Coalición empresarial argentino brasileña
Invitados por el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim, y con la participación del Canciller argentino, Rafael Bielsa, se reunieron en San Pablo, el 14 de octubre de 2004, líderes empresariales del Brasil y la Argentina. En este marco se propuso la creación de una Coalición Empresarial, a fin de promover la expansión de la producción, el comercio, la tecnología y la generación de empleos.
Los empresarios brasileños y argentinos reconocen los beneficios económicos ya obtenidos con la integración entre sus países y consideran que el proceso debe ser fortalecido. En apoyo al impulso político dado por los respectivos Gobiernos a la integración económica bilateral, los sectores privados brasileño y argentino propusieron la creación de una Coalición Empresarial, a fin de promover la expansión de la producción, el comercio, la tecnología y, consecuentemente, la generación de empleos.
En ese sentido, la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina tendrá por objetivo la promoción del diálogo entre los medios empresariales de los dos países, la profundización creciente de la integración económica, el establecimiento o fortalecimiento de cadenas productivas entre los dos países y el apoyo a los respectivos Gobiernos en el diseño de estrategias comunes de desarrollo y de negociación en los foros económico-comerciales internacionales.
La creación de la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina constituye un aporte fundamental de los empresarios de ambos países para maximizar los beneficios y transformar los desafíos de la integración en oportunidades concretas de crecimiento y prosperidad para nuestros países.
La próxima reunión de la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina será realizada en Buenos Aires, el 24 y 25 de noviembre de 2004.
Integración en autopartes
Consejo Empresarial Mercoparts
Entidades que representan a empresas de autopartes de los países del Mercosur-Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- crearon el viernes 22 un Consejo Autopartista del Mercosur (Mercoparts). Brasil ocupará la presidencia de la entidad por dos años y el representante de Mercoparts es el titular de Sindipeças, Paulo Burtori.
"Había inversiones repetidas tanto en Brasil como en Argentina y la decisión de los gobiernos era de que todo lo que se haga en un país debería también realizarse en otro. Esa duplicidad transformo las relaciones muy complejas", afirmo el titilar de Mercoparts.
El objetivo del Consejo es promover los intereses generales del sector en armonía con los otros integrantes de la cadena de producción automotriz. "Esperamos también permaneces alejados de los otros conflictos del bloque", dijo Burtori. Mercoparts también deberá promover la integración de las entidades del sector de autopartes en América Latina para estimular el flujo de información. El Consejo brindará informaciones a los gobiernos para promover la corrección o eliminación de factores que perjudiquen a la competitividad de las industrias de autopartes del Mercosur.
El Presidente de la Asociación de Fabricas Argentinas de Autopartes, Rodolfo Achile, defendió la complementariedad del sector de autopartes de los cuatro países, en lugar de esperar de que los gobiernos resuelvan las cuestiones de asimetría entre los cuatro socios.
Argentina es el segundo mercado para las autopartes fabricadas en Brasil, detrás de Estados Unidos. Durante enero-agosto del 2003 fueron u$s 260,7 millones, valor que creció un 88,69% en el mismo período de este año a u$s 492,02 millones.
Agencia Estado y Folha de Sao Paulo, 22.10