Cepal reclama esfuerzos conjuntos para lograr desarrollo sostenible
Cepal reclama esfuerzos conjuntos para lograr desarrollo sostenible
Según el documento conjunto, de 38 puntos, durante la cita se respaldó la permanencia del sistema con la Organización Mundial del Comercio como centro y basado en reglas universales, abierto, transparente y no discriminatorio.
Rechazaron el proteccionismo, el unilateralismo y todo tipo de medidas incompatibles con esa institución, y consensuaron promover la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cooperación de ganancia mutua, así como compartir responsabilidades en el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Se hizo énfasis en trabajar por el crecimiento inclusivo, sostenible y balanceado del planeta donde el ser humano sea el centro y prevalezca la protección del medioambiente.
Respeto a la Franja y la Ruta, el texto destacó el progreso alcanzado desde su implementación y las oportunidades creadas para el comercio, la innovación y el contacto pueblo a pueblo.
Los mandatarios presentes en el Foro acordaron impulsar más la cooperación en el contexto de la iniciativa y sobre la base de las consultas, transparencia, apego a las normas globales y respeto a la soberanía, integridad territorial y legislaciones nacionales.
Coincidieron en expandir la interconexión y, con ese fin, aprovechar las potencialidades que ofrecen las estrategias socioeconómicas de bloques regionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Liga Árabe, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre muchos otros.
La labor hacia tal propósito implicará la prevención del comercio ilícito, el combate al fraude, la ampliación de las inversiones extranjeras y los pactos que eviten el doble pago de impuestos.
Asimismo, se harán mayores esfuerzos por garantizar la infraestructura digital y el transporte por aire, mar y tierra entre todos los territorios vinculados al corredor, en especial, en aquellos enclaustrados.
Entre otras cuestiones, continuarán los intercambios culturales, científicos, académicos y entre los jóvenes porque contribuyen al conocimiento mutuo, el diálogo y el acercamiento entre las distintas sociedades del mundo.
El Foro sesionó entre el jueves y este sábado en Beijing con un total de casi cinco mil representantes de 150 países y 90 organizaciones mundiales.
China lo consideró su evento internacional más importante de 2019.
Cepal reclama esfuerzos conjuntos para lograr desarrollo sostenible
Santiago de Chile, 26 abr (Prensa Latina) La Tercera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible evidenció en sus análisis la importancia de sumar a todos los sectores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
El evento concluyó hoy con una sesión especial denominada Hacia la Asamblea General de 2019, en la cual Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, presidente del Foro, afirmó que este dejó un balance de logros, retos y oportunidades que ratifican su validez como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 en la región.
El titular cubano informó que la IV Reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, será en La Habana en abril del próximo año y hasta entonces se continuará trabajando para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, superando los retos y desafíos de la región.
Dijo que en estos días se cumplió el propósito de debatir franca y profundamente los principales temas sociales, económicos y ambientales bajo el principio de no dejar a nadie atrás y brindando un espacio especial al Caribe, que ha estado defendiendo la Cepal y que la presidencia del Foro continuará apoyando.
Asimismo se confirmó el compromiso político de los gobiernos de AmeÌürica Latina y el Caribe con el cumplimiento de estos objetivos, y la necesidad de que los discursos estén cada vez más respaldados por acciones concretas para materializarlos.
Destacó en esos resultados el papel de la organización por su compromiso con el desarrollo económico y social de la región y por fortalecer la dimensión regional del desarrollo y la ampliación de la Cooperación Sur-Sur.
Malmierca puntualizó que queda por delante la obligación de promover el contenido de lo analizado en el Foro y poner a disposición de otros las reflexiones y las experiencias positivas, e incluso las negativas, pues se debe aprender de los errores.
Consideró importante seguir ampliando el número de países que han presentado su Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una herramienta útil, e informó que Cuba ya presentó el suyo en este Foro.
En la sesión especial, también participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente de Chile; Luis Alfonso de Alba, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre el Clima 2019, y Sheila Gweneth Carey, Representante Permanente de Bahamas en la ONU en su calidad de cofacilitadora de la declaración política del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.
En un mensaje en video, la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, destacó el trabajo de la Cepal y su apoyo permanente al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe y de la representación de Cuba en la organización de este Foro.
Espinosa llamó a seguir fortaleciendo la entidad por el fundamental apoyo a la cooperación entre los países y aseguró que avanzar hacia una región más próspera, inclusiva y sostenible requiere de políticas fiscales redistributivas, aunadas a financiamiento externo.
En esta última jornada fueron presentadas las Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos participantes, el cual reconoció a los 19 países de la región que ya presentaron los exámenes nacionales voluntarios en la serie de sesiones ministeriales del Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, y a los cinco que se preparan para hacerlo en 2019.
Además acogieron el documento final de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), realizada en marzo pasado en Buenos Aires, y se comprometen a su implementación, junto con reiterar la importancia de la contribución de la cooperación Sur-Sur y de la triangular a la implementación de la Agenda 2030.
Asimismo destacaron el Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, preparado conjuntamente por la Cepal y las oficinas regionales de los fondos y programas y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas.
Al evento de alto nivel, organizado por la Cepal y el gobierno de Cuba en su calidad de presidente del organismo regional, asistieron más de mil delegados de 33 países -25 de ellos de la región-, de las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y de organismos intergubernamentales.
ro/rc