China gana espacio en el mercado brasileño
Mientras que Brasil en 2002 compraba a la Argentina por U$S 4.743 millones y a China por U$S 1.554, en 2005 concretó compras por U$S 6.241 al primero y U$S 5.354 al segundo. En los primeros 5 meses de 2006, Argentina acumuló un saldo negativo en su balanza comercial con Brasil de u$s 1.503 millones; son 36 meses consecutivos de resultados negativos. Estos datos coinciden con el déficit bilateral para lo primeros 5 meses del año 2006, en que la balanza comercial argentina acumula un saldo negativo con Brasil de U$S 1.503 millones, reflejando el mayor déficit histórico para un período de ese lapso.
Las exportaciones argentinas alcanzaron los U$S 590 millones, un 14,8% superior a las registradas en abril de 2005 y un 3,8% menor respecto a marzo.
El valor de las importaciones argentinas desde Brasil fue de US$ 890 millones el mes pasado, lo que representa un incremento del 16,5% respecto de abril del año anterior, y aunque fue un 7,6% inferior a las de marzo de este año.
Entre los años 2002 y 2005, las exportaciones argentinas hacia Brasil fueron recuperándose con un crecimiento del 31,6%. En tanto que las ventas de China a Brasil crecieron a tasas superiores al 200%, ganando una mayor importancia en el mercado del país vecino.
De la relación bilateral de Brasil con la Argentina y con China se puede destacar el creciente incremento que ha tenido este último país en el mercado brasileño. A pesar de que sus estructuras exportadoras son bastante disímiles, cabe señalar el incremento evidenciado por las ventas asiáticas a Brasil en detrimento de las argentinas.
A principio de los `90, el comercio bilateral entre Brasil y Argentina superaba en gran medida al existente con China. Sin embargo, la presencia de productos “made in China” en Brasil creció a tasas superiores a las argentinas.
Posteriormente, entre los años 1998 y 2002 las ventas argentinas hacia el socio brasileño cayeron un 41%, mientras que el gigante asiático ganó participación creciendo un 50,3% en el mismo período.
Tras la salida de la Convertibilidad, entre los años 2002 y 2005, las exportaciones argentinas hacia Brasil fueron recuperándose con un crecimiento del 31,6%. En tanto que las ventas de China crecieron a tasas superiores al 200%, ganando una mayor importancia en el mercado brasilero.
Mientras que Brasil en 2002 le compraba a la Argentina U$S 4.743 millones y U$S 1.554 a China, en 2005 las mismas fueron de U$S 6.241 y U$S 5.354 respectivamente.
Si se observan las importaciones mensuales que realizó Brasil entre 2003 y lo que va del 2006, las compras al país asiático superaron a las argentinas en una primera instancia en agosto de 2005, manteniendo dicha superioridad entre febrero y abril de 2006. Si bien las exportaciones de Argentina en mayo hacia Brasil superaron a las de China, las asiáticas acumulan para este año ventas de U$S 2.860 millones, es decir, U$S 13 millones más que las argentinas.
En cuanto a la estructura de los productos más importantes vendidos por Argentina, no se observan cambios sustanciales entre 2001 y 2005. En este sentido, se destacan las ventas de productos de origen agropecuario y sus derivados, vehículos y derivados del petróleo.
Por otro lado, el país asiático pasó a liderar el mercado de Brasil con productos de alta tecnología destacándose entre ellos dispositivos de Cristal líquido (U$S 255,9 millones) y aparatos de grabación y reproducción de imágenes y sonido (U$S 122,2 millones), entre otros.
Principales productos importados por Brasil desde Argentina. En millones de U$S y part. (%). Año 2001 y 2005.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
Principales productos importados por Brasil desde China. En millones de U$S y part. (%). Año 2001 y 2005.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.