Comienza la interacción de actores vitales hacia la integración productiva

En el marco del 50° Aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), se realizaron las jornadas de “Universidad, desarrollo e integración”, con el manifiesto objetivo de tratar temas como la articulación entre Universidad y desarrollo productivo en la región fronteriza. Fueron abordados temas vitales para la integración productiva, como los Parques tecnológicos, incubadoras de empresa y oficinas de vinculación y transferencia tecnológica. Asociatividad público-privada. Agencias de desarrollo hacia la Integración productiva.


Por la tarde del jueves 16, se llevó a cabo un plenario de rectores, que reunió autoridades de universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil y Paraguay.

El vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó del plenario junto al ministro de educación, Luis Jacobo. Estuvo acompañado por el presidente del CRUP, Juan Carlos Mena; el rector de la UGD, Luis Lichowski, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Javier Gortary y el embajador Hugo Varsky.

También participaron autoridades gubernamentales de Rio Grande do Sul, referentes de los Grupos de Integración Productiva territoriales del Mercosur y la Red de Incubadoras de Empresas del Cono Sur.


Sin integración no tenemos destino

En sus intervenciones en las jornadas, el jefe de la Unidad Coordinadora del Grupo de Integraciòn Productiva del Mercosur capítulo nacional, embajador Hugo Varsky, hizo hincapié en que Misiones dispone de una formidable zona geoestratégica para la acción regional.

"Debe haber muy pocos lugares en el mundo donde una provincia de un país está tan inserta en los países vecinos como Misiones, es un portaaviones adentro de Brasil y Paraguay desde donde pueden aterrizar y donde pueden partir aviones en la búsqueda del trabajo común", afirmó.

Por otro lado, en el panel central de cierre de las Jornadas, el embajador Varsky aseguró que se acaba de iniciar una etapa nueva en cuestiones sustantivas. Vincular actores sustantivos como universidad, actores productivos y sector público es para nosotros una gran satisfacción, expresó.

Sin integración no tenemos destino, dijo, impactando al nutrido auditorio, La crisis en Europa y EEUU muestran una realidad por un lado y por otro lado nosotros, que disponemos de toda la riqueza que està a nuestra disposición, pero sólo si le agregamos valor. Hoy es el mejor momento de la integración, ya que el Mercosur llega desde Tierra del Fuego al Caribe.

En la última cumbre del Mercosur se destacó el trabajo del Grupo de Integración Productiva en todas sus áreas, y asimismo se destacaron los avances en el territorio jesuítico misionero y de la Cuenca del Río Uruguay. Es una oportunidad formidable para armar nuestro proyecto de integración productiva.

Por último, citó a Víctor Hugo al señalar que “una idea puede ser más fuerte que todos los ejércitos del mundo cuando el tiempo de esa idea ha llegado”.
Los aportes técnicos de Posadas

En el acto inaugural de las Jornadas del día 17, abiertas al público, que llenò el amplio auditorio del Salón de Convenciones de Posadas, en donde se desarrollan eventos de este tipo y también culturales de carácter gruatuito, el intendente de la ciudad, Orlando Franco, participó de la apertura.

Bajo una proyección que coronaba el panel, con las palabras “Bienvenidos / Ben-vindo/ y Ejuporaite” en las tres lenguas llamadas a integrarse en la región, Franco se refirió al proceso permanente de integración en la región a nivel cultural, familiar, de tránsito, y hoy de integración productiva, al que Posadas aporta con el desarrollo de su plataforma industrial, su nuevo puerto para mejorar la competitividad, el mejoramiento de las técnicas de producción, capacitaciones. En fin, todo lo que permita salir a la ciudad de su perfil comercial para pasar al productivo. Entre los objetivos del encuentro, agregó, se encuentra la posibilidad de “exponer y analizar experiencias, situaciones y problemáticas vinculadas a la Educación Superior en las regiones fronterizas, así como su relación con los procesos de desarrollo e integración regional”. En este marco, manifestó la importancia que Posadas sea la sede de un evento de esta características. “La idea es poder realizar intercambios de experiencias. Nosotros lo estamos haciendo de manera constante en la ciudad a través de diferentes iniciativas, con el propósito además de fortalecer el desarrollo productivo en la zona”, remarcó.


