Chile. Tercer destino de exportaciones argentinas
La relación comercial entre Argentina y Chile se ha ido dinamizando fuertemente en estos últimos años. En lo que hace al intercambio comercial con Chile, básicamente Argentina exportó en el año 2007 alrededor de 4100 millones de dólares a Chile e importó por 875 millones de dólares. Chile ocupó el tercer destino de las exportaciones argentinas en ese mismo período, totalizando el 7,5 % de las exportaciones de la Argentina al mundo. En forma inversa, Argentina representó el 1,3% de las exportaciones chilenas globales en el mismo año. Los datos fueron proporcionados por Enrique Avogadro, Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del desayuno de trabajo "La Internacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos comerciales con Chile" organizado por la Cámara argentino-chilena el 16 de julio, en la sede de la institución.
El intercambio comercial argentino-chileno se intensificó en los últimos años, con la excepción de algunos sectores, sobre todo agrícolas, donde ha habido algunas restricciones de la parte chilena. Por ejemplo el sector lácteo, que ha sufrido restricciones a las exportaciones argentinas. Lo cierto es que han ido creciendo y en términos porcentuales mucho más las exportaciones de Chile a Argentina que las de Argentina a Chile, destacó Enrique Avogadro en su ponencia. En el período 2006/ 2007 en materia nacional se han incrementado algunos destacados. Argentina incrementó las ventas de vehículos de navegación a Chile en un 250%, un 150% en molinería, un 90% en carnes. Por otro lado se han reducido, lo que también afectó la balanza comercial, las ventas de petróleo en un 77%, lácteos y huevos en un 62%, y lanas lavadas en un 60%.
En lo que hace al intercambio comercial con Chile, básicamente Argentina está exportando en el año 2007 alrededor de 4100 millones de dólares a Chile e importando 875 millones de dólares. Chile ocupó el tercer destino de las exportaciones argentinas en el año 2007, período en el que las ventas a ese país representaron el 7,5 % de las exportaciones de la Argentina al mundo, mientras que Argentina recibió sólo el 1,3% de las exportaciones chilenas al mundo en el mismo año, según datos del INDEC y el Banco Central de Chile.
COMERCIO BILATERAL CON CHILE: Nivel País
- IMPO 2007 875 Millones USD
- Chile ocupó el tercer destino de nuestras exportaciones en 2007
- EXPO 2007 4.175 Millones USD
COMERCIO BILATERAL CON CHILE: Nivel País
- En el año 2007 Chile, representó el 7,5% de las Exportaciones Argentinas al Mundo.
- Mientras que la Argentina representó el 1,3% de las Exportaciones Chilenas al Mundo, en el mismo año.
Fuente: Indec y Banco Central de Chile
Las ventas de la ciudad de Buenos Aires
En referencia a la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), Chile ocupa el quinto lugar en sus exportaciones. En orden de importancia el ranking de ventas externas comprende a Alemania, Brasil, Uruguay, Hong Kong y Chile.
Chile ocupó el quinto puesto de las exportaciones de la Ciudad en 2007, con 18,802 Millones USD
Pero en este primer trimestre de 2008, está en el séptimo lugar, después de Alemania, Brasil, Uruguay, Venezuela, Rusia y España. De todos modos hay que tomar en cuenta que son cifras sobre 326 M, con lo que una sola operación grande cambia la tabla. La importancia no es cuantitativa pero sí en términos socio comerciales y sobre todo porque los tres rubros más importantes, los que concentran el 60% de las exportaciones de la ciudad son: máquinas y aparatos, material eléctrico, productos químicos y conexos, y textiles/ confecciones. Esto es importante porque a diferencia de lo que exporta el resto del país, la ciudad de Buenos Aires, y esto obviamente tiene que ver con el perfil productivo de la ciudad, exporta básicamente bienes con valor agregado, manufacturas a diferencia del resto del país y por eso también la diferencia dentro de la concentración exportadora que caracteriza al resto del país.
De 2005 a 2007 las exportaciones de la ciudad de Buenos Aires hacia Chile han crecido en varios rubros a más del 50%.
- Máquinas, aparatos y material eléctrico 77%
- Metales comunes y sus manufacturas 75%
- Calzados y sus partes 62%
Otros crecimientos destacables son:
- Productos Químicos 42%
- Textiles 35% (habiendo descendido a nivel Nación aumentó a nivel Ciudad)
Fuente Info Just
La ciudad de Buenos Aires, además del sector de máquinas, ha crecido en ventas con destino trasandino en el sector calzados y sus partes, así como en productos textiles, que aumentaron el 35% en sus envíos. Chile es el principal receptor de T-shirts con el 40% del total exportado por la ciudad en el año 2007, superando a Estados Unidos, al cual se dirige el 10% del total. Esto tiene que ver con algo que es interesante, cuando se dirigen las misiones comerciales, generalmente el comienzo se da en los países de Latinoamérica, y primero por los limítrofes. Por un cúmulo de razones, en primer lugar porque tenemos ventajas naturales, y no hay que invertir mucho más en materia de infraestructura, con la certeza de que la cercanía nos facilita la vida en esa materia. Por otro lado hay ventajas que tienen que ver con lo cultural, con la afinidad, incluso cierta percepción en Latinoamérica no sólo del mejor precio, sino también la calidad del producto argentino, explicó Enrique Avogadro.