Congreso de Negociación, Globalización y Ética: Responsabilidad Social Empresaria
* EXPOCOMER 2007
*Congreso de Negociación, Globalización y Ética: Responsabilidad Social Empresaria
* Fundación Gas Natural: Ciclo de Conferencias sobre Comercio Exterior
* Habilitación del "Complejo Portuario Noble Timbúes", provincia de Santa Fe
* Nación Leasing: contratos con empresas navieras por 19 millones de dólares
EXPOCOMER 2007
LA FUNDACIÓN EXPORT.AR convoca a participar dentro del Pabellón Argentino en la Feria "EXPOCOMER 2007", evento multisectorial a desarrollarse en la ciudad de Panamá, República de Panamá, entre el 7 y el 10 de Marzo.
Site oficial de la feria: www.expocomer.com
El Pabellón Argentino estará ubicado en la SALA B "Los Tapices".
Ver plano de ubicación: Stands 200/208 - 226/241 –
http://www.expocomer.com/
Sectores: (entre otros):
Alimentos, bebidas, licores, tabaco, ropa, calzado, bolsos, telas, cueros y demás de uso personal.
Joyería, relojería, perfumería y cosméticos.
Mobiliario y artículos del hogar.
Mobiliario y equipo y útiles de oficina.
Artes gráficas, material didáctico, juguetes .
Artículos deportivos.
Tecnología de computación y de comunicaciones.
Ferretería, equipo y materiales de construcción.
Materia prima, maquinaria y equipo utilizado en la producción.
Equipo, repuestos y accesorios de transporte.
Productos y equipos médicos, farmacéuticos y de laboratorio.
Servicios.
La principal condición para poder participar dentro del Pabellón Argentino es que los productos expuestos sean de producción nacional.
EDICIÓN 2006: Compradores de 33 países, 475 expositores, 899 Stands, 8846 contactos de negocios, 8200 m2 de exposición y 20.000 visitantes.
Su participación, en el marco de nuestro programa de ferias internacionales, contará con la asistencia de esta Fundación Exportar antes, durante y posterior al evento en diferentes aspectos:
Apoyo Técnico: Con la previa solicitud de su empresa, se le entregará:
Información Comercial; Oportunidades comerciales; Perfiles de mercado; Listado de importadores; Guías de mercado y Atención personalizada. Contacto: Juan Marcos Melo, Tel.4315-4841-int.100, e-mail: jmw@mrecic.gov.ar
Apoyo Logístico: Con la contratación del Espacio del Pabellón argentino recibe:
Características de los stands: 9 m2 (3 de frente x 3 de fondo)
Alfombra tipo moquete.- paredes divisorias en sistema.- iluminación con spots.- 1 mesa y 3 sillas.- 1 mueble bajo guarda objetos - tres estantes – 1 mostrador vitrina - cartel identificatorio con nombre de la empresa.-1 cesto para papeles, limpieza, energía eléctrica para iluminación.
Apoyo Económico-Financiero: Permitiendo a su empresa la participación en el Pabellón oficial argentino, obteniendo la mejor relación costo-beneficio en materia de promoción comercial.
Ello implica acceder a la Feria, a un precio menor, comparado con el que correspondería, en el caso de participación individual de la empresa.
Apoyo en la Feria: El Pabellón contará con la coordinación de personal especializado de Fundación Exportar, el que será responsable del mismo y estará
al servicio de las empresas para solucionar cualquier inconveniente que pueda producirse en el ámbito de la participación."
Inscripción: Las empresas interesadas deberán enviar vía fax/mail (ambas vías) la solicitud de inscripción que se adjunta.
Las solicitudes de inscripción se priorizarán por orden de recepción y confirmación mediante pago de la reserva.
Cierre de inscripción: 30 de noviembre de 2006 (o hasta agotar espacios).
Costo: por stand de 9 m2: u$s 1.450 (un lado abierto)
u$s 1.850 (esquina dos lados abiertos)
Pagos: al momento de inscripción y recibir la liquidación: 30% para que la reserva quede confirmada
Saldo (70 %): 29 de enero de 2007
Contacto: Hernán Lizarralde -
Tel: 4315-4841 – int.212 – Fax: 4315-4841 – int.263
hel@mrecic.gov.ar
Oficinas: Fundación EXPORT-AR, Ferias y Exposiciones, Paraguay 864, Entrepiso (C1057AAL) Cap. Fed.
