Con la creación de la CELAC el entramado de organismos fortalece a la región

3/12, Caracas. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nació como un organismo más político que económico, con la expectativa de haber alcanzado un entramado de organizaciones en la región que fortalece tanto la estabilidad política como social.


La oficialización del bloque, que lleva a que el entramado de organizaciones de integración regional y subregional de las que no participan Estados Unidos ni Canadá, sumen cinco. Mercosur, Unasur, ALBA, CAN y la naciente CELAC.

El anfitrión venezolano, presidente Hugo Chávez, recibió a representantes de 32 paísesy afirmó que "con los años, la Celac dejará atrás la vieja Organización de Estados Americanos (OEA)”

El presidente mexicano, Felipe Calderón, abrió la reunión del lanzamiento de la Celac. "Estoy feliz por saber que nos reunimos para trabajar por la unidad y por la prosperidad de la región", dijo. Calderón propuso la creación del bloque en 2008, en la primera Cúpula de América Latina y el Caribe (Calc), reunida en Salvador (BA). En el primer día de sesiones, se aprobó una cláusula democrática, que permitirá suspender al país en el que se incurra en violación del orden democrático.


Cancilleres dejaron lista agenda de 18 documentos y comunicados

Los 33 cancilleres que integran la naciente Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que el 1 de diciembre se puso en marcha, se reunieron para debatir la agenda que incluyó 18 documentos, entre declaraciones y comunicados.

Los ministros se congregaron en el Círculo Militar de Caracas Paseo de los Próceres, sede de la cita.

Por otro lado, se acordó organizar la próxima Cumbre de 2013 en Cuba; y el 2014 en Costa Rica. Y se reiteró la condena al bloqueo de Cuba y la exigencia al gobierno de Estados Unidos, a que levante la medida.
“Esto viola toda la legislación internacional. Como país asociado que es Cuba, exigimos que cese el bloqueo y que no se impongan leyes a un pueblo que tiene el derecho de vivir con dignidad y en paz. Eso es una vergüenza para la región y la CELAC”, afirmó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Nace un organismo sin la presencia de los Estados Unidos, pero lo hace con fuerza y lo importante es no quedarse atado a los paradigmas del pasado. Queremos una CELAC muy activa”, ratificó optimista.

Chile asumió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, que fue entregada por Venezuela. El mismo 2 de diciembre también terminó en Caracas la primera jornada de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), a la que el ministro Ricardo Patiño calificó como positiva.

“Ha sido un trabajo importante y movido. Se han tomado algunas decisiones difíciles”, afirmó al mencionar que uno de los principales puntos se refiere al respeto a la legitimidad democrática, sobre lo cual se acordó que ningún país podrá aceptar dictaduras impunemente porque será aislado. “Eso solidifica la democracia en nuestros países”, concluyó.

El Departamento de Estado de EEUU celebró la iniciativa. "Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser socios útiles para los EEUU", djo William Ostick, portavoz para América Latina. "Ese tipo de alianza ayuda a resolver problemas en forma constructiva."


El saludo de China

El presidente Hu Jintao saludó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la cual dijo China está dispuesta a construir y desarrollar una asociación de cooperación mutuamente beneficiosa.

Hu se expresó en ese sentido en un mensaje enviado el pasado viernes a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre fundacional del referido foro, y Sebastián Piñera, de Chile, cuyo país recibió la presidencia pro témpore de la nueva agrupación regional, según Luis Melina, de PL.

El mandatario chino calificó de hito importante en la integración el establecimiento del bloque, al reconocer el positivo papel que desempeñan los países latinoamericanos y caribeños en los temas regionales e internacionales, de acuerdo con versiones oficiales del texto difundidas.

China considera que este acontecimiento hará grandes contribuciones a la unidad y coordinación en aquella zona así como a los esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales, según el mensaje.


La troika de dirección

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el 3 de diciembre la propuesta de ampliar la troika de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituida por la alianza Chile, Venezuela y Cuba.

Durante la segunda sesión plenaria de la cita fundacional de esa agrupación multilateral, Chávez indicó que esa estructura deberá mantenerse revisando los acuerdos y proyectos adoptados en las diferentes cumbres para que no queden en el olvido como en ocasiones anteriores.

Declaró que la troika pudiera ser apoyada por un grupo de países para generar documentos, consultar en las diferentes naciones y de ese modo mantener una dinámica permanente sobre el trabajo que se está realizando en el bloque, según PL.

Ante la propuesta presentada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, de transformar el mecanismo en un cuarteto para incorporar a un país que represente al Caribe anglófono, el mandatario sugirió organizar una reunión de los cancilleres de esta representación para evaluar esa proposición.

Dentro de la llamada troika, Chile es el país que asumirá la presidencia pro-tempore del grupo, Venezuela entrega la dirección, y Cuba dirigirá la Celac en 2013.


La Declaración de Caracas

CARACAS. — Líderes de toda América Latina y el Caribe se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global, en el cierre de la cumbre que instituyó un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Los presidentes subrayaron durante la cumbre de dos días que esperan sobrellevar estos tiempos difíciles, impulsando sus industrias locales y procurando incrementar el comercio dentro de la región, lo cual quedó plasmado en la Declaración de Caracas cuya redacción fue aprobada por unanimidad el sábado.
.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que está pendiente la fórmula para la toma de decisiones del grupo, que “por ahora” se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate en próximas reuniones. Ecuador propuso la toma de decisiones por mayoría calificada.
Chávez, confirmó la aprobación del Plan de Acción de Caracas.

