Centros de Productividad Empresaria Universitarios
En la actualidad la idea de crear una Pyme parte desde diferentes iniciativas, necesidades y expectativas por resolver. Hoy gracias al apoyo, asesoría, ayuda y difusión ofrecida por los centros de productividad empresaria de varias universidades, es posible replantearse e incentivar nuevas formas de negocio.
En la actualidad la idea de crear una Pyme parte desde diferentes iniciativas, necesidades y expectativas por resolver. Hoy gracias al apoyo, asesoría, ayuda y difusión ofrecida por los centros de productividad empresaria de varias universidades, es posible replantearse e incentivar nuevas formas de negocio que amplían el espectro de productividad de los emprendimientos tradicionales, acercándose a la creación de conciencia sobre el rol que se posee dentro de la sociedad. Este es el caso del ENI Di Tella (Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella)
Para el ENI Di Tella la observación del contexto económico y el pensamiento crítico de la realidad ha sido materia de inspiración para poner en marcha un proyecto orientado a replantear el modelo tradicional de emprendimiento. Además de apoyar las ideas que surgen de la anhelada búsqueda de rentabilidad que inspira todo negocio naciente, esta iniciativa pretende que las ganancias se traduzcan también en un efecto social. Entonces, no solo aspira a que la Pyme alcance su sostenibilidad económica, sino que también apunte a satisfacer necesidades sociales y que logren replicarse en el mejoramiento de la calidad de vida de sectores de bajos recursos y/o población vulnerable.
Conformado por un equipo multidisciplinario nacional e internacional, en el ENI Di Tella confluyen representantes de Organizaciones Sociales Civiles, académicos, empresarios, emprendedores sociales, inversores de impacto, etc. Es una comunidad que trabaja por la generación de propuestas y la difusión de estos modelos de negocios inclusivos, cuya iniciativa está al servicio de la comunidad y del empresario naciente.
Para promover el desarrollo de Negocios Inclusivos y potenciar su impacto, este proyecto desarrolla varias actividades que pueden ser consultadas tanto por las Pymes ya establecidas en el mercado, como por quienes están en proceso de crear una nueva empresa. Pueden visitar el sitio web www.utdt.edu/eni para acceder a los avances y experiencias significativas en el sector, documentos, investigaciones, notas, artículos y su agenda de seminarios y eventos, los cuales fomentan el diálogo entre distintos sectores.
Todo lo anterior sin olvidar que el ENI Di Tella también promueve el tema de los Negocios Inclusivos en los distintos cursos de la Escuela de Negocios de la Universidad con el objetivo de inculcar en los estudiantes la relevancia de nuevas ideas o planes de negocios para superar la pobreza, la discriminación, la exclusión y demás problemas que aquejan nuestra sociedad.
Cabe resaltar que para tener una mejor comprensión del ecosistema de los Negocios Inclusivos, el ENI Di Tella está realizando el “Primer Relevamiento de Actores y Vínculos de los Negocios Inclusivos de la Argentina”. A través de la metodología snowball, han hallado 77 Negocios Inclusivos, dentro de una base de datos de aproximadamente 600 iniciativas, entre las que se encuentran inversores, aceleradoras y otras organizaciones de apoyo promoviendo el desarrollo del sector. El evento para presentar las conclusiones se tiene previsto para junio (mayor información en eni_comunidad@utdt.edu).
Para el ENI Di Tella la observación del contexto económico y el pensamiento crítico de la realidad ha sido materia de inspiración para poner en marcha un proyecto orientado a replantear el modelo tradicional de emprendimiento. Además de apoyar las ideas que surgen de la anhelada búsqueda de rentabilidad que inspira todo negocio naciente, esta iniciativa pretende que las ganancias se traduzcan también en un efecto social. Entonces, no solo aspira a que la Pyme alcance su sostenibilidad económica, sino que también apunte a satisfacer necesidades sociales y que logren replicarse en el mejoramiento de la calidad de vida de sectores de bajos recursos y/o población vulnerable.
Conformado por un equipo multidisciplinario nacional e internacional, en el ENI Di Tella confluyen representantes de Organizaciones Sociales Civiles, académicos, empresarios, emprendedores sociales, inversores de impacto, etc. Es una comunidad que trabaja por la generación de propuestas y la difusión de estos modelos de negocios inclusivos, cuya iniciativa está al servicio de la comunidad y del empresario naciente.
Para promover el desarrollo de Negocios Inclusivos y potenciar su impacto, este proyecto desarrolla varias actividades que pueden ser consultadas tanto por las Pymes ya establecidas en el mercado, como por quienes están en proceso de crear una nueva empresa. Pueden visitar el sitio web www.utdt.edu/eni para acceder a los avances y experiencias significativas en el sector, documentos, investigaciones, notas, artículos y su agenda de seminarios y eventos, los cuales fomentan el diálogo entre distintos sectores.
Todo lo anterior sin olvidar que el ENI Di Tella también promueve el tema de los Negocios Inclusivos en los distintos cursos de la Escuela de Negocios de la Universidad con el objetivo de inculcar en los estudiantes la relevancia de nuevas ideas o planes de negocios para superar la pobreza, la discriminación, la exclusión y demás problemas que aquejan nuestra sociedad.
Cabe resaltar que para tener una mejor comprensión del ecosistema de los Negocios Inclusivos, el ENI Di Tella está realizando el “Primer Relevamiento de Actores y Vínculos de los Negocios Inclusivos de la Argentina”. A través de la metodología snowball, han hallado 77 Negocios Inclusivos, dentro de una base de datos de aproximadamente 600 iniciativas, entre las que se encuentran inversores, aceleradoras y otras organizaciones de apoyo promoviendo el desarrollo del sector. El evento para presentar las conclusiones se tiene previsto para junio (mayor información en eni_comunidad@utdt.edu).
Martha Guerrero Munévar