Celso Amorim: Trump se comporta como un emperador que quiere acabar con los otros poderes
La confrontación de poderes. El caso extremo de Trump. La reacción internacional por el cese del conteo de votos. Diferencias con Bolivia y AL.
5/11/2020, Forum. En una entrevista concedida a Fórum Café, el exministro de Relaciones Exteriores y Defensa de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, Celso Amorim, criticó la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante las elecciones en el país. El age amenazó con acudir a la Corte Suprema para denunciar un presunto fraude en la elección, así como para solicitar el cese del conteo de votos.
“En el caso de Trump, es un caso extremo. Es natural y predecible que en un régimen democrático haya un enfrentamiento entre los poderes, pero en el caso de Trump no es eso, es un opositor de otros poderes, es un enemigo, se comporta como un emperador que quiere acabar con otros poderes. Sabe que no puede, pero hace todo lo posible para ponerle fin. Creo que estas cosas darán lugar a la reflexión, pero ¿cambiará? No lo sé ”, declaró Amorim.
Para Amorim, si se hubiera producido un paro del escrutinio de votos en Bolivia o Centroamérica, la reacción internacional hubiera sido diferente. El exministro también criticó el modelo electoral estadounidense.
“Te imaginas si fuera en Bolivia, y la Corte Suprema dejara de contar porque pasó el plazo y le dio la victoria al candidato de Evo Morales o a Evo Morales. Imagínense cuál sería la reacción de la OEA, de los grandes medios brasileños, dirían que está probado que es un gobierno autoritario. Si fuera en Centroamérica, dirían que es una república bananera. Pero no, en EEUU es así y todo el mundo lo acepta ”, dice.
“Ahora está anunciado. Lo cierto es que, mientras exista un colegio electoral, siempre habrá posibilidad de ganar con una minoría en el voto popular. Esto ha arrojado luz sobre varios problemas de la democracia estadounidense, pero aún tiene sus méritos ”, agregó.
Amorim luego dijo que estaba sorprendido por el apoyo que tiene la extrema derecha en el mundo, en referencia a la cantidad de votos que ha ganado Donald Trump hasta el momento. “Creo que es asombroso que la extrema derecha obtenga tantos votos. La gente ingenua a la que se llevan. En la Alemania nazi y la Italia fascista, las personas no eran necesariamente fascistas o nazis ”, dijo en una entrevista de Luisa Fragão publicada en la revista Forum .