Cooperación. Los proyectos de JICA en el Cono Sur

* JICA aprobó dos nuevos proyectos de desarrollo para Argentina, uno sobre autoproducción de alimentos y otro sobre mejora de la productividad pyme
* El Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires y el sector de la industria farmacéutica, representado por CAEMe, CILFA y COOPERALA reunidos para tratar temas como el financiamiento
* Se desarrollará una Oficina de Exportación de Música de la Ciudad de Buenos Aires


COOPERACIÓN. LOS PROYECTOS DE JICA EN EL CONO SUR

En los últimos tramos del año fiscal japonés 2007 que finaliza a fines de marzo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo ejecutor de los programas de cooperación técnica y económica, determinados por el Gobierno Japonés, en base a los requerimientos de los países que están en vías de desarrollo, ha cerrado convenios para la ejecución de dos nuevos proyectos que se iniciarán durante el transcurso del próximo año fiscal. Se tratan del Curso para Terceros Países “Autoproducción de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo local” acordado con el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social y del “Proyecto de fortalecimiento de capacidades en conservación de la biodiversidad de la Selva Atlántica Interior” acordado con el Gobierno de la Pcia. de Misiones.
Asimismo, recientemente hemos sido notificados sobre la aprobación por parte del Gobierno de Japón del “Estudio sobre la mejora de productividad en las PYMEs argentinas” presentado oportunamente por el INTI para fortalecer su capacidad de asesoramiento a las PYMEs en tecnologías.

Evolución de proyectos. “Proyecto para la medición de capa de ozono, radiación ultravioleta y la difusión del alerta de fotoprotección hacia la comunidad”

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono, RUV y también el de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia Autral. Tendrá una duración de cuatro años, a partir del mes de octubre de 2007 y tendrá la asistencia técnica de JICA, el financiamiento de las campañas de medición, la donación de equipamiento, la venida de especialistas japoneses y la capacitación en Japón de científicos de ambos países. Su inicio, coincide con el Año Polar Internacional y se convertirá en el primero en la materia en el marco de los compromisos asumidos entre presidentes de ambos países en la Declaración de Calafate del 29 de Agosto de 2003, concientes de los efectos negativos que el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático pueden causar en el extremo sur del continente y en la Antártida.

Independientemente del proyecto, la Universidad de Nagoya está construyendo un radiómetro de ondas milimétricas que será instalado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Río Gallegos hacia fines de 2009, como parte del Año Polar Internacional.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Medición de la capa de ozono y la Radiación UV en la Patagonia Austral y su Proyección hacia la Comunidad, que se está realizando conjuntamente entre la Argentina y Chile, un grupo de científicos de ambos países, están usando diferentes tecnologías para medir el perfil del ozono estratosférico, vapor de agua, aerosoles y radiación ultravioleta en el sur de la Patagonia Argentina.

Su trabajo es ayudar a monitorear el cambio climático global, y ha conducido al desarrollo de un método para alertar a poblaciones locales la presencia del agujero de ozono.

Aunque existe mucha documentación científica sobre el adelgazamiento de la capa de ozono y sus efectos en la salud humana, hay pocos lugares en altas latitudes desde las cuales los investigadores pueden hacer mediciones a largo plazo para monitorear el problema. La Antártida es, por supuesto, ideal en términos de su proximidad al agujero, pero su ubicación remota la hace una opción difícil, básicamente por la logística que hace falta para mantener en funcionamiento equipos de alta complejidad tecnológica. Otra opción es el sur de la Argentina y sur de Chile. Gran parte de esta región está ubicada más allá del paralelo 51, el cual es alcanzado por el borde del agujero de ozono durante la primavera austral. En el caso argentino, el grupo de investigación de la División Lidar del Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) en Buenos Aires, conduce estas mediciones que se realizan en la ciudad de Río Gallegos (51º 36'S, 69º 19'W, 15 m sobre el nivel del mar), capital de la provincia argentina de Santa Cruz. El grupo chileno esta conformado por el Laboratorio de Monitoreo de la capa de ozono y la radiación ultravioleta, Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes, situado en la Ciudad de Punta Arenas.

Además, este proyecto tiene un componente importante, en cuanto contempla la difusión a la población de la Patagonia Austral, los índices de radiación UV.

