Idea fuerza de Brasil en el G20: la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de cooperación económica internacional. El organismo tiene presidencias rotatorias anuales, que este año ocupa Brasil. La iniciativa política más importante del presidente Inacio Lula da Silva, es la de  consolidar el proyecto de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, como un aglutinante que opere en lo regional en AL y C, y en lo global con los países de la Unión Africana, y las naciones que elijan participar, estén fuera o dentro del G20.


Entre febrero y marzo, se desarrollaron distintas reuniones de trabajo, de los canales financiero y social, en distintas ciudades del país presidente pro tempore.

El G20, que desempeña un papel importante en la definición y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundiales en todas las grandes cuestiones económicas internacionales, ya no está centrado en cuestiones macroeconómicas generales de las grandes economías.

La ampliación de su agenda introdujo temas de interés para las medianas y pequeñas economías, como el comercio, el desarrollo sostenible, la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

La Cumbre del G20 de noviembre de 2024, que se celebrará en Río de Janeiro, culminará la presidencia de Brasil con la consabida reunión entre los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros.

Será la culminación de más de cien reuniones del G20 a lo largo de un año, en las cuales se está trabajando en puntos clave.

Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza como proyecto aglutinante

La iniciativa política más importante del presidente Inacio Lula da Silva, es la de consolidar el proyecto de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, como un aglutinante que opere en lo regional en AL y C, y en lo global con los países de la Unión Africana, y las naciones que elijan participar, estén fuera o dentro del G20.

El proyecto, que conecta las finanzas con las políticas sociales, ubica por primera vez el problema del hambre y la pobreza en el lugar de temas prioritarios en la agenda de los ODS hacia 2030. Le siguen en importancia el tema del cambio climático y la reforma de la gobernanza internacional.

En Brasil, la misión de articular y formar la Alianza es coordinada por el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha Contra el Hambre (MDS). La plataforma fue difundida en diciembre de 2023, poco después de que Lula da Silva recibiera la presidencia del G20, para tomar como modelo en las pequeñas economías, bajo el nombre de “Brasil sin Hambre” (BSH).

La iniciativa está enfocada en reducir la inseguridad alimentaria y nutricional, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil. Una articulación entre autoridades públicas, sociedad civil y sector privado, que integra 80 acciones y programas de los 24 ministerios brasileños que integran la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Caisan).

Para llegar a esta plataforma, fue actualizado el Programa Bolsa Familia, introduciendo una norma prevista en la Constitución de Brasil llamada Renta Básica de la Ciudadanía, un monto per cápita para las personas que están en el Registro Único de todos quienes se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, con transferencias de recursos monetarios, especialmente para aquellos con ingresos mensuales inferiores a 218 reales.

La idea para ser implementada en los países que lo soliciten sean del G20 o no, es que una amplia variedad de fondos globales y regionales, fuentes gubernamentales y donantes privados apoyen a los países que integran la Alianza Global en sus compromisos nacionales, priorizando a los más pobres.

Las reuniones de los dos Canales del Grupo, el de Finanzas y el de Sherpas, fueron reflejadas en la página oficial del G20 de Brasil.

El Canal de Finanzas cuenta con 8 grupos de trabajo de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, mientras el Canal de Sherpas con 15 grupos.

El canal de sherpas cuenta con tres iniciativas en el período 2024 de la presidencia de Brasil:

  1. Task Force para el establecimiento de una Agenda Mundial contra el Hambre y la Pobreza

  2. Task Force sobre Movilización Global contra el Cambio Climático

  3. Iniciativa sobre Bioeconomía

Si bien la Unión Africana, sobre la que Lula concentrará su atención, consiguió un asiento permanente en el G20 en la reunión de 2023 de Nueva Delhi, hasta ahora estuvo sub representada, sin reconocimiento en su capacidad de decisión y sus necesidades.

El ciclo de presidencias de Indonesia en 2022, India en 2023, Brasil en 2024 y Sudáfrica en 2025 son oportunidades para promover los intereses de las economías emergentes, especialmente porque Naciones Unidas forma parte del organismo.

En las reuniones de sherpas hacia la Agenda Mundial, Brasil propuso el financiamiento de acciones contra el hambre y la pobreza a cargo de los países ricos del G-20 y los grandes empresarios.

Los estudios de las organizaciones internacionales muestran que se necesita un fondo de 78 mil millones de dólares al año para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza mundial hacia 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El G20 está formado por 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea. Los miembros del G20 representan en torno al 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial. (Brasil G20)

mercosurabc