China gana espacio en el mercado brasileño

Mientras que Brasil en 2002 compraba a la Argentina por U$S 4.743 millones y a China por U$S 1.554, en 2005 concretó compras por U$S 6.241 al primero y U$S 5.354 al segundo. En los primeros 5 meses de 2006, Argentina acumuló un saldo negativo en su balanza comercial con Brasil de u$s 1.503 millones; son 36 meses consecutivos de resultados negativos. Estos datos coinciden con el déficit bilateral para lo primeros 5 meses del año 2006, en que la balanza comercial argentina acumula un saldo negativo con Brasil de U$S 1.503 millones, reflejando el mayor déficit histórico para un período de ese lapso.


La Argentina ya lleva 36 meses consecutivos de resultados negativos en el comercio con su principal socio.

Las exportaciones argentinas alcanzaron los U$S 590 millones, un 14,8% superior a las registradas en abril de 2005 y un 3,8% menor respecto a marzo.

El valor de las importaciones argentinas desde Brasil fue de US$ 890 millones el mes pasado, lo que representa un incremento del 16,5% respecto de abril del año anterior, y aunque fue un 7,6% inferior a las de marzo de este año.

Entre los años 2002 y 2005, las exportaciones argentinas hacia Brasil fueron recuperándose con un crecimiento del 31,6%. En tanto que las ventas de China a Brasil crecieron a tasas superiores al 200%, ganando una mayor importancia en el mercado del país vecino.

De la relación bilateral de Brasil con la Argentina y con China se puede destacar el creciente incremento que ha tenido este último país en el mercado brasileño. A pesar de que sus estructuras exportadoras son bastante disímiles, cabe señalar el incremento evidenciado por las ventas asiáticas a Brasil en detrimento de las argentinas.

A principio de los `90, el comercio bilateral entre Brasil y Argentina superaba en gran medida al existente con China. Sin embargo, la presencia de productos “made in China” en Brasil creció a tasas superiores a las argentinas.

Posteriormente, entre los años 1998 y 2002 las ventas argentinas hacia el socio brasileño cayeron un 41%, mientras que el gigante asiático ganó participación creciendo un 50,3% en el mismo período.

Tras la salida de la Convertibilidad, entre los años 2002 y 2005, las exportaciones argentinas hacia Brasil fueron recuperándose con un crecimiento del 31,6%. En tanto que las ventas de China crecieron a tasas superiores al 200%, ganando una mayor importancia en el mercado brasilero.

Mientras que Brasil en 2002 le compraba a la Argentina U$S 4.743 millones y U$S 1.554 a China, en 2005 las mismas fueron de U$S 6.241 y U$S 5.354 respectivamente.

Si se observan las importaciones mensuales que realizó Brasil entre 2003 y lo que va del 2006, las compras al país asiático superaron a las argentinas en una primera instancia en agosto de 2005, manteniendo dicha superioridad entre febrero y abril de 2006. Si bien las exportaciones de Argentina en mayo hacia Brasil superaron a las de China, las asiáticas acumulan para este año ventas de U$S 2.860 millones, es decir, U$S 13 millones más que las argentinas.

En cuanto a la estructura de los productos más importantes vendidos por Argentina, no se observan cambios sustanciales entre 2001 y 2005. En este sentido, se destacan las ventas de productos de origen agropecuario y sus derivados, vehículos y derivados del petróleo.

Por otro lado, el país asiático pasó a liderar el mercado de Brasil con productos de alta tecnología destacándose entre ellos dispositivos de Cristal líquido (U$S 255,9 millones) y aparatos de grabación y reproducción de imágenes y sonido (U$S 122,2 millones), entre otros.

Principales productos importados por Brasil desde Argentina. En millones de U$S y part. (%). Año 2001 y 2005.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.

Principales productos importados por Brasil desde China. En millones de U$S y part. (%). Año 2001 y 2005.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.

mercosurabc/ adnmundo