Las fronteras como líneas de unión


Por su parte, el Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), Dr. Juan Carlos Mena, expuso la importancia de trabajar sobre la integración de los países, teniendo en cuenta a las fronteras como líneas que unen los países en vez de separarlos. Posicionados en este paradigma, los funcionarios y rectores recordaron el 50° aniversario del CRUP.

Mena agregó que estos encuentros ayudan sin duda a dinamizar la interacción Sector público/ Sector privado/ Universidad (el triángulo 0 de Sábato).

Así como seminario proviene de la palabra “semilla”, se espera que los convenios e intercambios se plasmen en la línea de la asociación estratégica con las pymes.

Estuvieron también presentes en la apertura del último día de las jornadas, el Vicegobernador de la Provincia de Misiones. Lic. Hugo Passalacqua, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Luis Jacobo.


Red de Incubadoras del Mercosur

Carlos Galián, del ministerio de ciencia y tecnología provincial, informó acerca de la firma de un convenio de Red de Incubadoras en el Mercosur, de las cuales existen 20. Hizo también referencia al Parque Tecnológico Itaipú desarrollado en forma binacional. Un aglomerado productivo forestal conintervención transversal de las universidades también fue descripto por Galián.

Bregó por una estrategia de interacción entre universidad pública y privada para transitar desde el paradigma de la investigación hacia el de la innovación-emprendedorismo.

Apuesta a la biotecnología y al conocimiento accesible

A lo largo de su ponencia, la ministro de Comercio, Mutual e Integración de la Provincia, Dra. Fabiola Bianco, apostó al desarrollo de la biotecnología y al reforzamiento de la educación universal.
Necesitamos crear una dinámica de vinculación diferente entre estado/ privados y sector académico, señaló. Por último, advirtió que si la región no es fuerte, Misiones no lo será, y destacó la importancia de que se encuentre ubicada en el corazón del Mercosur.


El ecosistema emprendedor

El Dr. Martinho Luís Kelm, Coordinador del Consorcio de Universidades Comunitarias de Rio Grande do Sul, Brasill, propuso en su intervención la constitución de un ecosistema emprendedor,saliendo de la visión lineal.

A partir de la innovación, crear nuevas oportunidades de inserción social a partir de la educación.
Propuso el fomento de proyectos de innovación en todo proceso de cooperación, formación de liderazgos, emprendimientos organizados.

Usa el modelo de crecimiento vía Recombinación Tecnológica.

Contexto emprendedor:

Se agrega conocimiento técnico y capital, además de tecnologías de gestión sumados a productos y servicios relacionados con las demandas sociales

Para Kelm, un concepto a repensar es el de la transferenica tecnológica, que desde su punto de vista debe producirse en forma directa de la universidad a la empresa.


Radicación de movilidad interna de investigadores

En su intevención, el Dr. Aldo Luis Caballero. Director del CONICET, se refirió a programas de radicación interna de investigadores con pago de salarios y traslado asumidos por CONiCET con oferta de viviendas.

También habló del Programa + VALOR.doc, con la incorporación de científicos a las pymes. Al principio el CONICET asumirá el costo de su salario hasta dejarlo gradualmente a cargo de la empresa si es que a esta le interesa.

Propuso una asociación del CONICET con las universidades de la región para radicar investigadores allí donde sean necesarios.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Geneyro, integrante de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria, llamó a incorporar el contexto, con el geométrico crecimiento de las universidades en el Mercosur.

En Argentina, hay unas 117, para hacer una comparación con España por ejemplo, donde hay solo 60. En el ´70 las universidades argentinas eran 30, en el ´96, 84, para pasar hoy a la cifra de 117 (56 estatales, 59 privadas y 2 extranjeras).

Se está trabajando en el ARCUSUR sobre un sistema de acreditación para todo el Mercosur, en donde hay una deuda pendiente de certificación académica y habilitación profesional.

Por último, la Viceministra de Ciencia, Tec. e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim, tomó como eje el hecho de que el Mercosur requiere de la ciencia y la tecnología para llegar a su centralidad (ver nota aparte)
Graciela Baquero