Chaco participa de una visión estratégica de fortalecimiento de la integración

Puerto Tirol, 26 de abril.- Durante el desarrollo de su gestión, iniciada en 2008, el Chaco llegó al 20% del coeficiente de empleo privado formal de base industrial, y un incremento de 9 veces en sus exportaciones. Con 15 complejos productivos, sus parques industriales cuentan con inversores locales, de Brasil y Paraguay. Ubicada en el nervio central de las comunicaciones hidrográficas del Mercosur, la provincia del Chaco participa de una visión estratégica de fortalecimiento de la integración, sostuvo el Gobernador Jorge Capitanich en entrevista con Mercosurabc en el marco de la Jornada Regional de Parques Industriales de FAPI.


¿Cuál es el comportamiento del desarrollo industrial de la provincia del Chaco?

Nosotros estamos creciendo en distintos indicadores de posicionamiento, por ejemplo, la provincia tenía una participación equivalente al 1,1% en el producto bruto geográfico en términos del PBI, pasamos al 1,8% y nuestra propensión es llegar a lo máximo posible que es 2,3 a 2,6 a través de expansión, crecimiento y reducción de brecha con los indicadores nacionales. En materia industrial nosotros partimos de una situación desfavorable desde el punto de vista de los indicadores, pero con esta propensión de nuevas industrias y llegar al 20% del coeficiente de empleo privado formal que sea de base industrial es realmente una proporción significativa. Cuando uno toma el valor bruto de producción en bienes, que pasó del 22 al 44% en los últimos cinco años, indica claramente que se sustituye la creación de empleo de servicios por creación de empleo en bienes y principalmente en bienes industriales.

¿Podría referirse a la evolución de las exportaciones?


La evolución de las exportaciones de la Provincia del Chaco ha sido significativa. De 140 millones de dólares en 2007, a aproximadamente 592 millones de dólares en 2011, con alguna reducción en el año 2012. Las perspectivas son las de alcanzar los 650 millones de dólares para 2013. Hay que ver si efectivamente podemos lograr esa meta. Nuestro objetivo es llegar al año 2015 con 1000 millones de dólares de ventas externas. En definitiva es un coeficiente de cerca de 9 veces de incremento en 8 años de gestión, lo cual implica un proceso de crecimiento acumulativo de 9% anual en producto bruto geográfico, que también implica duplicación de la creación de riqueza.

En términos de integración productiva en el MERCOSUR, ¿Qué función van a cumplir los parques industriales y en qué sectores?

Cada provincia tiene una política dinámica o activa, nosotros identificamos 15 complejos productivos: textil, cárnico, mielero, cerealero, maderero, tecnológico e informático, en fin una multiplicidad de complejos que interactúan en función de sus objetivos.

¿Cómo se desarrolla la integración con otras empresas del MERCOSUR?

Tenemos inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen alianzas con otras empresas de origen chaqueño, nacional y también de origen internacional. En nuestros parques hay muchos empresarios paraguayos, brasileros y una gran propensión a seguir creciendo.

¿Cuáles son las perspectivas de integración del Chaco en el MERCOSUR y UNASUR?


La provincia del Chaco ejerce hasta Octubre de este año la presidencia pro tempore de ZICOSUR, de manera que hemos elaborado la matriz de inversión y comercio exterior.

ZICOSUR exporta 73000 millones de dólares. En esta área estratégica, tenemos 12500 millones de dólares de producción agroalimentaria y de exportaciones. Argentina, Brasil y Paraguay participan activamente y nosotros también como provincia debido a nuestra ubicación estratégica, ya que somos eje vital del corredor bioceánico; estamos en el corazón de la Cuenca de la Plata; somos eje sistemático y nervio central de las comunicaciones del MERCOSUR, porque nos comunicamos vía hidrovías o por cercanía geográfica o por conexión vial con Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. De manera que nosotros lo percibimos desde esa visión estratégica de fortalecimiento de la integración.






Foto: Lic Andrés Irigoyen, Unión Industrial del Chaco; Intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; Lic. Omar de la Fuente Gerente de la empresa Ghiggeri; gobernador del Chaco, Ctdor Jorge Milton Capitanich; Alfredo González, secretario Adjunto de Comercio de CAME; Lic Stella Maris Ayala Escobar, encargada Unidad de Desarrollo Industrial Local del Ministerio de Industria de la Nación



Acerca de Zicosur-Codesul

La provincia del Chaco está enrolada en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y en el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Brasil (CODESUL). La zona de integración política formada por Zicosur (con 44 estados miembro) y Codesul (región del sur brasileño compuesta por los Estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul y Santa Catarina), dispone de un gran potencial, y demandará en el corto tiempo servicios logísticos para transportar, en forma eficiente, todas las cargas generadas en esta parte del continente. Por eso será fundamental lograr complementariedad portuaria, sobre todo de las terminales ubicadas hacia el norte de Santa Fe. En esta zona se torna fundamental la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo funcionamiento adecuado, ofrece a las economías regionales, el transporte de las producciones a reducidos costos logísticos.

El tema fue abordado en el VII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Regional, desarrollado el lunes pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, cuya apertura estuvo a cargo de los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfanti, y de Chaco, Jorge Capitanich; a quienes acompañaron el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui.
Graciela Baquero