Cono energético en Sudamérica

Tras una sesión de trabajo que se prolongó casi todo el 26 de setiembre, los funcionarios que asistieron a la Reunión de Ministros de Energía de Sudamérica, celebrada en Caracas, firmaron una declaración conjunta con la cual se sentaron las bases de Petroamérica.


Al encuentro asistieron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes acordaron dar pasos concretos hacia la constitución de Petroamérica. Se espera que el documento definitivo para dar inicio a este mecanismo de integración sea firmado por los jefes de Estado de cada nación en el próximo encuentro de la Comunidad Suramericana de Naciones, que se realizará en Brasilia.

La firma de ese documento iría en sintonía con el acuerdo al que llegaron 14 naciones del Caribe en junio en una reunión celebrada en Puerto La Cruz para dar inicio a la iniciativa Petrocaribe, según la cual Pdvsa se comprometió a suministrar casi 100 mil b/d de crudo y derivados venezolanos en condiciones preferenciales.

Según afirmó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, Petroamérica servirá como mecanismo de habilitación política de alto nivel. Aseguró que existe consenso a nivel de ministros para activar Petroamérica "a fin de tomar decisiones de manera efectiva y rápida, con base en los principios de solidaridad y complementariedad económica, buscando vías alternas que permitan elevar la disponibilidad de energía para Sudamérica".

Las autoridades venezolanas expusieron a los países integrantes de la Comunidad Sudamericana de Naciones los detalles de Petroamérica, sus principios, su funcionamiento y las experiencias con Petrocaribe y Petrosur, así como los antecedentes de integración energética subregional, a los efectos de ampliar los acuerdos e incluir Petroandina.

Además, se analizaron asuntos relacionados con la generación eléctrica y la interconexión gasífera de los países del sur, dos de los proyectos que podrían llamar mayormente la atención de los países de la región, dadas sus necesidades. "Está en marcha el proyecto del anillo energético y hemos propuesto ampliarlo a cono energético mediante la interconexión de Venezuela con Brasil y Colombia. Esto ha sido muy bien recibido".

Ramírez añadió que también se explora la ampliación de los proyectos de refinación en la región, los cuales se anunciarán en la próxima reunión de jefes de Estado.

"Se anunciarán cinco proyectos concretos entre Venezuela y Brasil, los cuales involucran la participación conjunta en proyectos de refinación, gas e infraestructura".

MABC