Celebrando la solidaridad y la cooperación

Más de 120 países, representados por altos líderes del sector público, el sector privado, y la Sociedad civil, junto con los principales organismos internacionales, participaron en la Décima Exposición sobre la Cooperación Sur Sur, y la Triangular para el Desarrollo, organizada por la Oficina de Cooperación Sur Sur de la ONU.


A través de 10 Foros de Soluciones Temáticas, y 22 eventos paralelos , los 850 asistentes de todos los rincones del orbe, examinaron los avances, logros, dificultades, y perspectivas, de una de las vías para alcanzar la agenda 2030 que está demostrando un potencial de excepción, complementando la cooperación Norte-Sur.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, abrió la asamblea llamando“a identificar soluciones creativas y sostenibles a través de la cooperación Sur Sur y la Triangular que puedan aportar ganancias duraderas en el Desarrollo en el Sur y en todo el mundo”.

La Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garces, saludó esta “celebración de solidaridad entre los países del Sur, y llamó a trabajar juntos para reforzar el multilateralismo y la cooperación regional para enfrentar los desafíos globales”.

Para el Administrador del PNUD, Achim Steiner, la cooperación Sur Sur “es una parte esencial del mandato de la ONU y ha sido instrumental en fortalecer las capacidades nacionales, expandir las redes de conocimiento y forjar alianzas de múltiples actores del desarrollo”.

El Embajador Hany Selim, que preside el Grupo de los 77 y China, destacó especialmente el trabajo de la Oficina Sur Sur de la ONU en el apoyo a la cooperación Sur Sur, subrayando su tarea de vinculación de dicha cooperación con el Sistema ONU y la conexión de socios en los países en Desarrollo.

Entre los principales subrayados, y enseñanzas que emergieron de la reflexión, colectiva se hallaron los que se reseñan brevemente a continuación.

La construcción de un camino de doble vía

La segunda potencia económica mundial, China, ha desarrollado un compromiso de grandes proporciones con la Cooperación Sur Sur,como lo ha hecho asimismo, una de las mayores economías emergentes, la India.

China tiene un reservorio enorme de experiencias para aportar. Según señaló su Presidente Xi Jinping en el G20, el país logró sacar de la pobreza a 750 millones de sus habitantes en las últimas cuatro décadas, y va en camino de cumplir con la meta de cero pobreza de la Agenda 2030 de la ONU.

Asimismo se ha posicionado entre los líderes mundiales en tecnología de punta. Sus experiencias circulan en una gran parte de los países en Desarrollo.

Un video que las ejemplifica, mostraba en la Exposición, de qué manera el envío de medicinas a regiones muy lejanas de su vasto territorio -proceso que podía insumir meses-, se realizaba ahora en pocas horas utilizando drones.

Una empresa china líder mundial, Ali Baba, en asociación con el Gobierno , está ayudando a 1000 municipios en uno de los retos más agudos del Desarrollo, el mejoramiento rural. Entre otros aspectos utilizando plataformas de comercio electrónico, ha contribuido a elevar la productividad agrícola, los ingresos de los pequeños campesinos, y sus capacidades empresariales.

Pero el club de los donantes, respetando las proporciones, se viene ampliando crecientemente. Muchos de los países recipientes de cooperación, están incursionando en darla. Así, la región iberoamericana ha desarrollado en la década reciente, más de 1000 proyectos de cooperación en países de otros Continentes.

Ilustrando la difusión de la doble vía de países recipientes y al mismo tiempo donantes, países con economías frágiles que tienen riesgos pronunciados y debilidad económica acentuada, están transfiriendo y enseñando experiencias de valor unos a otros. Así está sucediendo entre otros casos, con las islas del Pacífico, muy impactadas por el cambio climático. Crearon el Foro Regional de islas del Pacífico para enfrentar problemas comunes a ellas.

La ampliación creciente de la agenda de cooperación

Una de las recomendaciones centrales para la cooperación Sur Sur, es la innovatividad, frente a los cambios continuos en un contexto mundial caracterizado por la complejidad, la volatilidad y la incertidumbre. Así, actualmente se está pronosticando un enlentecimiento de la economía mundial, con consecuencias múltiples en el mundo en desarrollo.

Las experiencias compartidas en la Décima Exposición, muestran dosis de originalidad significativas.Muchas son desarrollos creativos para dar respuesta a problemas locales, o subregionales, que pueden beneficiar claramente a otros países. Han surgido en procesos de cooperación Sur Sur y triangular.

Entre algunos ejemplos de una nómina abierta:

  • Cambodia desarrolló una plataforma guiada para apoyar la búsqueda de trabajo de los jóvenes, y políticas especiales para promover su inserción laboral.
  • Moldova estableció servicios de salud amigables para jóvenes. Enfatizan áreas como la prevención del SIDA, la salud reproductiva, y la maternidad segura.
  • Cuba creó un sistema de alerta temprana para catástrofes naturales, que se ha convertido en una referencia, y está compartiendo con Haití, y República Dominicana.
  • Turquía está ayudando a Afghanistan a enfrentar la seria problemática de la violencia de género, mediante la capacitación de policías mujeres.
  • Los países de ASEAN han creado la red de ciudades inteligentes, que opera enfatizando alianzas con empresas privadas.
  • Con ayuda de empresas privadas, se esta transfiriendo tecnologia agrícola avanzada de Corea a Vietnam.
  • Bangladesh ha organizado servicios de tecnología digital para acceso fácil a los servicios públicos de la ciudadanía. Asimismo, para posibilitar la inclusión financiera de grupos marginados del sistema financiero, como mujeres desfavorecidas, y edades mayores.
  • Chile está ayudando a los países del Caribe, a combatir una de las prioridades presentes en salud pública, la obesidad, transfiriendo normas legales y técnicas para la etiquetación y explicitación de los contenidos de los productos alimenticios.
  • Túnez está ayudando a Sudán y Ghana a conformar agencias técnicas nacionales de cooperación.
  • Ruanda está apoyando el manejo de problemas post conflicto.
  • Uruguay está transfiriendo a países africanos, su experiencia en introducción universal de la computación en todos los niveles del sistema educacional.
  • Kirguistan esta ayudando a Uzbekistan a capacitar mujeres rurales en aldeas remotas, en el aumento de la calidad de los productos agrícolas, y el Desarrollo de artesanías.

Desafíos pendientes

En la Décima Exposición Sur Sur, hubo un consenso en afianzar los principios orientadores de la misma, como su gestión por los mismos países receptores, la transparencia, la rendición de cuentas, la no intervención en los asuntos internos, la flexibilidad, la coherencia y la inclusión.

Hubo un énfasis en que se necesita seguir trabajando y profundizar aspectos como :

  • la medición de los resultados de la cooperación
  • el reforzamiento de la institucionalidad en la que se apoya.
  • el diseño de políticas para impulsar el escalamiento de las experiencias.

Su análisis será parte central de las deliberaciones de la magna reunión sobre el tema BAPA más 40. (Marzo 2019, Buenos Aires).

El Papa Francisco, ha convocado a “globalizar la solidaridad”, y la ciudadanía mundial demanda más cooperación y solidaridad. La cooperación Sur Sur que complementa la Norte, aparece como una vía muy efectiva para responder a estas demandas colectivas de alto contenido ético.

Jorge Chediek es Director de la Oficina Sur Sur de la ONU, y enviado especial del Secretario General para la CSS.
Kliksberg es Asesor estratégico de la Dirección.

Chediek/ Kliksberg