China irrumpe en los mercados de Brasil y Argentina
Comercio Bilateral Brasil - Argentina, investigaciones antidumping y el creciente rol de China en los mercados del Mercosur fueron algunos de los temas abordados en un seminario desarrollado en la sala de conferencias del Estudio Marval, O´Farrel & Mairal.
En el marco del encuentro, que expuso una retrospectiva del comercio con el país vecino y sus proyecciones futuras, expusieron en primer término los señores José Setti Diaz y Oswaldo Moraes del estudio Demarest & Almaida de la República Federativa del Brasil y Pablo Gayol en representación de Marval, O¨Farrel & Mairal de Argentina.
Una breve reseña histórica acerca del comercio bilateral dio inicio al seminario, en la que se destacó que más allá de algunos conflictos sectoriales – baterías, calzados, textiles, línea blanca - el comercio bilateral tiene una permanente tendencia al crecimiento, como lo demuestran las estadísticas.
En el año 2002 el comercio entre ambos países era de U$D 7000 millones, en 2008 fue de U$D 30000 millones y se espera que el 2010 supere esa cifra record.
Otro dato destacado por los panelistas fue que el 95 % de las exportaciones brasileñas hacia Argentina es de productos manufacturados, mientras Argentina exporta hacia el Brasil un porcentaje sólo un poco menor que ronda el 85 %. .
La irrupción de China
La creciente presencia comercial de China en los mercados de ambos países fue uno de los temas acentuados por los expositores.
Se destacó en ese sentido el fuerte crecimiento de las importaciones principalmente hacia la República Argentina oriundas de China.
El comercio de ambos países con China se ha desarrollado con fuerza y específicamente en el caso de Argentina en donde el crecimiento de importaciones originadas en la potencia de oriente cobra un crecimiento exponencial que incluso atraviesa toda la crisis del finales del 2008 y durante el 2009 con tasas llamativamente altas
Tasa de crecimiento de importaciones
(Argentina – Brasil – China)
azul Importaciones Argentinas oriundas de China
rojo Importaciones Brasileras oriundas de China
verde Importaciones Argentinas oriundas de Brasil
Columna vertical: Porcentual de Crecimiento
Columna horizontal: ciclos anuales
Protección de la industria Local. Dumping y aplicación de derechos antidumping
Ligado a este proceso de crecientes importaciones a la región por parte de China, los países integrantes del Mercosur. especialmente los dos grandes integrantes del bloque han ido desarrollando diferentes barreras de defensa para proteger sus industrias nacionales del dumping.
Existe tal como lo reconocieron los panelistas una política implícita en ese sentido de defender sus industrias de las importaciones venidas de terceros.
En relación a este proceso se explicó que es lo se entiende por dumping y las condiciones de aplicación del derechos antidumping.
A diferencia de lo que el sentido común cree. el dumping no es exportar un producto por debajo de su valor de costo. Existe Dumping cuando se exporta un producto hacia un país a un precio inferior al cual se comercializa en el país de origen.
Regulado por el acuerdo Antidumping del Gatt existe la posibilidad de protección mediante la aplicación del derecho denominado antidumping cuyas condiciones de aplicación son las siguientes:
-Que exista Dumping (bajo la definición referida en el párrafo superior)
-Que exista un daño demostrable en el competidor
-Que exista una relación causal entre el dumping y el daño manifestado.
De acuerdo a esas precondiciones se abre una investigación conforme a los derechos otorgados en el GATT a los países miembros.
Una investigación antidumping tiene en la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior a sus autoridades investigadoras.
Las etapas de la investigación antidumping se distinguen entre la apertura, las medidas provisorias y las medidas definitivas.
El derecho antidumping se instrumenta mediante distintos impuestos y cargos:
El Fob mínimo, Derecho ad valorem y derecho fijo.
Defensa Comercial : Tendencias
Antidumping: Medidas aplicadas por miembros del MERCOSUR
Brasil Argentina Uruguay Paraguay
Total 96 173 1 2
Intra bloque 31 36 1 1
Principales objetivos – Investigaciones (hasta diciembre 2008)
Brasil: 1º China (62) , 2 º EUA (45), 3 º India (18) , 4 º Rusia (11), 5 º Argentina (10)
Argentina: 1º China (61) , 2 º Brasil (41), 3 º EUA (11) , 4 º Taipei (11), 5 º Corea del Sur (11)
Fuente: OMC