Chile aumentó intercambio con Mercosur en 24%

De acuerdo con informes de la Dirección General de Aduanas de Chile, en los primeros siete meses de 2004, el intercambio comercial de Chile aumentó un 35% en relación con igual período del año anterior. El intercambio comercial con Mercosur en este período alcanzó los 4.964 millones (M) de dólares, registrando un aumento del 24,6% en relación con el correspondiente a 2003. Las ventas al bloque del Cono Sur llegaron a los 1.068 M de dólares, un 63% más que en el período anterior. En referencia a los principales socios del mercado común, Argentina intercambió con Chile 2.584 M de dólares en estos siete meses, con lo que aumentó su participación en 9,3%. Por su parte Brasil intercambió un monto de menor valor, cercano a los 2.200 M de dólares, pero registró un aumento del 46,5% con respecto al mismo período del año anterior. Asia mantiene su liderazgo como la región geográfica con mayor crecimiento en su intercambio comercial con Chile, con un aumento del 51% en el intercambio en estos siete primeros meses de 2004.


Los informes de la Dirección General de Aduanas de Chile consignan que en julio de 2004 el intercambio comercial de Chile alcanzó un monto de 4.646 M de dólares, lo que significó un crecimiento de 44%, con respecto a igual mes de 2003. A su vez, durante los primeros siete meses del año 2004 se observó un repunte de 35% en comparación con igual período del año anterior.

En julio se destacó el dinamismo generalizado del comercio internacional con las principales zonas geográficas. Esto es Europa (52%), Asia (49%) y América (36%). Por otra parte se produjo un fuerte incremento del intercambio comercial con los principales bloques comerciales: Unión Europea (56%), NAFTA (46%) y ALADI (31%).

En el alto dinamismo del intercambio comercial de julio se mantuvo la tendencia observada en los meses anteriores, en términos de que el crecimiento de las exportaciones (55%) superó al de las importaciones (32%), lo que ha permitido que durante enero-julio la tasa de incremento de los embarques chilenos haya alcanzado más del doble de la de importaciones (48% versus 20%), explica el informe de Aduanas.

En julio Europa desplazó a Asia y América, constituyéndose en el mercado de destino con mayor crecimiento de las ventas chilenas (71% versus 54% y 48% respectivamente). Sin embargo, en el período enero-julio Asia mantiene su liderazgo con la mayor tasa de crecimiento acumulada (63%), mientras que el crecimiento exhibido por los embarques a América alcanzó un 32%, todos con respecto a iguales períodos de 2003.

Por su parte, las importaciones de productos originarios de Asia mostraron en julio el mayor aumento (40%), superando el crecimiento de las provenientes de América (28%) y Europa (21%). Como bloque económico destacan las mercancías provenientes de NAFTA (38%) y ALADI (21%).

Durante los primeros siete meses del año, respecto de igual período de 2003, Asia mantiene su liderazgo como la región geográfica con mayor crecimiento en su intercambio comercial con Chile (51%), mientras que el bloque comercial más dinámico fue la Unión Europea (32%).

Entre los países de destino de las exportaciones con mayor participación porcentual durante enero-julio, destacaron por su más alto crecimiento: Corea del Sur (78%), Brasil (72%), China (57%), Japón (57%) y Estados Unidos (21%).

Dentro de los principales orígenes de las importaciones en los primeros siete meses del año, los crecimientos más significativos se observaron en los productos provenientes de Brasil (36%), Japón (27%), China (27%), Estados Unidos (26%) y Argentina (7%).

En julio fue considerable el crecimiento y montos de las importaciones de combustible diesel (248% y 58 M de dólares, respectivamente), petróleo crudo con grado API inferior a 25 (146% y 83 M de dólares) y el gas natural (65% y 57 M de dólares). Durante los primeros siete meses del año la importación de combustible diesel acumula un monto de 248 M de dólares y un crecimiento de 127%, mientras que el petróleo crudo eleva su importación a 456 M de dólares.

Por su parte, en el crecimiento de las exportaciones en el mes de julio incidieron positivamente los embarques de productos mineros. Entre éstos, el mayor volumen embarcado correspondió a cátodos de cobre (590 M de dólares) que se incrementaron en 72%, en relación a igual mes del año 2003. Siguen las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados (498 M de dólares y 154% de aumento)

Durante los primeros siete meses del año, respecto de igual período de 2003, Asia mantiene su liderazgo como la región geográfica con mayor crecimiento en su intercambio comercial con Chile (51%), mientras que el bloque comercial más dinámico fue la Unión Europea (32%).

Por su parte, a MERCOSUR se exportaron 174 M de dólares en julio, y los principales productos exportados fueron los cátodos y los concentrados de cobre.

MABC