Comité Bs As. Del Foro Social Mundial

Más de 30 organizaciones, cámaras y asociaciones que agrupan a pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, reunidas el pasado viernes 22 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, sentaron las bases de la Secretaría Pyme del MERCOSUR y América Latina, que funcionará en el marco de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME).


Del Encuentro, que se realizó en las instalaciones del Hotel Savoy, participaron más de un centenar de dirigentes empresariales y autoridades municipales, provinciales y nacionales. El Comité Ejecutivo quedó integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay y México.

El organismo funcionará con sede en Montevideo y su presidencia estará a cargo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de Argentina, impulsor del encuentro.

Distribuidos en tres comisiones los empresarios también debatieron sobre la situación de las Pymes en América Latina, y las alternativas para una autentica integración de la región.

La primera reunión de este Comité Ejecutivo se realizará la primera quincena de diciembre en Montevideo, organizada por la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE), de Uruguay.

El próximo encuentro del Secretariado de ALAMPYME se realizará en Caracas en el año 2005.

Como conclusión del debate se propuso también, la conformación de una mesa de enlace con los organismos gubernamentales de los países participantes, para lograr un trabajo en común sobre la problemática Pyme de la región.

Por la tarde hicieron uso de la palabra autoridades de unos 15 municipios y varias autoridades de nivel nacional.

En su intervención Víctor Álvarez, presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, manifestó su orgullo por la convocatoria venozolana para realizar el II Encuentro en el 2005 y anticipó que en forma paralela se realizará una importante Ronda de Negocios.

Por su parte el Embajador Hugo Varsky, de la Cancillería argentina, expresó su alegría por la constitución de la Secretaría y señaló la importancia de que las Pymes logren una presencia institucional activa en el MERCOSUR.

En el Vino de Honor el subsecretario PyMEyDR Federico Poli, destacó la importancia de la conformación de una coordinadora de entidades gremiales empresarias en el nivel latinoamericano para profundizar un verdadero proceso de integración en el marco regional, “que debe tener a las Pymes como actor protagónico”.

MABC