CONGRESO DE NEGOCIACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
8 al 11 de noviembre de 2006 – Hotel Sheraton Libertador – Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2006 - Bajo la convocatoria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires éstas jornadas tienen el objetivo de brindar actualizaciones y herramientas en materia de negociación y, además, de enunciar, analizar y profundizar la implementación de la Responsabilidad Social Empresaria como práctica incluida en las políticas de empresas, organizaciones y organismos.
El Congreso está dirigido a empresarios, profesionales, PyMEs, miembros de ONGs, funcionarios públicos y organismos que día a día toman decisiones públicas. Presidido por la Dra. Sara Rozenblum de Horowitz contará con la presencia de disertantes académicos nacionales e internacionales. Entre otros expositores se presentarán:
Responsabilidad Social Empresaria
Howard Richards – Standford Law School, Universidad de Santa Barbara – Estados Unidos
• “Los aportes del empresariado a la eliminación de la Pobreza"
• “Experiencias Reales de RSE: El Caso de Rosario” (con Alicia Cabezudo
Fred Dubee - Canadá
• “Global Compact: Mirando al Futuro” (junto a Flavio Fuertes)
• “Seis años de experiencia del Global Compact, ¿qué podemos aprender?”
Pierre Hupperts – Consultor, Consultora Visión & Estrategia – Holanda
• “La necesidad y el desafío de la RSE”
Florencia Roitstein – École des Hautes Études en Sciences Sociales - París
• “Responsabilidad Social Empresaria: Gestión y Aplicación”
• “Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sustentable”
Marcelo Iezzi, Jorge A. San Martín (ambos de Price Waterhouse Coopers) y Dr. Ignacio González García (IDEA)
• “El balance social como herramienta de medición de la gestión en RSE”
Negociación
Johan Galtung – Universidad Transcend – Noruega
• "Negocios y cuidado sustentable del planeta y de la sociedad"
Ursula Spring Oswald – Universidad Autónoma de México – México
• “Administración responsable del agua”
• “Escasez del agua, cambio climático y calentamiento global. Proyecciones en América Latina y Argentina” Jack Santa Barbara – McMaster University y Universidad Transcend – Canadá
• “Empresas, negocios, sustentabilidad: Energía futura para la estabilidad ambiental”
Agro
Deborah Kolb – Harvard Law School y Simons College - Estados Unidos
• “Negociando Condiciones para un liderazgo exitoso”
• “Negociar en las sombras: The Shadow Negotiation"
• “Condiciones para un liderazgo exitoso”
Fernando Montiel – London School of Economics - Inglaterra
• “Diferencias entre los negociaciones de países pobres y de países desarrollados
Dr. Jack Santa Barbara - McMaster University y Universidad Transcend – Canadá
• “Nuevo Paradigma en los Negocios”
FUNDACIÓN GAS NATURAL: CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR
( Cuarto Ciclo )
Título: “Cómo Iniciarse en las Exportaciones”
Disertante: Lic. Pablo Furnari Director Ejecutivo del “Progra-
ma Primera Exportación” de la Fundación Gas Natural
Objetivo: Que los asistentes puedan conocer los principales aspectos que
hacen al ingreso de las PyMEs en el comercio internacional
Temario:
Por que exportar - Requisitos para exportar - Estrategias de inserción inter-
nacional - Determinación de producto y mercado - Fuentes de información
Primeros contactos con el exterior - Como cotizar correctamente - Aspectos
aduaneros y cambiarios
Lugar del Evento: Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional de Haedo
París 532 - Aula Magna
(1706) Haedo Norte – Pcia. de Bs. As.
Acceso: Libre y Gratuito
Informes e Inscripción: 4 659-2575/3857 int. 104, o al
e-mail: extension@frh.utn.edu.ar
NACIÓN LEASING: ACUERDOS CON NATIONAL SHIPPING Y HORAMAR
FIRMAN CONTRATOS CON EMPRESAS NAVIERAS POR 19 MILLONES DE DÓLARES
El Banco de la Nación Argentina, a través de su empresa Nación Leasing, efectivizó hoy el pago de U$S 3.580.000 a la compañía naviera National Shipping SA, correspondiente al contrato de la Barcaza Tanque Argentina II, en tanto rubricó otro contrato de pre-leasing por la misma cifra para la construcción de la Barcaza Tanque Argentina III. Esta modalidad operativa se denomina “Sale and lease back”.
