Corea del Sur y el bloque del Mercosur sostienen la quinta ronda de diálogos del TLC

Sejong, 10 de febrero (Yonhap) — Corea del Sur ha mantenido, este lunes 10, la quinta ronda de diálogos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con un grupo de países sudamericanos con el fin de cerrar el trato este año.


Las dos partes iniciaron sus diálogos de cinco días en Montevideo, Uruguay, para hacer un intercambio de ofertas, con el fin de sellar un acuerdo de libre comercio durante este año. La intención de Corea del Sur es la de lograr un acuerdo de libre comercio para exportaciones agrícolas, de las cuales quedaría excluido el arroz, cuyo principal productor en el Mercosur es Uruguay. De la misma manera, aspira a potenciar sus exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos a los Estados miembros del Mercosur, sectores sensibles para Brasil y Argentina.

En 2018, Corea del Sur comenzó el proceso de diálogos comerciales con el bloque de integración regional.

Durante la última reunión, también se trataron otras áreas del tratado, incluidos los derechos de propiedad intelectual, aduanas y procedimientos de cuarentena.

El bloque abarca el 70 por ciento de la población de América del Sur y el 76 por ciento del producto interior bruto de la región.

El comercio total entre las dos partes alcanzó los 10.800 millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento interanual. Las exportaciones surcoreanas a la región llegaron a 5.300 millones de dólares, experimentando una caída del 0,1 por ciento durante el período citado.

Corea del Sur exporta, principalmente, chips, partes de automóviles y coches al Mercosur, e importa vegetales, materiales y mineral de hierro.

La cuarta economía de Asia ha estado tratando de ampliar su red de libre comercio para atenuar su gran dependencia de China y Estados Unidos, que representan juntos casi el 40% de las exportaciones surcoreanas.

Este año, Corea del Sur también espera la ceremonia de la firma definitiva de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés). La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda- llegaron a un acuerdo en noviembre del año pasado. Fuente: Yonhap News Agency

Kestelboim, representante ante Mercosur y Aladi

El Gobierno argentino envió al Senado la designación del economista Mariano Kestelboim como embajador argentino ante el Mercosur y Aladi, en una muestra de la importancia estratégica que le otorga a las organizaciones regionales para dinamizar la economía. Kestelboim está especializado en temas productivos y con una fuerte impronta en favor del desarrollo nacional y viene desempeñándose desde hace un año como columnista de BAE Negocios. Durante la gestión de Cambiemos, las organizaciones regionales sufrieron el impacto del cambio de modelo económico que, lejos de apostar a la integración y a la industrialización, puso el foco en la apertura importadora.

mercosurabc