Concurso BAEXPORTA 2007 para pymes exportadoras de Provincia de Buenos Aires

* Concurso BAEXPORTA: convocan a pymes de la Provincia de Buenos Aires para premiar su desempeño exportador en 2006
* Vitrina Comercial: oportunidades de negocio en Venezuela
* Primer Foro en la Paz sobre responsabilidad social empresarial


CONCURSO BAEXPORTA 2007 PARA PYMES EXPORTADORAS DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La provincia de Buenos Aires tiene en marcha una convocatoria a pequeñas y medianas empresas para seleccionar a la PyME exportadora del año. Se trata del Premio BaExporta, que determinará y premiará el desempeño exportador de las PyMEs bonaerenses durante el año pasado, que permitió que las ventas externas alcanzaran el récord de la última década con un total de 18.000 millones de dólares.

El 14 de marzo, el Ministerio de la Producción presentó las bases y condiciones para las PyMEs que deseen participar como postulante al premio en efectivo -30 mil pesos- y los demás reconocimientos que recibirán los ganadores del BaeExporta 2007 en cada uno de sus rubros. El acto se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires ante unos cien empresarios convocados por Baexporta, el organismo de comercio exterior del Ministerio que trabaja con 6 mil empresas exportadoras de toda la provincia.

La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi explicó que el Premio BAExporta 2007 a la PyME Exportadora de la Provincia de Buenos Aires "busca incentivar el trabajo de los empresarios que todos los días se esfuerzan para innovar y obtener la calidad que les permite salir a competir en mercados externos". Las bases de concurso organizado en forma conjunta con la publicación especializada Prensa Económica, establecen distinciones para distintos sectores productivos y buscan resaltar el salto las acciones que hayan emprendido las PyMEs para ganar mercados externos, también se busca reconocer el esfuerzo de los municipios para que sus empresas incrementasen sus ventas al exterior.

Baexporta prevé incrementar la participación de las PyMEs bonaerenses en mercados externos al involucrar a 2.200 pequeñas y medianas empresas en 3 nuevas semanas de la Provincia en mercados internacionales, ferias y misiones comerciales y la concreción de rondas de negocios inversas. En todos los casos la Provincia se encarga de la logística para llevar las empresas a las misiones, ferias etc; les paga al menos el 50 por ciento de los gastos y fundamentalmente se ocupa de identificar e interesar a los empresarios -potenciales compradores de los productos bonaerenses- en cada uno de los países. Por caso, en las misiones, los empresarios tienen programados -en promedio- una docena de entrevistas con empresarios del país que visitan.

En la Provincia de Buenos Aires, las PyMEs representan casi el 75 por ciento del padrón de empresas exportadoras y producen más del 20 por ciento de las ventas bonaerenses al exterior. Si se toma en cuenta las manufacturas industriales (MOI), las PyMEs mayor incidencia y registran casi el 30 por ciento de las exportaciones. Además las PyMEs exportan 3 veces mayor valor agregado que las grandes empresas y por lo tanto generan mayor empleo por cada dólar exportado.

El premio depende de la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales y el concurso prevé varias categorías en las cuales pueden participar las PyMEs de la Provincia. Se premia a las empresas exportadoras más destacadas en cada sector productivo y también a aquellas que sobresalgan en cuanto a innovación aplicada a la exportación, conquista de mercados no tradicionales, exportación de producto o servicio no tradicional, nueva PyME exportadora, trayectoria en la exportación y proyecto exportador con mayor impacto en la comunidad local. Existen también categorías para consorcios o grupos exportadores y para instituciones locales de apoyo y para municipios más activos en el fomento de las exportaciones locales.

Además de las distinciones en cada una de las categorías, se elegirá un ganador que se hará acreedor de un premio de treinta mil pesos ($30.000), aplicables a acciones de promoción comercial o desarrollo competitivo que la empresa planee ejecutar en el transcurso del presente año.


