Consejo Nacional de Pymes argentino-chileno
* Empresarios pymes de Argentina y Chile se reunieron el martes en Buenos Aires, oportunidad en que fueron inauguradas las oficinas de ProChile
* Unificación de formularios en el cruce fronterizo principal binacional
CONSEJO NACIONAL DE PYMES ARGENTINO-CHILENO
Empresarios pymes de Argentina y Chile se reunieron el martes en Buenos Aires, oportunidad en que fueron inauguradas las oficinas de Prochile, organismo de promoción del comercio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. La jornada concluyó con la inauguración de las nuevas oficinas de Prochile en el microcentro de Buenos Aires.
Iris Boeninger, jefe del Departamento Económico de la embajada de Chile, explicó que el encuentro se propone "optimizar en el nivel de pequeñas y medianas empresas el intercambio de bienes y servicios entre Chile y Argentina". Durante el encuentro se analizó también la evolución de la legislación para Pymes en ambos países y la identificación de las trabas para el comercio bilateral en este nivel empresario.
Quedó designada una comisión redactora del reglamento de funcionamiento para el Consejo Binacional de Pymes.
La reunión de trabajo se realizó en la sede diplomática chilena y asistieron la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, el Departamento Pymes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Exportadores de Argentina y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, y la jefa del Departamento América Latina de Prochile, Mariela Díaz, también participaron del evento.
La jornada concluyó con la inauguración de las nuevas oficinas de Prochile en el microcentro de Buenos Aires, con la finalidad de brindar "una nueva infraestructura y modernizar sus plataformas de trabajo".
CHILE Y ARGENTINA BUSCAN FACILITAR TRÁMITES EN LOS LIBERTADORES
Chile y Argentina acordaron simplificar al máximo los trámites en el paso Los Libertadores, el cruce fronterizo principal entre los dos países, y se unificará el formulario.
A partir del verano austral de 2011, los vehículos de carga y servicios serán atendidos en Uspallata, en el lado argentino, mientras los turistas serán registrados en el complejo Los Libertadores, en Chile.
El 28 de octubre, las autoridades argentinas viajarán a Santiago para establecer el procedimiento y se espera que así se facilite la fluidez del tránsito, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras regresar de Mendoza.
Durante 2009, el flujo de personas alcanzó a 1,8 millones y el 49 por ciento de la carga transitó por este paso (unas 4,6 millones de toneladas).
"Este aumento progresivo de los flujos ha traído consecuencias respecto de la calidad de la atención en el complejo fronterizo, asociadas a la demora en la atención de pasajeros", admitió Ubilla al diario El Mercurio de Valparaíso.
Por eso, el gobierno desarrollará un plan de inversión a 2014 de 27 millones de dólares, que "nos permitirá convertir la actual infraestructura de 3.500 metros cuadrados en un complejo de primer nivel de 17.500 metros cuadrados, dijo el funcionario.
PRESENTAN PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO CHILE-ARGENTINA
El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel y la implementación de un ferrocarril de alta capacidad para unir Los Andes, Chile, y Luján de Cuyo, Argentina, fue presentado a la Gobernación de Mendoza, en un acto en esa ciudad en el que estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González.
En la ceremonia se detallaron los beneficios de la iniciativa que permitirá una óptima integración física y comercial entre Chile y Argentina y que prevé una inversión total de 3 mil millones de dólares.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron también los directivos del consorcio internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el director del proyecto, Nicolás Posse.
Eurnekian indicó que el Corredor es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico cruzando las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile.
La iniciativa la lleva a cabo un consorcio internacional que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras S.A. de Chile, Contreras Hermanos S.A. de Argentina y Geodata SPA de Italia.
El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones.
Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.
Contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año; un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, que transportará hasta 72 millones de toneladas por año.
El proyecto está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
Un túnel de baja altura se extiende desde Río Blanco (Chile) a 1.544 metros sobre el nivel mar hasta Punta de Vacas (Argentina) a 2.435 sobre el nivel del mar con pendientes menores al 2% que garantizan el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos, según la publicación noticias123.cl.
