Comienza la Cumbre Sudamericana: energía e inclusión

Integración energética como eje de la cohesión regional, con la creación del gran gasoducto del sur; las asimetrías al interior de las sociedades de los países de la región; institucionalidad e infraestructura, serán los principales temas que abordará la II Cumbre Sudamericana, que se reúne desde el miércoles en la ciudad de Cochabamba. La convergencia y el comercio bilateral CAN-Mercosur tendrá un lugar privilegiado en la agenda de una reunión, que funcionará por primera vez, con la incorporación de las observaciones de la Cumbre Social de líderes indigenistas que están sesionando en paralelo. Incluso en el marco de la reunión, se avanzará sobre el tema de la seguridad amazónica, como vector de concidencia en la preservación de los recursos de la cuenca de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Por último,una serie de reuniones bilaterales, avanzarán sobre conflictos pendientes entre países de la región.


Las misiones oficiales asistentes a la II Cumbre Suramericana comenzaron a llegar el 6 de diciembre a Cochabamba, en medio de una crisis política originada en ese país por el funcionamiento de la Asamblea Constituyente que discutirá una nueva Carta Magna, que rediseñará la estructura de gobierno.

El 8 de diciembre, está prevista una reunión entre el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), y del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, en la que se abordarán los avances en la integración comercial de la región.

En principio, se trata de una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), que tratará el tema de integración económica intrabloque, liberación de aranceles, desaduanización, libre tránsito de mercaderías y corredores de exportación, que adoptará carácter de ampliada con la incorporación de los jefes diplomáticos de Mercosur + Chile.

La preparatoria de la Cumbre Sudamericana

Hace pocos días, se había desarrollado en Santiago de Chile, la III Reunión Ministerial de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), previa a la Cumbre del grupo de Cochabamba.

Al cerrar la reunión, el canciller chileno Alejandro Foxley, invitó a sus colegas a hablar de inclusión y a poner este tema en el centro de la agenda de la CSN. Asimismo, anunció que se estructurará un Fondo de Inclusión Social, que funcionará con aportes de los países miembros y el apoyo de organismos multilaterales comprometidos con el desarrollo en la región.

Por último, planteó ante la prensa chilena, que esta comunidad debe basarse en la convergencia entre los procesos de integración de lo que hoy son la Comunidad Andina, MERCOSUR y ALADI, con las experiencias de Chile, Guyana y Surinam.

Las sesiones paralelas de la Cumbre Social

Representantes de los 12 países sudamericanos y de otras naciones que llegaron hasta Cochabamba en calidad de observadores iniciaron la “Cumbre Sudamericana de la Integridad de los Pueblos”, con la participación de más de 3 mil personas que por tres días, y hasta el sábado, debatirán, deliberarán y concluirán lineamientos sobre 14 temas de interés local y regional.

La encargada de inaugurar el evento fue la boliviana y coordinadora del encuentro Elizabeth Peredo, quien dijo que la Cumbre Social servirá para “unir a las organizaciones sociales, a los pueblos indígenas en una tarea por la recuperación de la soberanía de las naciones sin intromisiones”.

La apertura del evento se dio en medio de rituales andinos y pedidos a la Pachamama (Diosa de Tierra) por un futuro mejor sin exclusiones y con igualdad. El evento que se realiza en las instalaciones del Instituto Americano tendrá como escenario de los debates a 80 mesas de trabajo, donde se tratarán temas como el derecho a la tierra, salud, educación, la revalorización de la coca, el agua, la integración energética, y los tratados de libre comercio (TLC), señala La Razón.

Las decisiones y recomendaciones que emanen de los tres días de trabajo de las organizaciones que se reunirán en la Cumbre Social deben ser vinculantes al encuentro presidencial, según la propuesta del Gobierno boliviano.

El Tratado de Cooperación amazónico en la Cumbre

Los ocho países ribereños del Amazonas aprovecharán el marco de la II Cumbre para revitalizan su alianza en la preservación y uso de los recursos de la Cuenca.

La profundización de los planes está en manos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya secretaria general recae sobre la representante de Ecuador, Rosalía Arteaga , informaron fuentes de la organización de la Cumbre.

Uno de los últimos impulsos que recibió la OTCA fue la "Declaración de Manaos", que permitió definir una agenda basada en los conflictos que se viven en la frontera de Colombia, Ecuador y Venezuela; los recursos genéticos, la situación de las cerca de 300 comunidades indígenas y la construcción de carreteras.

Las reuniones bilaterales

Brasil y Bolivia: reforma agraria

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechará su presencia en la reunión de CASA, para tratar a nivel bilateral con el mandatario Evo Morales, el impacto de la reforma agraria sobre los productores de soja brasileños en Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, declaró que espera que el gobierno boliviano defina 'criterios de racinalidad' para identificar las propiedades productivas, que estarían preservadas de los efectos de la reforma, ya aprobada por el Congreso boliviano. Los productores brasiñelos de soja responden por el 60% de las exportaciones bolivianos del producto.

Brasil y la revisión de alianzas energéticas con Venezuela y Ecuador

Ya en su visita a Brasil, el presidente Hugo Chávez comenzó a tratar con Lula da Silva las trabas a la alianza entre Petrobrás y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en proyectos en ambos países. En Brasil, existe reticencia por parte de Venezuela a realizar inversiones en el área, por la indefinición en materia de tributación, que incidirá sobre el petróleo a ser extraido y producido por ambas empresas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el presidente electo de Ecuador, afin a Hugo Chávez, Rafael Correa, anunció una revisión de los contratos de exploración de petróleo de compañias extranjeras, con el fin de aumentar la participación del Estado. Esto llevó al presidente Lula a declarar que Petrobrás no producirá nuevas inversiones hasta tanto no se aclare el tema.

Chile en reuniones paralelas con Brasil, Bolivia y Ecuador

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunirá en Cochabamba, con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Bolivia Evo Morales y el electo de Ecuador, Rafael Correa, en reuniones paralelas a la Cumbre Sudamericana de Naciones.

En las entrevistas, confirmadas por el canciller, la presidente Bachelet abordará temas que ya habían comenzado a negociarse en la previa de Santiago. En el caso de la cita con Evo Morales, la mandataria abordará los trece puntos de la agenda abierta común que incluye la salida al mar de Bolivia. Otros temas concretos serán la habilitación del puerto de Iquique para la pesquería boliviana y un aporte de 5 millones de dólares para habilitar el tramo chileno del ferrocarril Arica - La Paz, consignó la prensa chilena.

mercosurabc