Consejo Empresarial Mercoparts. Exposiciones.
Principales eventos empresarios de la semana.
Coalición empresarial argentino brasileña
Invitados por el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim, y con la participación del Canciller argentino, Rafael Bielsa, se reunieron en San Pablo, el 14 de octubre de 2004, líderes empresariales del Brasil y la Argentina. En este marco se propuso la creación de una Coalición Empresarial, a fin de promover la expansión de la producción, el comercio, la tecnología y la generación de empleos.
En el contexto actual de crecimiento de las economías de los dos países, la coordinación empresarial para la profundización de la integración de los respectivos sectores industriales representa un paso fundamental para fortalecer la competitividad de los productos brasileños y argentinos en el mercado internacional.
Los empresarios brasileños y argentinos reconocen los beneficios económicos ya obtenidos con la integración entre sus países y consideran que el proceso debe ser fortalecido. En apoyo al impulso político dado por los respectivos Gobiernos a la integración económica bilateral, los sectores privados brasileño y argentino propusieron la creación de una Coalición Empresarial, a fin de promover la expansión de la producción, el comercio, la tecnología y, consecuentemente, la generación de empleos.
En ese sentido, la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina tendrá por objetivo la promoción del diálogo entre los medios empresariales de los dos países, la profundización creciente de la integración económica, el establecimiento o fortalecimiento de cadenas productivas entre los dos países y el apoyo a los respectivos Gobiernos en el diseño de estrategias comunes de desarrollo y de negociación en los foros económico-comerciales internacionales.
La creación de la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina constituye un aporte fundamental de los empresarios de ambos países para maximizar los beneficios y transformar los desafíos de la integración en oportunidades concretas de crecimiento y prosperidad para nuestros países.
La próxima reunión de la Coalición Empresarial Brasileño-Argentina será realizada en Buenos Aires, el 24 y 25 de noviembre de 2004.
Integración en autopartes
Consejo Empresarial Mercoparts
Entidades que representan a empresas de autopartes de los países del Mercosur-Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- crearon el viernes 22 un Consejo Autopartista del Mercosur (Mercoparts).
Brasil ocupará la presidencia de la entidad por dos años y el representante de Mercoparts es el titular de Sindipeças, Paulo Burtori.
"Había inversiones repetidas tanto en Brasil como en Argentina y la decisión de los gobiernos era de que todo lo que se haga en un país debería también realizarse en otro. Esa duplicidad transformo las relaciones muy complejas", afirmo el titilar de Mercoparts.
El objetivo del Consejo es promover los intereses generales del sector en armonía con los otros integrantes de la cadena de producción automotriz. "Esperamos también permaneces alejados de los otros conflictos del bloque", dijo Burtori.
Mercoparts también deberá promover la integración de las entidades del sector de autopartes en América Latina para estimular el flujo de información.
El Consejo brindará informaciones a los gobiernos para promover la corrección o eliminación de factores que perjudiquen a la competitividad de las industrias de autopartes del Mercosur.
El Presidente de la Asociación de Fabricas Argentinas de Autopartes, Rodolfo Achile, defendió la complementariedad del sector de autopartes de los cuatro países, en lugar de esperar de que los gobiernos resuelvan las cuestiones de asimetría entre los cuatro socios...
Argentina es el segundo mercado para las autopartes fabricadas en Brasil, detrás de Estados Unidos. Durante enero-agosto del 2003 fueron u$s 260,7 millones, valor que creció un 88,69% en el mismo período de este año a u$s 492,02 millones.
Agencia Estado y Folha de Sao Paulo, 22.10
Mecanismo de consultas sobre comercio exterior
Programa “Cancillería en el Interior”
El Canciller Rafael Bielsa, acompañado por altos funcionarios de la Cancillería argentina, participaron en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, del Programa “CANCILLERÍA EN EL INTERIOR”, que lleva adelante la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a cargo del Embajador Marcelo Fuentes. El propósito fundamental es establecer un mecanismo permanente de consultas, alrededor de áreas de turismo, cultura y comercio exterior.
La actividad desarrollada en la capital de Rio Negro durante los días 25 y 26 de octubre fue el resultado de un cronograma de trabajo que se inició en la provincia de Jujuy en agosto pasado, y que tiene previsto continuar próximamente con las provincias de Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego.
El objetivo del programa es acercar la estructura de la Cancillería al interior del país, mediante la realización de jornadas y talleres de trabajo, con la presencia del Canciller y miembros de su Gabinete. La conformación de la delegación oficial responde a los temas acordados previamente en las reuniones preparatorias realizadas, en este caso, tanto en Buenos Aires como en Viedma.