Las estaciones multimodales a ambos lados de la cordillera permitirán aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones con gran infraestructura y seguridad, prestando un servicio de excelencia los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas.
Empresarios pymes de Argentina y Chile se reunieron el martes en Buenos Aires, oportunidad en que fueron inauguradas las oficinas de Prochile, organismo de promoción del comercio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. La jornada concluyó con la inauguración de las nuevas oficinas de Prochile en el microcentro de Buenos Aires.
Iris Boeninger, jefe del Departamento Económico de la embajada de Chile, explicó que el encuentro se propone "optimizar en el nivel de pequeñas y medianas empresas el intercambio de bienes y servicios entre Chile y Argentina". Durante el encuentro se analizó también la evolución de la legislación para Pymes en ambos países y la identificación de las trabas para el comercio bilateral en este nivel empresario.
Quedó designada una comisión redactora del reglamento de funcionamiento para el Consejo Binacional de Pymes.
La reunión de trabajo se realizó en la sede diplomática chilena y asistieron la Cámara de Comercio Argentino-Chilena, el Departamento Pymes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Exportadores de Argentina y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, y la jefa del Departamento América Latina de Prochile, Mariela Díaz, también participaron del evento.
La jornada concluyó con la inauguración de las nuevas oficinas de Prochile en el microcentro de Buenos Aires, con la finalidad de brindar "una nueva infraestructura y modernizar sus plataformas de trabajo".
CHILE Y ARGENTINA BUSCAN FACILITAR TRÁMITES EN LOS LIBERTADORES
Chile y Argentina acordaron simplificar al máximo los trámites en el paso Los Libertadores, el cruce fronterizo principal entre los dos países, y se unificará el formulario.
A partir del verano austral de 2011, los vehículos de carga y servicios serán atendidos en Uspallata, en el lado argentino, mientras los turistas serán registrados en el complejo Los Libertadores, en Chile.
El 28 de octubre, las autoridades argentinas viajarán a Santiago para establecer el procedimiento y se espera que así se facilite la fluidez del tránsito, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras regresar de Mendoza.
Durante 2009, el flujo de personas alcanzó a 1,8 millones y el 49 por ciento de la carga transitó por este paso (unas 4,6 millones de toneladas).
"Este aumento progresivo de los flujos ha traído consecuencias respecto de la calidad de la atención en el complejo fronterizo, asociadas a la demora en la atención de pasajeros", admitió Ubilla al diario El Mercurio de Valparaíso.
Por eso, el gobierno desarrollará un plan de inversión a 2014 de 27 millones de dólares, que "nos permitirá convertir la actual infraestructura de 3.500 metros cuadrados en un complejo de primer nivel de 17.500 metros cuadrados, dijo el funcionario.
PRESENTAN PROYECTO CORREDOR BIOCEÁNICO CHILE-ARGENTINA
El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel y la implementación de un ferrocarril de alta capacidad para unir Los Andes, Chile, y Luján de Cuyo, Argentina, fue presentado a la Gobernación de Mendoza, en un acto en esa ciudad en el que estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González.
En la ceremonia se detallaron los beneficios de la iniciativa que permitirá una óptima integración física y comercial entre Chile y Argentina y que prevé una inversión total de 3 mil millones de dólares.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron también los directivos del consorcio internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y el director del proyecto, Nicolás Posse.
Eurnekian indicó que el Corredor es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico cruzando las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile.
La iniciativa la lleva a cabo un consorcio internacional que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras S.A. de Chile, Contreras Hermanos S.A. de Argentina y Geodata SPA de Italia.
El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones.
Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.
Contempla la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año; un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, que transportará hasta 72 millones de toneladas por año.
El proyecto está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
Un túnel de baja altura se extiende desde Río Blanco (Chile) a 1.544 metros sobre el nivel mar hasta Punta de Vacas (Argentina) a 2.435 sobre el nivel del mar con pendientes menores al 2% que garantizan el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos, según la publicación noticias123.cl.
Las estaciones multimodales a ambos lados de la cordillera permitirán aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones con gran infraestructura y seguridad, prestando un servicio de excelencia los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas.
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