VITRINA COMERCIAL: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN VENEZUELA

Buenos Aires, febrero de 2007, Año IV No. 2

Venezuela ofrece:

Producto: Dientes artificiales para prótesis dental
Empresa: UREDENT, C.A.
Contacto: Renzo Ruiz, rruiz@uredent.com

Producto: Yuca (mandioca), pimentón, quesos, condimentos, especias
Empresa: CENTRO DE NEGOCIOS ESTADO FALCÓN
Contacto: Rómulo Ferrer, negociosfalcon@gmail.com

Producto: Rollos de gasa estéril y equipos médicos descartables
Empresa: FABRICA VENEZOLANA DE DESCARTABLES, C.A.
Contacto: Enio Mendoza, fvddescartables@hotmail.com

Producto: Aires Acondicionados
Empresa: IDRACA
Contacto: Renata Bassano, idraca@cantv.net

Evento Destacado

I Feria Internacional Industrial
Lugar y fecha: Caracas, octubre 2007
Información adicional: comercial.venezuela@embavenarg.org

Argentina Demanda:

1.- Parafina 2.- Planchuelas de acero
3.- Polietileno, Alta y Baja Densidad

Venezuela Demanda:

1.- Partes de Caja para Tractores Agrícolas, Ejes, Piñones, Engranajes.
2.- Tio sulfato de sodio

Alianzas estratégicas

• Empresa argentina de análisis e informes comerciales busca alianza estratégica con empresa venezolana de similar rubro, para desarrollo de trabajos tanto en Venezuela como en Argentina.
• Empresa argentina de productos médicos veterinarios para equinos busca alianza estratégica con empresa venezolana de embalaje y etiquetado de productos a granel.
• Empresa argentina fabricante de tubos de cartón (para diversas industrias) y de de papel tissue, (higiénico, toilet) busca alianza estratégica con empresas venezolanas para realización de trabajos conjuntos.
• Empresa argentina de diseño busca alianza estratégica con empresas venezolanas del sector aluminio para desarrollo conjunto de productos para nichos específicos.
• Empresa argentina busca alianza estratégica con empresas, asociaciones o cooperativas de productores frutihortícolas para deshidratado en forma asociativa.
• Empresa argentina fabricante de guantes de látex busca alianza estratégica con empresa venezolana para desarrollar proyecto conjunto en Venezuela.
• Empresa argentina de desarrollo de productos busca alianza estratégica con empresa venezolana de rubro afín a la construcción para fabricar casas de PVF.
• Empresa argentina de equipamientos para lavaderos de ropa busca alianza estratégica con empresas venezolanas de rubros afines.
• Empresa argentina busca alianza estratégica con empresa venezolana a fin de desarrollar en Venezuela un proyecto conjunto de intercambio comercial para PyMEs y MicroPyMEs.
• Empresa argentina fabricante de agroinsumos busca alianza con empresa de Venezuela afín al rubro

Ferias, eventos y exposiciones

XVIII Feria Latinoamericana del Petróleo
Maracaibo, 12 al 14 de junio de 2007
Información adicional: jgi@mrecic.gov.ar ó
comercioexterior@adimra.org.ar

VII Argentina Oil & Gas Expo 2007
Buenos Aires, 22 al 25 de Octubre de 2007
Información adicional: www.iapg.org.ar

Fuente: informe elaborado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina
Correo: comercial.venezuela@embavenarg.org Sitio Web: www.embavenarg.org
Tlf. (005411) 4788.4944 fax: 4784.4311 / 4788.0455



PRIMER FORO EN LA PAZ SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

(La Paz, 8 de marzo de 2007 - Salón "Roble" - Hotel Plaza)

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann Rivera, dio cuenta que -en el marco de las actividades programadas para la gestión 2007, con apoyo de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (USAID/Bolivia) y la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO)- el 8 de marzo de 2007 el IBCE institucionalizó el "Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración", que se reunirá de manera ordinaria, una vez por mes en el Hotel Plaza, en la ciudad de La Paz. 

IBCE institucionalizó el “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil”.

El primer Foro sobre “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como factor de competitividad” se realizó en La Paz, con más de 40 instituciones y 50 personas.

El Estado debe dar condiciones para la RSE, entendiendo que no pueden haber empresarios exitosos en sociedades fracasadas.
Conclusión principal: Avanzar en RSE, pero no solo con “E” de “Empresa”, sino también de “Estado”, entendiendo que la Responsabilidad Social es una labor de todos los ciudadanos.
mercosurabc