En esta oportunidad, los temas a desarrollar en diversas mesas de trabajos y seminarios estarán referidos a cuestiones que son de interés provincial y regional como pueden ser el comercio exterior, la cultura y el turismo.
El propósito fundamental es establecer un mecanismo permanente de consultas, que permita superar las distancias geográficas con la ciudad capital merced a los medios informáticos existentes, y permitir un aprovechamiento más eficiente de los recursos profesionales de la Cancillería, facilitando una comunicación más fluida y efectiva entre las Embajadas y Consulados y el usuario final de sus servicios, en este caso, la provincia y el emprendedor.
Exposiciones:
Exposición de Producción para la Defensa
SINPRODE 2004
El domingo 24 finalizó la exposición de elementos de las tres Fuerzas Armadas Argentinas que se realizó en el Apostadero Naval de la Dársena Norte - Puerto de Buenos Aires, en el marco de la 3º Exposición y 5º Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2004), organizado por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, donde entre los participantes civiles y militares y el público en general, la recorrieron más de 20.000 personas.
Entre el viernes, sábado y domingo, el público que recorrió las instalaciones y los 225 stands presentados, superó las 16.000 personas, sobre todo familias con sus hijos que disfrutaron de un paseo diferente para el fin de semana.
Esta Exposición y Simposio tuvo como objetivo acercar las empresas nacionales a las Fuerzas Armadas, para facilitar la participación de la industria nacional en la Producción para la Defensa, y de esta manera contribuir a la recuperación de la producción nacional, como así también reducir los costos de los insumos que las distintas Fuerzas habitualmente adquieren en el exterior
La edición 2004 mostró un marcado interés de empresas de diversos rubros en acercarse al sector de la Defensa, lo que se vio reflejado en la cantidad de inscriptos y participantes, de los cuales 2.710 fueron profesionales no militares, que representaron a las 879 empresas presentes, concretándose 261 rondas de negocios, no solo con representantes de las FFAA, sino entre si mismas, haciendo presuponer que muchas de estas empresas, fundamentalmente PYME´S, verán incrementada su producción en el corto lapso.
Además de diversas firmas del medio nacional, se dieron cita en este evento un importante número de empresas de 33 países de la región y del resto del mundo, que participaron en las rondas de negocios y expusieron diversos y atractivos stands, lo cual marcó el interés en asociarse y trabajar con la industria argentina, favoreciendo la cooperación, el intercambio de tecnología y la búsqueda de oportunidades para concretar inversiones.
En el acto inaugural, presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, acompañado por el Secretario de Asuntos Militares Jaime GARRETA, el brigadier Chevalier reafirmó “la necesidad de disponer de un presupuesto moderado pero suficiente para realizar las inversiones que permitan, por un lado, mantener una adecuada capacidad operacional de las FF.AA., y por el otro, se aseguren una demanda estable y sostenida en el tiempo, como incentivo indispensable para la participación de las empresas nacionales, en especial de las PYMES”.
Destacó también que “las FF.AA. reiteran una vez más su convocatoria a la producción nacional, en especial a las PYMES, para aumentar la participación nacional en su equipamiento y abastecimiento, fomentar la investigación y desarrollo científico tecnológico, mientras se favorece una economía de escala y de aplicación dual en los productos para beneficio de ambas partes”.
Por su parte, GARRETA resaltó que “los ejes vertebrales del proyecto nacional, que requiere de todos los actores sociales, son la recuperación de la capacidad productiva e industrial argentina, el impulso a la creatividad científico tecnológica y la búsqueda de generación de trabajo y de riqueza para distribuirla con equidad”.
Posteriormente sostuvo que “esa misión principal implica el apoyo a emprendimientos tecnológicos que satisfagan los requerimientos operacionales de las FF.AA., y a aquellos de carácter dual capaces de multiplicar oportunidades para el desarrollo nacional”.
SAGSE 2004
Expo Sudamericana de Materiales para juegos de Azar.
