Continúa la flexibilización en las normas referidas a la obtención de créditos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzó en el dictado de resoluciones tendientes a facilitar el acceso al crédito, principalmente por parte de PYMES. Las medidas adoptadas tienden a privilegiar el análisis del deudor en base a su capacidad de repago futura, en lugar de circunscribirlo exclusivamente a su desempeño pasado.


Las medias regirán hasta diciembre de 2005 e incluyen: * Posibilidad de clasificar en situación normal (Categoría 1) a los deudores que, aún cuando hayan debido refinanciar sus deudas, cumplan con las restantes condiciones para encuadrarse en dicha situación: contar con una elevada capacidad de repago, no registrar atrasos superiores a 30 días, tener una buena administración y sistema de información, desempeñarse competitivamente en un sector de actividad económica con buenas perspectivas.

* Considerar la mejora en la capacidad de repago del deudor en las refinanciaciones en las que se produzcan quitas de capital, permitiendo reducir las previsiones y mejorar la categoría del deudor en concordancia con la quita producida en la deuda refinanciada.

*Admitir –con límites- el otorgamiento de nuevas asistencias a deudores que, si bien presenten problemas patrimoniales, poseen muy buenas perspectivas y capacidad de repago de sus deudas. Se ajustó el monto (de $500.000 a $1.250.000) por el que una Sociedad de Garantía Recíproca inscripta en el registro habilitado por el BCRA puede otorgar un aval a una PyME, para que ésta –a su vez- consiga un crédito de una entidad financiera sin necesidad de ser evaluada por dicha entidad.

Asimismo, se adoptaron modificaciones en el tratamiento de las garantías autoliquidables (preferidas “A”), al eliminarse los aforos para el descuento de cheques librados por empresas de elevada calidad crediticia.

El mismo criterio se aplicó al tratamiento de los avales de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) inscriptas en el registro del BCRA. También se simplificaron los procesos de control de las carteras de cheques descontados. Además, se extendieron los plazos de los préstamos cubiertos con algunas de estas garantías.

En general, serán elegibles para estas extensiones aquellos casos en que es mínimo el riesgo de evolución dispar de préstamos y garantías: dinero en la misma moneda del crédito, depósitos a plazo fijo en la misma entidad financiera y en la misma moneda, avales cuyo emisor tenga una calificación de riesgo internacional AA o superior. Más información: ver Comunicaciones “A” 4242, “A” 4253, “A”4254 y “P” 48113 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Nuevo sistema de unificación de registros en la Secretaria de Industria, Comercio y Pymes

En el marco de un proceso de informatización integral de dicha Secretaría, se puso en marcha el Sistema Unificado de Registros (SUR). El objetivo del sistema es compatibilizar los datos contenidos en los diferentes registros, sistematizar los procedimientos y facilitar las registraciones.

A partir de su puesta en marcha, las Empresas deberán acreditar por única vez los datos y documentos identificatorios (Domicilio Fiscal, CUIT, etc.) y sólo deberán informar las modificaciones que consideren necesarias. De esta manera la información estará disponible para aquellos sectores que lo requieran no siendo necesaria solicitarla nuevamente. La acreditación podrá hacerse completando los formularios de la Web www.indcompyme.gov.ar. Se prestará también un servicio de validación previa (el Sistema de Validación Automática) disponible las 24 horas de los 365 días del año a fin de controlar el correcto llenado del formulario.

Una vez clasificada y certificada la documentación, se digitalizará para su consulta por red y se procederá a su archivo. De esta manera se conformará un sistema que evitará la fragmentación y duplicación de documentación, así como la sistematización de procedimientos.

Esta implementación aportará mejoras a la prestación de servicios, herramientas que permitan la toma de decisiones mediante información real y oportuna, la capacidad de planificación y la evaluación de la gestión de resultados. Además de permitir un adecuado uso de los recursos humanos, físicos y económicos.

MABC