“El tema pasa para seguirlo evaluando para los próximos eventos y que mientras tanto la CELAC seguirá tomando sus decisiones como hasta ahora, es decir, por consenso”, afirmó Chávez, cuyo país acogió durante dos días el cónclave fundacional de este organismo de integración.

También se aprobó una cláusula relativa a las normas democráticas y una declaración de principios compartidos, incluyendo la defensa y respeto de los derechos humanos.

Fueron aprobadas resoluciones en torno al compromiso regional en contra del narcotráfico, el terrorismo y las sanciones estadounidenses contra Cuba vigentes desde 1962.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un conservador que asumió la presidencia rotativa del nuevo grupo, expresó su confianza en que el foro fomentará la cooperación regional a pesar de las diferencias políticas. Adelantó que la próxima cumbre será en Santiago en 2012. “Sin duda que partimos con diferencias de opinión, viva la diferencia”, expresó Piñera. En su primera medida al frente de la CELAC, Piñera pidió la aprobación de una resolución de apoyo a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, a la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Invitó a que “nazca con la fuerza de este continente joven, pero lleno de esperanza” la postulación de Garzón, quien proviene del sector de la metalurgia, del sindicalismo, desde donde saltó a la política hasta convertirse en el vicepresidente de Colombia, en 2010, de la mano del presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

“Espero que a lo largo de estos meses trabajaremos juntos (los tres gobiernos), guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y por sobre todo nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo y una de esas, podemos acercar posiciones”, agregó Piñera en alusión a la troica, o dirección ejecutiva de tres miembros que tendrá la CELAC, y que comparte con Chávez y el mandatario cubano Raúl Castro.

La troica, mantenida provisionalmente para atender una solcitud de caribeña de tener allí un representante, la conforman Chile, Venezuela quien entrega la dirección del organismo, y Cuba que lo dirigirá en 2013. El tema económico copó la escena en la cumbre.


Abroquelados para fortalecer economías. Cristina Fernández pidió más ejecutividad

Hasta ahora los problemas económicos que agobian a Estados Unidos y Europa, no han golpeado de lleno a América Latina y el Caribe, región que en conjunto creció más de 5% el año pasado. Los líderes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están buscando formas de fortalecer aún más sus economías.

Brasil, Colombia y Argentina expresaron su interés en reducir las importaciones de fuera de América Latina para evitar futuros sobresaltos.

En ese sentido, los presidentes de Colombia y Argentina, Juan Manuel Santos y Cristina Fernández, respectivamente, coincidieron en que la región cuenta con las materias primas, las fuentes energéticas y los recursos humanos para completar esa integración, pero se hace necesario fortalecer el comercio regional.

“Cuando uno compara el comercio interregional, como el de Colombia y Brasil, es un comercio mínimo frente al potencial que tenemos”, resaltó Santos al advertir de los peligros de depender de exportaciones extra regionales.

Analistas independientes y organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) han advertido que el retraimiento del comercio mundial es una de las consecuencias de la crisis que podría impactar a las economías en vías de desarrollo.

Como consecuencia de la crisis en Europa y otros socios comerciales tradicionales de América Latina, la región podría experimentar una desaceleración importante. Se espera que América Latina crezca en un 3,8% en 2012.

De acuerdo a las cifras de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y se creó en 1980, el comercio “entre nosotros, es 16%”, equivalente a 164.000 millones de dólares, mientras el 84% restante es con países ajenos a la región, señaló la presidenta argentina.

“Sugiero que estás cumbres (hay que) tornarlas un poco más ejecutivas, abordando temas más efectivos, más conducentes a lograr mecanismos de integración, una infraestructura… y que el comercio intrazona sea una de sus prioridades”, sentenció.

Evo Morales reclamó organismos financieros de crédito para pequeños productores

El mandatario boliviano Evo Morales manifestó que la región también tiene la tarea importante de crear organismos financieros propios que permitan que los pequeños productores, asociaciones y microempresas, puedan acceder a créditos.

“En este momento cuando ese modelo neoliberal se cae, es el momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad”, dijo Morales.

Añadió que “parece que es una crisis terminal, estructural del capitalismo, y siento que estamos reunidos en un buen momento para debatir, para analizar y proyectar la gran unidad de los países de América sin Estado Unidos, para poder liberar a nuestros pueblos”.

El presidente venezolano y algunos de sus aliados más cercanos esperan que el bloque regional sirva además para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

“Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar”, dijo Chávez en alusión al sueño de unidad del prócer de la independencia sudamericana, Simón Bolívar, quien advertía que la unión de las antiguas colonias españolas era urgente para contrarrestar la influencia que ya vislumbraba intentarían Estados Unidos y las potencias coloniales sobre la región. Fracasó en su empeño y murió pobre y odiado en 1830.


Texto de la Declaración de Caracas

39 puntos contempla la Declaración política aprobada por los mandatarios reunidos en Caracas en la Sesión Fundacional del organismo hemisférico / Entre otros considerandos, confirman que la CELAC es la más alta expresión de la voluntad de unidad en la diversidad / Ratifican los valores y principios siguientes: respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.


Texto completo Declaración de Caracas

Antecedentes de CELAC
15.06.11_-_Mercosur_ABC_-_La_Contruccion_de_la_CELAC__por_Jose_C.De_Paula[1].doc

mercosurabc