Convocatoria para pymes argentinas. Se destinarán $ 40.000.000 para promover Innovación Tecnológica
* Nueva convocatoria Crédito Fiscal 2008 de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica * La financiación se concederá a iniciativas innovadoras en el área de los sectores forestal, de productos oleaginosos y de carnes bovinas y avícolas. La convocatoria se extiende hasta el 14 de agosto.
$ 40.000.000 PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PYME
Continúa abierta la convocatoria de La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para presentar Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la asignación de Crédito Fiscal. La misma se efectuará a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y podrán beneficiarse personas físicas y jurídicas radicadas en el país.
Esta herramienta se enmarca dentro de la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y es el estímulo fiscal más importante del que dispone el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para promover la innovación tecnológica.
En los últimos años el programa de Crédito Fiscal tuvo un presupuesto de $ 20.000.000, incrementado a $ 25.000.000 durante el ejercicio 2007. Durante el ejercicio 2008, el Ministerio asignará a La Agencia un presupuesto de $ 40.000.000 para este programa.
El objetivo del llamado es mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de empresas productoras de bienes y servicios, a través de la financiación de proyectos de I+D y de Adaptaciones y Mejoras Tecnológicas, solicitados por empresas que cuenten con un grupo de investigación propio o contratado, por Agrupaciones de Colaboración o por Unidades de Vinculación con aval empresario.
De la idea al resultado: dos proyectos exitosos, COCH y Materfer
1. Con el apoyo financiero de La Agencia, la empresa argentina COCH S.A., dedicada a la fabricación de maquinaria para la industria del mármol y el granito, llevó a cabo el proyecto de diseño, desarrollo y montaje del primer prototipo argentino para el mecanizado de piezas de gran volumen en una sola operación (Gantry). Este proyecto tuvo un costo total de $1.696.787 y La Agencia, a través de la herramienta Crédito Fiscal de FONTAR, financió el 20% del mismo.
La maquinaria desarrollada, primer prototipo argentino para el mecanizado de piezas de gran volumen en una sola operación, permite acelerar los tiempos de producción, y mejorar la calidad y precisión del mecanizado.
Gracias al desarrollo de este proyecto, la empresa COCH consiguió, no sólo mejorar la calidad, los tiempos y costos, sino también autoabastecerse totalmente en el mecanizado y aumentar la productividad en un 25 % ampliando su exportación de maquinaria a Brasil y Estados Unidos.
2. A través de la herramienta Crédito Fiscal de FONTAR/Agencia, la empresa cordobesa Materfer S.A, desarrolló e implementó una nueva línea de montaje para la fabricación de Minicargadoras para la industria de la construcción y la industria vial. El producto final incorpora un equipo hidráulico de igual características que las máquinas importadas que se comercializan en nuestro País. Esto significa para la industria nacional el inicio de la fabricación en serie de este tipo de Minicargadoras.
El desarrollo de este proyecto contribuyó a fortalecer la estructura productiva de la empresa y ampliar el horizonte comercial con ventajas competitivas importantes desde el punto de vista del precio y la calidad del producto.
Condiciones
Podrán presentarse proyectos dentro de las categorías Investigación y Desarrollo (Investigación Aplicada e Investigación Tecnológica Precompetitiva), Modernización Tecnológica y Consejerías Tecnológicas.
Los proyectos deberán ser aprobados en las instancias técnica y financiera para resultar calificados. El proceso de evaluación tendrá como premisa fundamental identificar el núcleo innovativo en cada uno de ellos de acuerdo a las modalidades en que se presenten. El proceso de evaluación será monitoreado por una Comisión Ad Hoc de Evaluación, la que estará integrada por referentes calificados de distintos ámbitos científicos tecnológicos.
Evolución del programa Crédito Fiscal
El cuadro muestra la evolución de los proyectos presentados en las diferentes convocatorias realizadas. Se ha mantenido una demanda importante, en tanto los proyectos fueron incrementando su contenido innovativo. La excepción la constituye el año 2002, momento de profunda crisis en Argentina.
Convocatoria
Año Presentados Adjudicados Monto Adjudicado ($)
02 133 46 13MM
03 133 65 19MM
04 195 105 20MM
05 241 105 20MM
06 196 100 20MM
07 205 109 22.5MM
Los proyectos otorgados en el marco de la línea Crédito Fiscal fueron destinados fundamentalmente a financiar actividades innovativas de PyMES, orientados a Modernizaciones Tecnológicas e Investigaciones en el Área Metalmecánica, Biotecnológica, Farmacéutica, TICS e Industria Alimenticia. Cabe destacar que todos los proyectos tuvieron un seguimiento técnico y contable por parte del FONTAR, lo cual permitió monitorear la correcta ejecución y aplicación de los fondos.
El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva para la convocatoria Crédito Fiscal 2008 podrá retirarse en la sede de La Agencia, Av. Córdoba 831 Piso 5. También podrá solicitarse por correo electrónico a la dirección electrónica creditofiscal@agencia.secyt.gov.ar, por fax al 011-4311- 5391/5690, por correo postal indicando la dirección a la cual debe remitirse la información, personalmente en las sedes de las Autoridades de Aplicación Provinciales de la Ley Nº 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica o de la página web de La Agencia www.agencia.gov.ar. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de junio de 2008, a las 12:00 horas
Acerca de La Agencia
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.
La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.
La Agencia cuenta con tres Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos Fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. A través de los instrumentos de financiamiento de La Agencia, en el país se invertirán u$s 510 millones entre 2006 y 2010.
Para más información: www.agencia.gov.ar
MERCOSUR Y UE PROVEERÁN 11,5 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTOS DE BIOTECNOLOGÍA
La Unión Europea y el Mercosur lanzaron en Montevideo una convocatoria para promover proyectos integrados de biotecnología en la región, con un fondo de 7,3 millones de euros (11,5 millones de dólares) para su puesta en marcha.
El objetivo de esta iniciativa es establecer una plataforma biotecnológica en la región para 'coordinar proyectos, armonizar políticas y compartir capacidades', explicó a Efe el secretario técnico del programa BiotecSur, Fabián Capdevielle.
La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de agosto, está destinada a incentivar la investigación y el desarrollo (I+D) y a potenciar el impacto de los recursos y capacidades de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión).
La financiación se concederá a iniciativas innovadoras en el área de los sectores forestal, de productos oleaginosos y de carnes bovinas y avícolas.
'Queremos combinar el trabajo del sector público, del privado y del académico', aseguró Capdevielle, quien añadió que se espera que al menos dos países de la región se vinculen a cada sector de desarrollo.
Otro objetivo marcado apuesta por obtener una visión común para la aplicación de la biotecnología en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como elaborar un plan de acción conjunto y consolidar una estrategia regional de desarrollo.
En 2005 se firmó el llamado Convenio ALA entre la Unión Europea y el Mercosur, con el fin de aumentar el valor agregado y la competitividad de sus productos en los mercados internacionales mediante el empleo de aplicaciones de biotecnología. EFE