Asimismo, en un acto desarrollado en la sede de Nación Leasing, que contó con la presencia de la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, el titular de la empresa del Grupo Nación y director del BNA, Alejandro Acerbo, y representantes de la industria naval, se firmó un segundo contrato de pre-leasing con la Compañía Naviera Horamar SA., por U$S 12.000.000 para la construcción de 20 barcazas.
Los respectivos contratos fueron rubricados por Acerbo y Aldo Fabio Rodríguez y Claudio Pablo López, por National Shipping, y Horamar, respectivamente.
De esta manera, Nación Leasing, compañía del Grupo Nación que tiene como objetivo desde su creación contribuir al crecimiento económico de las empresas a través del financiamiento de bienes de capital, materializó parte del programa por un total de 430 millones de pesos destinado a promover la industria naval anunciado meses atrás en la Casa de Gobierno.
Con estos nuevos contratos, Nación Leasing destinó fondos para potenciar la industria naval, en el marco de la estrategia del Poder Ejecutivo Nacional, por una cifra que asciende a 300 millones de pesos.
Al presidir el acto de firma, la titular del BNA, Gabriela Ciganotto, destacó el “avance logrado con la industria naval, ya que su impulso es un política nacional dispuesta por el presidente Néstor Kirchner”. “Hoy presenciamos como los anuncios se hacen realidad, hecho que, si bien nos alegra y nos motiva, nos compromete para seguir adelante con todos los mecanismos de financiamiento para el sector privado”.
Por su parte, el director del BNA, Alejandro Acerbo, sostuvo que “hoy es un día histórico para el leasing Naval, ya que desembolsamos los fondos del primer contrato con la compañía Naviera Nacional Shipping, cumpliendo de esta manera con lo anunciado hace dos meses en la Casa de Gobierno”. “No sólo estamos cumpliendo con la firma de los acuerdos preliminares, sino que en este caso en particular estamos siendo partícipes de la tan ansiada monetización del primer leasing naval”.
LA HABILITACIÓN DEL "COMPLEJO PORTUARIO NOBLE TIMBÚES", PROVINCIA DE SANTA FE
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, informa que en el día de ayer, en horas de la tarde, en la Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de firma del Decreto de "Habilitación del Complejo Portuario Noble Timbúes", provincia de Santa Fe.
El mismo fue encabezado por el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, doctor Jorge Obeid; el secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y representantes del Consorcio Timbúes, de la Cámara de Puertos Privados, de la Bolsa de Comercio de Rosario, del Centro de Exportadores de Cereales y del Consejo Portuario Argentino.
Ubicado en el departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el Complejo Portuario Noble Timbúes se encuentra emplazado en la margen derecha del río Coronda, a la altura de la boya del kilómetro 642 del Río Paraná. De acuerdo con el artículo 7º de la Ley Nº 24.093, el puerto se clasifica como particular, de uso privado y destino comercial e industrial. La obra de atraque se encuentra retirada unos 50 metros de la línea de la ribera, y el muelle continuo ha sido diseñado para operar, en condiciones normales, con buques tipo Panamax de 235 metros de eslora, aunque la estructura, defensas y bolardos de amarre fueron calculados para buques tipo Cape Size, de 275 metros de eslora.
Construido en hormigón armado y asentado sobre 32 pilotes profundos de gran diámetro, el muelle cuenta con una plataforma de 130 metros de longitud por 15 metros de ancho, y con tres torres de embarque de unos 40 metros de altura, que se completan con otros tantos pescantes para carga de buques graneleros, que tienen capacidad para volcar en las bodegas hasta 1.600 tn/h tomando como base trigo a granel. El amarre de embarcaciones se lleva a cabo mediante dolfines. La vinculación del muelle con las instalaciones en tierra, la proporciona una galería metálica de transferencia que comunica la torre central de embarque sobre el muelle con la torre de balanzas, ubicada en tierra.
