Comisión de Juventud e Integración
La Comisión Juventud e Integración del CCSC (Comité Consultivo de la Sociedad Civil) participó en la XXXVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes llevada a cabo del 14 al 17 de diciembre próximos pasados en la ciudad de Belo Horizonte, República Federativa del Brasil. El marco de la participación fue la entrega de la Declaración sobre la Reforma Institucional del MERCOSUR junto con los antecedentes de la Comisión a autoridades de del Foro Consultivo Económico y Social (FCES) del Grupo del Mercado Común (GMC) y el encuentro con sectores de juventud de los estados parte y asociados del Mercosur.
Con motivo de la 10° Cumbre de Mercociudades que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires del 1 al 3 de diciembre próximos pasados la Comisión Juventud e Integración del CCSC presentó una propuesta de trabajo consistente en la Conformación de una Mesa de Trabajo de los sectores juveniles con el objeto de contar con una coordinación entre los espacios de trabajo de los jóvenes del Mercosur. Asimismo se apoyó el paso de Sub- Unidad a Unidad Temática de Juventud de los jóvenes en la estructura de la Red de Mercociudades.
Participó también de la Cumbre la Unidad Temática de Juventud de la Red de Mercociudades, invitada por la Comisión, y con quienes se mantuvieron reuniones para coordinar y planificar actividades futuras con miras a lograr una espacio propio dentro de la estructura del Mercosur. Por la Unidad Temática participaron el Coordinador y Subcoordinador, Juan Manuel Icardi, de la Ciudad de Mendoza, y Jamerson Almeida Da Silva, de Recife – Brasil -, respectivamente. Hasta último momento estuvimos esperando la participación del coordinador saliente de la Unidad Temática, Gonzalo Reboledo, Montevideo – Uruguay – quien finalmente no pudo llegar, aunque se fue trabajando coordinadamente con Montevideo desde Belo Horizonte.
Como antecedente documental de la participación se logró la mención del ROL DE LA JUVENTUD en el párrafo 15 de la Declaración de Ouro Preto firmada por los Presidentes de los Estados Parte y Asociados.
Esto significó un logro importante para la comisión y demás representantes de la juventud presentes, ya que es la primera vez que se hace mención a la juventud y su importancia en los procesos de integración en una Declaración de Presidentes de la Región. Lo cual es a la vez un reconocimiento y un desafio, un reconocimiento al papel fundamental que nos cabe a los jóvenes en los procesos regionales, y un desafio porque nos compromete a mantener y profundizar el camino recorrido hacia una integración donde lo ecónomico se enmarque en fuertes lazos sociales y culturales, que guién un proyecto de desarrollo de la región en su conjunto y respetando las particularidades de cada nación.