Consulta, régimen de autonomía y constitución en Bolivia

* Gobierno de Bolivia afirma que consulta ratificó apoyo a la autonomía, no al estatuto
* Parlamento del Mercosur ratifica apoyo a régimen institucional boliviano
* BBC mundo. Nivel de abstención polémico
* Fernando Lugo afirma que referendum no fue constitucional
* Gobierno y prefectos de la “medialuna” dialogarán la semana próxima


GOBIERNO AFIRMA QUE CONSULTA RATIFICÓ APOYO A LA AUTONOMÍA, NO AL ESTATUTO

Santa Cruz, 05 may (ABI).- El Poder Ejecutivo afirmó este lunes que los resultados de la consulta cruceña ratificaron el apoyo a la autonomía departamental que logró el 2006 el 72 por ciento de aprobación, pero no a un estatuto anticonstitucional promovido sin la participación del pueblo cruceño.

"Esta es una ratificación fuerte de Santa Cruz, en sentido de que debe haber una régimen de autonomía departamental", aseveró el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

De acuerdo a datos preliminares de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, del 33 por ciento de las mesas escrutadas, el 84 por ciento votó por el Sí y el 15 por ciento por el No. Mientras que el nivel de abstención bordea el 35.5 por ciento.

En el año 2006, en el referéndum sobre las autonomías departamentales, en Santa Cruz el Sí ganó con 71,11 por ciento y el No obtuvo 28,8 por ciento, según información oficial de la Corte Nacional Electoral (CNE).

San Miguel destacó esta semejanza y apuntó que el nivel de abstención es un dato que será determinante cuando la CDE de los resultados finales de la consulta, puesto que el domingo, no fue reflejado por algunos medios de comunicación.

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional, tomando las palabras del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que es necesario lograr un pacto social porque "el régimen de autonomía no habrá en tanto no exista una Constitución que lo avale".

Para ello indicó es necesario insistir en instalar una mesa de diálogo que requiere concesiones de ambas partes.

"Nosotros siempre hemos hablado de compatibilización, ahora podemos hablar, si es necesario de concesiones o sesiones recíprocas", indicó.

En ese entendido, sostuvo que al hablar de autonomías departamentales, se lo debe hacer en el marco de mantener la unidad nacional, primando la solidaridad entre las regiones y que determine competencias adecuadas a los departamentos de acuerdo a la realidad nacional.

"Sería bueno aprovechar el buen momento de la economía nacional para llegar a este pacto político", agregó San Miguel.

Por su parte, la delegada Presidencial en esta región, Gabriela Montaño, demandó al prefecto cruceño no ignorar a la gran mayoría de la población que el 2006 asistió a votar y el domingo no lo hizo.

"No puede usted prefecto (Costas) negar la amplía mayoría de la gente que el 2006 pidió autonomías (…) más del doble de la población que votó el 2006 el día ayer no participaron de la consulta", afirmó.

Montaño apuntó que si bien se registró un nivel alto de ausentismo superior al del referendo del 2006, los que asistieron fueron llevados con mentiras "de que iban a votar por la autonomía y no por los estatutos".


PARLAMENTO DEL MERCOSUR RATIFICA APOYO A RÉGIMEN INSTITUCIONAL BOLIVIANO

La Paz, 07 may (ABI).- El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitó al jefe de la Misión Diplomática boliviana en Argentina, Sixto Valdez Cueto, realizar las acciones necesarias para que una delegación de parlamentarios de este bloque se reúnan con autoridades y miembros del Congreso boliviano a fin de comunicar y extender el apoyo al régimen institucional y apoyo a autoridades electas de la República de Bolivia, ratificando con ello la declaración emitida el mes de diciembre de 2007.

De la misma manera pidió que se realicen las correspondientes acciones para que una delegación del Parlamento del Mercosur haga llegar personalmente el mencionado documento al Presidente de la República, Evo Morales.

El Parlamento del Mercosur respaldó el régimen institucional de Bolivia, aprobando una declaración de apoyo el pasado mes de diciembre en la ciudad de Montevideo (Uruguay) durante la realización de la XXXIV Cumbre del bloque, ocasión en la cual se pronunciaron ante la tensa situación que se vivía en la ciudad de Sucre.

"El Parlamento del Mercosur declara su firme apoyo al régimen institucional de la República de Bolivia, incluyendo el reconocimiento y la estabilidad de las autoridades e instituciones electas por el pueblo boliviano (...). Instar al diálogo entre las partes, de tal manera, lograr la definitiva pacificación del pueblo boliviano", señala el documento aprobado en esa oportunidad.


PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAY AFIRMA QUE REFERENDO CRUCEÑO NO ES CONSTITUCIONAL

Asunción, 6 may (ABI).- El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó este martes que el referendo autonómico celebrado el pasado domingo en Santa Cruz "no tiene ninguna vinculación con los principios constitucionales" de Bolivia.

La consulta para el estatuto cruceño recogió el respaldo de más del 80 por ciento (483.925) de los votos válidos (569.324) y un récord de abstención del 40 por ciento equivalente a más de 450.000 personas de un total de 936.163 inscritos habilitados para votar.