La inversión estimada que se realizó en esta importante obra para la provincia de Santa Fe, es del orden de los 50 millones de dólares y para su concreción, trabajaron, aproximadamente, unos 800 operarios. Con las operaciones del puerto Noble Timbúes en funcionamiento, la planta permanente estará integrada por 40 empleados.
LA FUNDACIÓN EXPORT.AR convoca a participar dentro del Pabellón Argentino en la Feria "EXPOCOMER 2007", evento multisectorial a desarrollarse en la ciudad de Panamá, República de Panamá, entre el 7 y el 10 de Marzo.
Site oficial de la feria: www.expocomer.com
El Pabellón Argentino estará ubicado en la SALA B "Los Tapices".
Ver plano de ubicación: Stands 200/208 - 226/241 –
http://www.expocomer.com/
Sectores: (entre otros):
Alimentos, bebidas, licores, tabaco, ropa, calzado, bolsos, telas, cueros y demás de uso personal.
Joyería, relojería, perfumería y cosméticos.
Mobiliario y artículos del hogar.
Mobiliario y equipo y útiles de oficina.
Artes gráficas, material didáctico, juguetes .
Artículos deportivos.
Tecnología de computación y de comunicaciones.
Ferretería, equipo y materiales de construcción.
Materia prima, maquinaria y equipo utilizado en la producción.
Equipo, repuestos y accesorios de transporte.
Productos y equipos médicos, farmacéuticos y de laboratorio.
Servicios.
La principal condición para poder participar dentro del Pabellón Argentino es que los productos expuestos sean de producción nacional.
EDICIÓN 2006: Compradores de 33 países, 475 expositores, 899 Stands, 8846 contactos de negocios, 8200 m2 de exposición y 20.000 visitantes.
Su participación, en el marco de nuestro programa de ferias internacionales, contará con la asistencia de esta Fundación Exportar antes, durante y posterior al evento en diferentes aspectos:
Apoyo Técnico: Con la previa solicitud de su empresa, se le entregará:
Información Comercial; Oportunidades comerciales; Perfiles de mercado; Listado de importadores; Guías de mercado y Atención personalizada. Contacto: Juan Marcos Melo, Tel.4315-4841-int.100, e-mail: jmw@mrecic.gov.ar
Apoyo Logístico: Con la contratación del Espacio del Pabellón argentino recibe:
Características de los stands: 9 m2 (3 de frente x 3 de fondo)
Alfombra tipo moquete.- paredes divisorias en sistema.- iluminación con spots.- 1 mesa y 3 sillas.- 1 mueble bajo guarda objetos - tres estantes – 1 mostrador vitrina - cartel identificatorio con nombre de la empresa.-1 cesto para papeles, limpieza, energía eléctrica para iluminación.
Apoyo Económico-Financiero: Permitiendo a su empresa la participación en el Pabellón oficial argentino, obteniendo la mejor relación costo-beneficio en materia de promoción comercial.
Ello implica acceder a la Feria, a un precio menor, comparado con el que correspondería, en el caso de participación individual de la empresa.
Apoyo en la Feria: El Pabellón contará con la coordinación de personal especializado de Fundación Exportar, el que será responsable del mismo y estará
al servicio de las empresas para solucionar cualquier inconveniente que pueda producirse en el ámbito de la participación."
Inscripción: Las empresas interesadas deberán enviar vía fax/mail (ambas vías) la solicitud de inscripción que se adjunta.
Las solicitudes de inscripción se priorizarán por orden de recepción y confirmación mediante pago de la reserva.
Cierre de inscripción: 30 de noviembre de 2006 (o hasta agotar espacios).
Costo: por stand de 9 m2: u$s 1.450 (un lado abierto)
u$s 1.850 (esquina dos lados abiertos)
Pagos: al momento de inscripción y recibir la liquidación: 30% para que la reserva quede confirmada
Saldo (70 %): 29 de enero de 2007
Contacto: Hernán Lizarralde -
Tel: 4315-4841 – int.212 – Fax: 4315-4841 – int.263
hel@mrecic.gov.ar
Oficinas: Fundación EXPORT-AR, Ferias y Exposiciones, Paraguay 864, Entrepiso (C1057AAL) Cap. Fed.
