COMEX 2005

Unas 200 empresas nacionales, junto a cámaras, embajadas y entidades comerciales del exterior, volverán a darse cita cuando a partir del 25 de octubre y a lo largo de tres jornadas, abra sus puertas la 3ra. Exposición Internacional “Comercio Exterior, Business Beyond Borders” (COMEX 2005).


La muestra, que debido a su crecimiento se muda este año a La Rural de Palermo, estará organizada como es habitual por la firma Expotrade, y estará patrocinada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el Centro de Navegación de Buenos Aires y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Además contará como auspiciantes a la Fundación Export-Ar y a la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y tendrá como sponsor al portal de Internet www.proargentina.com.ar dependiente de la subsecretaría de Pymes de La Nación.

Los organizadores vienen trabajando para esta edición en la realización de encuentros de negocios entre empresarios extranjeros -que han confirmado su llegada desde Europa y América Latina-, con representantes de sectores económicos, financieros y productivos de nuestro país, de forma de alentar, facilitar y promover el intercambio recíproco.

La exposición, que se desarrollará en su tercera edición del 25 al 27 de octubre y en el horario de 14 a 21, ocupará este año un gran pabellón de 12.000 metros cuadrados, descontándose que se superará el éxito de público del año pasado cuando pasaron por sus instalaciones cerca de 15.000 visitantes.

Entre las novedades de esta edición se cuentan la realización del “1er. Encuentro de Agentes de Carga del Mercosur”; un “Encuentro Internacional de Despachantes de Aduana”; contactos entre Pymes dentro del programa “Al Invest” de la Unión Europea; y del denominado “Encuentro Comex”, con sus habituales rondas de negocios entre empresas nacionales y del exterior.

También está confirmada la realización de un importante ciclo de conferencias sobre temas relativos al intercambio comercial con el exterior, como “Economía internacional”, “Coyuntura política”, “Aspectos financieros”, “Operación de puertos” y “Cuestiones de la logística”.

Al Invest y Encuentro Comex

Dentro de las rondas de contactos que podrán mantener las Pymes locales con firmas del exterior, tendrá un lugar destacado el programa “Al-Invest”, que llega por primera vez a la exposición COMEX. Este plan fue lanzado en 1993 por el Consejo Europeo, para promover negocios entre pequeñas empresas del viejo continente y firmas de América Latina.

Para este encuentro se aguarda la presencia de una veintena de empresas que llegarán, según se anticipa, desde Francia, Alemania, Italia y España. Por contrapartida, no sólo participarán de los contactos Pymes de la Argentina, sino que se ha invitado además a empresas de Uruguay y Chile, aunque la organización está abierta a sumar hasta último momento a nuevos países.

Hasta el momento y faltando varias semanas para la inauguración del evento, han confirmado su presencia dentro del ámbito de las representaciones extranjeras la Además, de manera paralela, funcionará por tercer año consecutivo el denominado “Encuentro COMEX”, en el que las firmas argentinas pueden tomar contacto con delegaciones de negocios extranjeras y cámaras del exterior, de forma de encontrar nuevos mercados sin salir del país.

Durante la segunda edición, en 2004, el “Encuentro COMEX” fue un éxito rotundo dentro de la muestra, y los 30 representantes de las cámaras extranjeras y embajadas presentes recibieron más de 600 consultas, la gran mayoría provenientes de Pymes. De ellas, muchas derivaron posteriormente en la concreción de negocios de exportación e importación.

Paticiparán este año la Cámara de Comercio Argentino-Austríaca; la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana; la Embajada de Belarús; la Cámara de Comercio Argentino Boliviana; la Embajada de la República Checa; la Cámara de Comercio Argentino-Chilena; la Embajada de Croacia; Hong Kong Trade Development Council; la Embajada Comercial de Filipinas; la Cámara de Comercio Argentino-Paraguay; la Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa; la Cámara de Comercio Suizo Argentina; la Cámara de Comercio Argentino Venezolana y la Cámara de Comercio Argentino- Australiana, entre otras.

Agentes de Carga Internacionales

Por otra parte, más de 250 operadores de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile protagonizarán el “Primer encuentro de agentes de carga del Mercosur”, que sesionará en los pabellones de COMEX 2005 para analizar las diferentes asimetrías existentes en la legislación de los países de la región, y de reclamar su unificación ante las respectivas autoridades nacionales.

El encuentro, convocado por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), lleva como título convocante “La problemática del transporte y las aduanas en el Mercosur”, y en su transcurso se escucharán exposiciones sobre esta problemática de destacados especialistas de todos los países participantes.

Además el encuentro será cerrado por Didier Operti, ex canciller del Uruguay y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Conferencias

A lo largo de sus tres jornadas de duración, Comex volverá a ser escenario de un importante ciclo de conferencias sobre temas relativos al comercio internacional y la realidad de las exportaciones e importaciones en la Argentina.

Entre una nutrida agenda, se destacan las charlas de personalidades como Elvio Baldinelli (Cera-Fundación Bank Boston); Marcelo Elizondo (Fundación Exportar); Fernando Ras (Director de la Cancillería); y las diputadas Marina Cassese (Vicepresidenta Comisión de Industria) y Elda Agüero (Vicepresidenta Comisión de Mercosur), entre otros.

Pero además del importante número de empresas participantes, los encuentros de negocios o los ciclos de conferencias, la importancia de COMEX puede muy bien medirse por el perfil de los visitantes que colmaron sus instalaciones en las dos primeras ediciones.

De las encuestas realizadas por Expotrade a los visitantes en 2004, los resultados obtenidos indicaron que el público fue altamente calificado: un 60 por ciento era gerente o directivo de su empresa mientras que el 80 por ciento de los asistentes manifestó tener influencia en las compras.

Ejecutivos de las principales empresas que participaron en 2004, destacaron el éxito de COMEX, como una muestra generadora de negocios y una gran vidriera para las operaciones de comercio exterior de la Argentina.

MABC