Fecha: 10 al 12 de Noviembre de 2004
Sede: Centro Costa Salguero
Sector: INDUSTRIAL
Organizador: Monografie S.A
Tel. : (54 11) 4805 4623
E-mail : monografie@sinectis.com.ar
Web : www.monografie.com
FIT 2004
Feria Internacional de Turismo de America Latina
Fecha: 27 al 30 de Noviembre de 2004
Sede: LA RURAL
Sector: HOTELERIA Y TURISMO
Organizador: Asoc. Argentina de Agencias de Viajes y Turismo
Tel. : (54 11) 4394 1113
E-mail : fit@fit.org.ar
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS ARGENTINA BOLIVIA
En Santa Cruz de la Sierra, el centro económico de Bolivia, se efectuará del 11 al 12 de noviembre próximo la MACRO RUEDA DE NEGOCIOS ARGENTINA BOLIVIA, invitación que cuenta con el auspicio de la propia Cancillería Argentina y en cuya convocatoria participa la Cámara de Comercio Argentino Boliviana y la Asociación Dirigentes de Empresa - ADE -. El Ministerio de Desarrollo Económico de Bolivia y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, buscan incrementar el comercio bilateral, fomentando alianzas productivas, que generen un flujo comercial de equilibrio entre ambos países. Esta reunión es una plataforma de acciones de fomento de complementación comercial y de inversiones, en sectores estratégicos que amplíen los acuerdos bilaterales.
A través de la Asociación Dirigentes de Empresa se convoca a los empresarios que quieran participar tanto como importadores o exportadores, para integrar las mesas de trabajo en las entrevistas a concertar.
Los interesados deben ya manifestar su voluntad de integrar la rueda haciéndonos llegar de inmediato, antes del 30 de octubre, los datos requeridos en la solicitud adjunta.
Los rubros principales que Bolivia nos exporta son confecciones de pelo de camello, algodón, herramientas de metal, joyería y bijutería, cueros y pieles, madera y muebles, castañas, nueces y fruta, los que damos como orientación, sin perjuicio de otros que puedan surgir de estas negociaciones.
Paralelamente la oferta exportable Argentina es muy amplia, integrada por diversos productos químicos, manufacturas industriales y de origen agropecuario, etc. Destacamos así la oportunidad de integrarse a este encuentro, convencidos de que individualmente y en conjunto, se dan hoy las mejores condiciones para un sustancial incremento de presencia en los recíprocos mercados.
SEMINARIO EMPRESARIAL
"Amazonia en Argentina: Integración con Potencial"
La Cámara de Comercio Argentino-Amazónica, con sede en el Estado de Pará (Brasil), realizará una misión empresarial a la Argentina durante los días 03 y 04 de Noviembre próximos. Por tal motivo se llevará a cabo, en el auditorio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, un seminario para divulgar las potencialidades de negocios entre la región norte de Brasil y Argentina, así como un workshop para presentar productos exportables de Pará y las demandas de productos argentinos en la región.
El 3 de Noviembre próximo, de 16.00 hs a 19.00 hs, en el auditorio de la Embajada, sito en Cerrito 1350, Buenos Aires, se desarrollará el seminario con el siguiente programa:
15:30 - Acreditación
16:00 - Apertura: Embajada de Brasil en Buenos Aires
16:10 - Presidente de la Cámara de Comercio Intern. Argentino-Amazónica, Sr. Eduardo Javier Muñoz.
16:20 - Representante del Gobierno del Estado de Pará.
16:25 - Representante de la Prefeitura de Belém (capital de Pará).
16:30 - Integración con Potencial - Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Argentino-Amazónica, Sr. Eduardo Javier Muñoz.
16:50 - Oportunidades e Incentivos para la inversión en el Estado de Pará - Secretario de Industria, Comercio y Minería del Estado de Pará, Sr. Ramiro Jayme Bentes.
17:10 - La oferta de turismo en el Estado de Pará" - Representante de la Secretaría de Turismo de Pará - PARAtur.
17:30 - Coffe-break
17:45 - "La oferta Exportable de Pará" - Representante de la Federación de las Industrias del Estado de Pará - FIEPA.
18:05 - "La agricultura en Pará" - Secretario de Agricultura del Estado de Pará, Ing. Agr. Francisco Victer.
18:25 - Presentación del evento "Argentina en Amazonia" - Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Argentino-Amazónica, Sr. Eduardo J. Muñoz.
18:45 - Cierre
19:00 - Cocktail
La inscripción es gratuita, con cupos limitados. Para mayores informaciones e inscripciones, los interesados deberán entrar en contacto con el Sector de Promoción Comercial de la Embajada del Brasil (secomnews@embrasil.org.ar, teléfonos 4515-2412/13/14/15/16/17), indicando razón social, nombre, teléfono y correo electrónico.