CONGRESO DE NEGOCIACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
8 al 11 de noviembre de 2006 – Hotel Sheraton Libertador – Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2006 - Bajo la convocatoria de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires éstas jornadas tienen el objetivo de brindar actualizaciones y herramientas en materia de negociación y, además, de enunciar, analizar y profundizar la implementación de la Responsabilidad Social Empresaria como práctica incluida en las políticas de empresas, organizaciones y organismos.
El Congreso está dirigido a empresarios, profesionales, PyMEs, miembros de ONGs, funcionarios públicos y organismos que día a día toman decisiones públicas. Presidido por la Dra. Sara Rozenblum de Horowitz contará con la presencia de disertantes académicos nacionales e internacionales. Entre otros expositores se presentarán:
Responsabilidad Social Empresaria
Howard Richards – Standford Law School, Universidad de Santa Barbara – Estados Unidos
• “Los aportes del empresariado a la eliminación de la Pobreza"
• “Experiencias Reales de RSE: El Caso de Rosario” (con Alicia Cabezudo
Fred Dubee - Canadá
• “Global Compact: Mirando al Futuro” (junto a Flavio Fuertes)
• “Seis años de experiencia del Global Compact, ¿qué podemos aprender?”
Pierre Hupperts – Consultor, Consultora Visión & Estrategia – Holanda
• “La necesidad y el desafío de la RSE”
Florencia Roitstein – École des Hautes Études en Sciences Sociales - París
• “Responsabilidad Social Empresaria: Gestión y Aplicación”
• “Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sustentable”
Marcelo Iezzi, Jorge A. San Martín (ambos de Price Waterhouse Coopers) y Dr. Ignacio González García (IDEA)
• “El balance social como herramienta de medición de la gestión en RSE”
Negociación
Johan Galtung – Universidad Transcend – Noruega
• "Negocios y cuidado sustentable del planeta y de la sociedad"
Ursula Spring Oswald – Universidad Autónoma de México – México
• “Administración responsable del agua”
• “Escasez del agua, cambio climático y calentamiento global. Proyecciones en América Latina y Argentina” Jack Santa Barbara – McMaster University y Universidad Transcend – Canadá
• “Empresas, negocios, sustentabilidad: Energía futura para la estabilidad ambiental”
Agro
Deborah Kolb – Harvard Law School y Simons College - Estados Unidos
• “Negociando Condiciones para un liderazgo exitoso”
• “Negociar en las sombras: The Shadow Negotiation"
• “Condiciones para un liderazgo exitoso”
Fernando Montiel – London School of Economics - Inglaterra
• “Diferencias entre los negociaciones de países pobres y de países desarrollados
Dr. Jack Santa Barbara - McMaster University y Universidad Transcend – Canadá
• “Nuevo Paradigma en los Negocios”
FUNDACIÓN GAS NATURAL: CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR
( Cuarto Ciclo )
Título: “Cómo Iniciarse en las Exportaciones”
Disertante: Lic. Pablo Furnari Director Ejecutivo del “Progra-
ma Primera Exportación” de la Fundación Gas Natural
Objetivo: Que los asistentes puedan conocer los principales aspectos que
hacen al ingreso de las PyMEs en el comercio internacional
Temario:
Por que exportar - Requisitos para exportar - Estrategias de inserción inter-
nacional - Determinación de producto y mercado - Fuentes de información
Primeros contactos con el exterior - Como cotizar correctamente - Aspectos
aduaneros y cambiarios
Lugar del Evento: Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional de Haedo
París 532 - Aula Magna
(1706) Haedo Norte – Pcia. de Bs. As.
Acceso: Libre y Gratuito
Informes e Inscripción: 4 659-2575/3857 int. 104, o al
e-mail: extension@frh.utn.edu.ar
NACIÓN LEASING: ACUERDOS CON NATIONAL SHIPPING Y HORAMAR
FIRMAN CONTRATOS CON EMPRESAS NAVIERAS POR 19 MILLONES DE DÓLARES
El Banco de la Nación Argentina, a través de su empresa Nación Leasing, efectivizó hoy el pago de U$S 3.580.000 a la compañía naviera National Shipping SA, correspondiente al contrato de la Barcaza Tanque Argentina II, en tanto rubricó otro contrato de pre-leasing por la misma cifra para la construcción de la Barcaza Tanque Argentina III. Esta modalidad operativa se denomina “Sale and lease back”.
