierra, el desarrollo de la agricultura, incluyendo la familiar y campesina y del trabajo decente y duradero, del apoyo a los pequeños productores agrícolas, el seguro al desempleo, la salud pública universal, el derecho a la vivienda adecuada para todos y todas, y el desarrollo productivo e industrial como factores decisivos para la erradicación del hambre, la pobreza, y la exclusión social. Estos fueron temas tratados por los delegados nacionales de la CELAC, que diseñaron una agenda 2014 para el desarrollo de estos temas.

En la Declaración adoptada por los Presidentes se incluyeron varios puntos impulsados por la Argentina, como el respaldo a los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme exigido por las Naciones Unidas.

En materia financiera y en consonancia con las palabras expresadas en el Plenario por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y durante su reunión con la Presidenta de Brasil Dilma Roussef, la CELAC respaldó la propuesta argentina de señalar en la Declaración la necesidad de una mayor estabilidad y predictibilidad del sistema financiero internacional, reduciendo también la dependencia excesiva de las agencias calificadoras de riesgo y de permitir los flujos de pagos a los acreedores cooperativos según lo acordado, desarrollando instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos.

Los Jefes de Estado aprobaron también una  declaración especial sobre cooperación internacional sobre la base de los resultados de la reunión del grupo sobre la materia que sesionó por primera vez en Buenos Aires en 2013. En la declaración se ratifica la decisión de avanzar hacia una agenda regional apoyada en los principios de la cooperación sur-sur como herramienta indispensable para lograr el desarrollo conjunto, inclusivo y autónomo de los países de la región. En este sentido, cabe destacar el punto 63, que saluda la elección del Estado Plurinacional de Bolivia a la Presidencia del Grupo de los 77 y China durante el año 2014, y nos comprometemos a brindarle todo nuestro apoyo en el ejercicio de dicha responsabilidad a fin de que redunde a favor de los intereses de la América Latina y el Caribe. Asimismo, celebramos la organización de una Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China, a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 de junio de 2014, en conmemoración del 50° aniversario de fundación del G77.

Asimismo, insta a la reforma y democratización de organismos clave, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En otro de los puntos de la declaración, los mandatarios y mandatarias se congratulan del establecimiento del Foro CELAC-China y del Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, elementos que pueden redundar positivamente en las actividades de la Comunidad.

El Plan de Acción 2014 trata en forma pormenorizada la agenda de los temas reflejados en la Declaración de la Habana.

 

Texto completo Declaración de La Habana de la CELAC

DECLARACIÓN DE LA HABANA.docx


Texto completo del Plan de Acción CELAC 2014

doc.3.2-plan-accion-celac-espanol-rev-2701-l-ene.27.pdf

 

 

Fuentes: sitio oficial CELAC, Prensa Latina, Cuba Debate, Parlatino, Cancillería argentina

*Parlatino

Graciela Baquero