Para lograr este resultado, participan también la Secretaría de Medio Ambiente de la Pcia.de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos por parte de la Argentina y del lado chileno, involucra a la Secretaría de Salud entre otras instituciones.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES BUSCA SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Se realizó un desayuno de trabajo entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y el sector de la industria farmacéutica, representado por CAEMe, CILFA y COOPERALA. La agenda del encuentro se concentró en el diseño de líneas de financiamiento para el sector, la habilitación de ese tipo de industrias y las inspecciones en plantas industriales. Los ensayos clínicos en la Ciudad, también fue uno de los principales temas, ya que por la falta de acuerdo en los procesos de pago, están suspendidos desde 2007. En este sentido, se analizaron las formas de trabajo implementadas en otras jurisdicciones y el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, se comprometió a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud, para identificar las posibles soluciones tanto desde el aspecto legal como administrativo.

Por su parte, las Cámaras solicitaron líneas blandas de financiamiento, ya que la inversión en equipos demanda un volumen de 100 millones de dólares. Y propusieron que se considere la construcción de una planta de destrucción de medicamentos vencidos, para asegurar que no retornen al mercado en forma ilegal.

Este encuentro, se realiza en el marco de un calendario de reuniones sectoriales que la Subsecretaría de Desarrollo Económico viene realizando con sectores estratégicos. El farmacéutico invierte anualmente entre 20 a 25 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, el 93% de esa inversión se efectúa en EEUU y la UE. En este sentido el Subsecretario Santiago Lucero Torres, señaló “Actualmente la Argentina tiene una participación equivalente al 1% del mercado mundial, es decir, alrededor de 200 millones de dólares. El aumento de los costos en los países centrales, permitiría captar una mayor participación del mercado además de producir un proceso de transferencia tecnológica. Tenemos que generar condiciones técnico-administrativas, que le permitan a este sector de vital importancia para la economía Ciudad, crecer sostenidamente”.

El encuentro anterior fue con el sector de tecnologías de la información y comunicación, en el que se presentaron los lineamientos generales del plan de desarrollo pensado para el sector, y la próxima reunión se realizará con representantes de la tecnología móvil.


LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TENDRÁ SU OFICINA DE EXPORTACIÓN DE MÚSICA

El Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, se reunió con los empresarios de la industria discográfica que viajaron junto al gobierno porteño a Francia, en el marco de la Feria del Mercado Internacional de la Música (MIDEM). Además de compartir la experiencia del viaje, el encuentro tuvo por objetivo discutir la política de internacionalización del sector. Francisco Cabrera anunció “Vamos a desarrollar una Oficina de Exportación de Música de la Ciudad de Buenos Aires, inspirada fundamentalmente en el Bureau de Exportación de la Música Francesa, adaptando ese modelo a la realidad local y con una activa participación del sector privado.”

La oficina porteña de exportación de música ofrecerá 3 herramientas estratégicas, para mejorar la competitividad del sector en el exterior:

- información y asesoramiento: diseño de planes de exportación, información de contactos y datos de mercados internacionales, estableciendo una red de vínculos para la promoción en el exterior
- comunicación y promoción: participación en ferias y encuentros de negocios especializados, comunicación regular con la industria a nivel global, acciones de posicionamiento internacional de la industria discográfica porteña
- asistencia técnica y financiera: Asesoramiento dirigido a adecuar a empresas y profesionales a los nuevos desafíos de la internacionalización, favoreciendo la conformación de consorcios de exportación y el desarrollo de prácticas competitivas.

En la reunión también participó el Director porteño de Comercio Exterior, Enrique Avogadro: “En el largo plazo, se espera que la oficina sea cogestionada entre el sector público y privado, por tanto se constituirá una comisión de trabajo mixta, para gestionar la organización y definir los mercados e intereses prioritarios” .

Por su parte, los empresarios destacaron que la actualidad del mercado a nivel global, demuestra que hay una tendencia a bucear otras etnias a través de la música y por tanto, los sellos están haciendo hincapié en el “world music” y los géneros alternativos. Además, plantearon la necesidad de instalar al BAFIM –Feria local de música- como una puerta de entrada a toda América Latina. Alejandra Ungaro, Directora porteña de Industrias Creativas señaló “El objetivo es que sea en Buenos Aires donde las cosas empiecen a suceder para todo el continente, por tanto la próxima edición del BAFIM – en septiembre- contará con un music net o espacio de negocios más grande, mayor cantidad de invitados y conferencistas internacionales, y pabellones temáticos.”

delmoral@internet.com.uy
Ricardo del Moral
Marisa Morales Marando

mercosurabc