Asimismo, en un acto desarrollado en la sede de Nación Leasing, que contó con la presencia de la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, el titular de la empresa del Grupo Nación y director del BNA, Alejandro Acerbo, y representantes de la industria naval, se firmó un segundo contrato de pre-leasing con la Compañía Naviera Horamar SA., por U$S 12.000.000 para la construcción de 20 barcazas.
Los respectivos contratos fueron rubricados por Acerbo y Aldo Fabio Rodríguez y Claudio Pablo López, por National Shipping, y Horamar, respectivamente.
De esta manera, Nación Leasing, compañía del Grupo Nación que tiene como objetivo desde su creación contribuir al crecimiento económico de las empresas a través del financiamiento de bienes de capital, materializó parte del programa por un total de 430 millones de pesos destinado a promover la industria naval anunciado meses atrás en la Casa de Gobierno.
Con estos nuevos contratos, Nación Leasing destinó fondos para potenciar la industria naval, en el marco de la estrategia del Poder Ejecutivo Nacional, por una cifra que asciende a 300 millones de pesos.
Al presidir el acto de firma, la titular del BNA, Gabriela Ciganotto, destacó el “avance logrado con la industria naval, ya que su impulso es un política nacional dispuesta por el presidente Néstor Kirchner”. “Hoy presenciamos como los anuncios se hacen realidad, hecho que, si bien nos alegra y nos motiva, nos compromete para seguir adelante con todos los mecanismos de financiamiento para el sector privado”.
Por su parte, el director del BNA, Alejandro Acerbo, sostuvo que “hoy es un día histórico para el leasing Naval, ya que desembolsamos los fondos del primer contrato con la compañía Naviera Nacional Shipping, cumpliendo de esta manera con lo anunciado hace dos meses en la Casa de Gobierno”. “No sólo estamos cumpliendo con la firma de los acuerdos preliminares, sino que en este caso en particular estamos siendo partícipes de la tan ansiada monetización del primer leasing naval”.
LA HABILITACIÓN DEL "COMPLEJO PORTUARIO NOBLE TIMBÚES", PROVINCIA DE SANTA FE
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, informa que en el día de ayer, en horas de la tarde, en la Casa de Gobierno, se llevó a cabo el acto de firma del Decreto de "Habilitación del Complejo Portuario Noble Timbúes", provincia de Santa Fe.
El mismo fue encabezado por el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, doctor Jorge Obeid; el secretario de Transporte, ingeniero Ricardo Jaime; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y representantes del Consorcio Timbúes, de la Cámara de Puertos Privados, de la Bolsa de Comercio de Rosario, del Centro de Exportadores de Cereales y del Consejo Portuario Argentino.
Ubicado en el departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el Complejo Portuario Noble Timbúes se encuentra emplazado en la margen derecha del río Coronda, a la altura de la boya del kilómetro 642 del Río Paraná. De acuerdo con el artículo 7º de la Ley Nº 24.093, el puerto se clasifica como particular, de uso privado y destino comercial e industrial. La obra de atraque se encuentra retirada unos 50 metros de la línea de la ribera, y el muelle continuo ha sido diseñado para operar, en condiciones normales, con buques tipo Panamax de 235 metros de eslora, aunque la estructura, defensas y bolardos de amarre fueron calculados para buques tipo Cape Size, de 275 metros de eslora.
Construido en hormigón armado y asentado sobre 32 pilotes profundos de gran diámetro, el muelle cuenta con una plataforma de 130 metros de longitud por 15 metros de ancho, y con tres torres de embarque de unos 40 metros de altura, que se completan con otros tantos pescantes para carga de buques graneleros, que tienen capacidad para volcar en las bodegas hasta 1.600 tn/h tomando como base trigo a granel. El amarre de embarcaciones se lleva a cabo mediante dolfines. La vinculación del muelle con las instalaciones en tierra, la proporciona una galería metálica de transferencia que comunica la torre central de embarque sobre el muelle con la torre de balanzas, ubicada en tierra.
La inversión estimada que se realizó en esta importante obra para la provincia de Santa Fe, es del orden de los 50 millones de dólares y para su concreción, trabajaron, aproximadamente, unos 800 operarios. Con las operaciones del puerto Noble Timbúes en funcionamiento, la planta permanente estará integrada por 40 empleados.
mercosurabc