"No tiene ninguna vinculación (el proceso autonómico) con los principios constitucionales de Bolivia", enfatizó Lugo a periodistas.

Añadió, según Efe, que "cualquiera puede hacer un referéndum" y que en el futuro se verán "sus resultados y la connotación que pueda tener" en Bolivia y en la región.

"Yo puedo hacer (un referendo) acá en Asunción, en la Chacarita (populoso barrio capitalino), en Ciudad del Este o en San Pedro (la región más pobre del país)", ejemplificó Lugo.


BBC MUNDO. NIVEL DE ABSTENCIÓN POLÉMICO

La Paz, 06 may (ABI).- El día después de la consulta en el departamento de Santa Cruz sobre el estatuto autonómico proseguía en el país una polémica acerca de la dimensión del abstencionismo en dichos comicios, afirma BBC Mundo en su portal de noticias.

Señala que esto luego de que el mandatario Evo Morales dijera que la abstención había sido tan elevada que desvirtuaba la victoria de los autonomistas.

El lunes, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, anunciando que había completado el recuento de cerca de 33% de las mesas de votación, estimó que, según esos resultados parciales, 64% de los cruceños habilitados habían participado en la consulta.

Su anuncio plantea en forma preliminar una abstención de cerca de 36 por ciento.

El ente electoral departamental indicó que los resultados finales y definitivos no estarán listos el lunes, y podrían tardar un par de días más.

El presidente boliviano Evo Morales, cuyo gobierno ha calificado de "ilegal y separatista" a la consulta, dijo el domingo que ésta había sido un fracaso, ante lo que describió como abstención masiva en las urnas.

Para Morales, la abstención fue tan elevada que desvirtúa la victoria de los autonomistas.

Según el Jefe de Estado, si se sumaba el porcentaje de los abstencionistas al de personas que efectivamente votaron 'no', se tendría que cerca de la mitad de la población cruceña no habría estado de acuerdo con el estatuto autonómico.

Los opositores al referendo habían adoptado como estrategia la de no participar en los comicios.

Los defensores del referendo refutan el argumento del Gobierno nacional.

Insisten en que, según las reglas establecidas para el referendo, se necesitaba una participación de al menos 50% del padrón electoral, estimado en unos 900.000 votantes, para aprobar el estatuto.

Por lo tanto sostienen que, si la abstención rondó el 35%, como lo señalan los resultados parciales de la Corte Departamental, o incluso si llegó al 40%, como señala el Gobierno, todavía estaría dentro del margen de participación que requiere para su aprobación.


BRECHA SOCIAL

Según las reglas, se necesitaba una participación de al menos 50% del padrón electoral.

José Antonio Quiroga, analista político basado en La Paz y director del semanario de opinión Nueva Crónica dijo a BBC Mundo que las acusaciones del Gobierno de Evo Morales frente al abstencionismo en el referendo son "un argumento a medias cierto", pues "lo que cuenta en la consulta son los votos válidos. La abstención no se contabiliza en el sistema electoral boliviano a menos que supere el 50%, que no fue el caso".

Pero los resultados de la votación una vez más confirman las brechas profundas que hay en Bolivia en torno a estos asuntos.

Incluso dentro del departamento de Santa Cruz, fue evidente que para muchas personas de escasos recursos, el referendo tenía una connotación de clase que los hizo desconfiar de la medida y alejarse de las urnas.

Y todos concuerdan en que persisten divisiones fuertes entre el occidente del país y los departamentos de la llamada "media luna" en el oriente del país.

En palabras de Quiroga, los resultados del referendo confirman "la división del país en dos bloques sociales, sin que ninguno de ellos puede imponerse sobre el otro".

Esto deja en claro que Morales tiene una complicada tarea por delante, si aspira a realinear los objetivos de su Gobierno nacional, con las aspiraciones autonómicas de muchos de los departamentos de su país.

MORALES CONVOCA A PREFECTOS A DIALOGAR EL LUNES POR LA TARDE

Santa Cruz, 08 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó este jueves a los prefectos del país a una reunión para el lunes por la tarde con la finalidad de reiniciar el diálogo con los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el de La Paz, José Luís Paredes, además de los de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

El Jefe de Estado en la ciudad de Santa Cruz señaló que la reunión es para hablar de todos los temas que sean necesarios, especialmente el referido a las autonomías que desde luego están garantizadas, pero deben darse en el marco legal.

Entre tanto en la ciudad de La Paz, en rueda de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó su esperanza en que los prefectos, en especial los de oposición, acudan al llamado para que en esta nueva coyuntura política se busque un paquete de decisiones junto al Gobierno y, por el otro en el Congreso Nacional, que permita solucionar la crisis política.

Días antes, el portavoz de Palacio Quemado, Iván Canelas, explicó que urge la necesidad de compatibilizar las diferencias en el proyecto de Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro, y adecuar los estatutos de los departamentos donde ganó el sí a una nueva Carta Magna para la implementación de las autonomías departamentales.

mercosurabc