WORKSHOP DE NEGOCIOS CON EMPRESAS DEL ESTADO DE PARÁ
4 de Noviembre de 2004, en la Embajada del Brasil
Será realizado el próximo día 04 de Noviembre, en el auditorio de la Embajada del Brasil (Cerrito 1350, Buenos Aires), un Workshop con la participación de los empresarios paraenses, interesados en comprar y vender en Argentina (vea al final del mensaje las empresas brasileñas, productos y demandas). El evento será abierto, sin agenda, en formato de show-room. Para confirmar su presencia en el Workshop, pedimos la amabilidad de contactar al Sector de Promoción Comercial de la Embajada del Brasil (secomnews@embrasil.org.ar; teléfonos 4515-2412 al 17), indicando los siguientes datos:
- Razón social:
- Dirección completa:
- Teléfono:
- Fax:
- Correo electrónico:
- Contacto:
- Objetivo en el workshop:
Empresas brasileñas participantes:
Mesa 01
Empresa: Poematec
Producto: Línea de jardinería hecha con fibra de coco y trabajos en fibra de curuá (frentes de bancos para automotores, entre otros productos).
Busca: importador y acuerdos con terminales automotrices.
Mesa 02
Empresa: Amazon Paper
Producto: Papel hecho a mano, material de librería artesanal, lámparas, veladores y demás artículos de decoración con fibras amazónicas.
Busca: importador y clientes para pedidos especiales (regalos empresariales).
Mesa 03
Empresa: Fora D'água
Producto: zapatos, carteras, billeteras e indumentarias en cuero de pescado.
Busca: importador;
proveedor de productos de talabartería;
empresa fabricante de botas y calzados de alta calidad;
intercambio de productos.
Mesa 04
Empresa: Fazenda São Joaquim - Pousada na Ilha de Marajó
Busca: operador turístico para comercializar su oferta de servicios.
Mesa 05
Empresa: Taizó (representa al Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores - SINDIPEÇAS Pará)
Producto y servicio: Comercio de accesorios y partes para autos.
Busca: proveedores de partes, accesorios y artículos para tunning.
Mesa 06
Empresa: Y. YAMADA (grupo de empresas - distribuidora en toda la Amazónia).
Busca:
proveedores para su red de supermercados;
servicios turísticos para su operadora de turismo.
Areas de interés para el supermercado:
frutas (pera, manzana, durazno, cereza, ciruela, uva, etc.
frutas secas y deshidratadas
aceites (girasol, soja, oliva, uva, etc.)
galletitas en general, alfajores y otros dulces
pastas secas (fideos)
enlatados (duraznos, tomate perita entero, etc.)
embutidos de todo tipo
productos lácteos
condimentos
harina de trigo
base para bizcochuelo
aceitunas
vinos
Mesa 07
Empresa: Refrigerantes Albano
Producto: gaseosas de calidad y bajo precio
Busca:
importador de sus gaseosas;
proveedor de preformas para botellas PET de 2 litros.
Mesa 08
Empresa: Empresa Brasileira de Distribuição (distribuidora de productos alimenticios)
Busca: proveedores para distribución a minoristas y supermercados.
Mesa 09
Entidad: Associação Comercial do Pará (nuclea industriales y comerciantes del Estado de Pará)
La Asociación está creando un club de importadores que busca realizar importaciones conjuntas en diferentes áreas, acuerdos con asociaciones intermediarias como Unión Industrial Argentina y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
Mesa 10
Entidad: Federação das Indústrias do Estado do Pará
Busca:
acuerdos con organizaciones intermediarias como la Cámara de Importadores de la República Argentina, la Cámara de Exportadores de la R.A. y la UIA;
contactos con empresas del sector frigorífico, curtiembre y mejoramiento del cuero, maquinaria agrícola, tecnología para rastreabilidad del ganado, maquinaria para la industria alimenticia y otras.
Mesa 11
Empresa: Amazon Fruit
Producto: pulpas de frutas amazónicas como açaí y cupuaçú.
Busca: acuerdo con empresas del sector lácteo para intercambio de mercaderías, heladerías y fabricantes de jugos (manzana, durazno, etc.)
Embajada de Brasil en Buenos Aires - Sector de Promoción Comercial y Turismo (SECOM)
Cerrito 1350 - 3° piso (C1010ABB) Capital Federal - Tel.: 4515-2412 al 17 - Fax: 4515-2403
E-mail: secomnews@embrasil.org.ar - Web: www.brasil.org.ar