Corredor bioceánico entre Argentina y Chile

*Argentina, Chile y Brasil avanzan en la consolidación del Proyecto Túnel de Agua Negra
* Reunión Hemisférica de Alcaldes
* Asamblea General de Mercociudades. Rosario asumió la Secretaría General


ARGENTINA, CHILE Y BRASIL AVANZAN EN LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO TÚNEL DE AGUA NEGRA

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Chile, Michelle Bachelet; y Brasil, Lula da Silva, coincidieron en el marco de la reunión de Unasur de Bariloche, en los avances del Proyecto Túnel de Agua Negra, que consolidará el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo.

Los mandatarios de los tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre las Repúblicas de Argentina y Chile, sobre el Paso de Agua Negra, así como la decisión de la República Federativa de Brasil de financiar el proyecto técnico.

De esta manera, la Cancillería argentina subrayó que, a través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres Naciones latinoamericanas, y se alienta la materialización de esta trascendental Obra de Integración Regional.


REUNIÓN HEMISFÉRICA DE ALCALDES

La primera reunión de legisladores de América Latina sesionó el 2 de setiembre en la ciudad de Mar del Plata, como parte del programa de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes Latinoamericanos. El encuentro tuvo como eje central las políticas y herramientas para la mejora de la calidad de vida en las ciudades y el rol asignado en ese empeño a los legisladores locales, según PL.

La cita, inaugurada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, incluyó la realización de nueve paneles que abordaron entre otros temas Latinoamérica y los gobiernos locales: el nuevo escenario.
También se debatió en torno a la convivencia y seguridad ciudadana y las respuestas integrales a estas problemáticas, así como sobre alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos.
Al dejar inaugurado el encuentro, la presidenta Fernández exaltó el creciente papel de los municipios en tanto primer escalón de contacto político entre el ciudadano y las autoridades.

El rol del municipio adquiere una dimensión más importante de la que siempre tuvo, sostuvo Fernández y consideró que estas instancias "deben constituirse en un estamento más pegado al ciudadano".
Anticipó que, según las proyecciones demográficas, hacia 2020 o 2025 el 90 por ciento de los latinoamericanos vivirá en las ciudades.

La jefa de Estado indicó que esta situación supondrá nuevos desafíos en materia de seguridad, vivienda, salud y educación, entre otros, frente a los cuales deberán implementarse programas de inversión social.
En ese sentido consideró que "la gran inversión es combatir la pobreza" para que haya cada vez más trabajadores con mejores salarios y llamó a "encarar con gran firmeza" la inmensa desigualdad que viven las comunidades de la región.

La Ley de Radiodifusión en el encuentro

El subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, participo del encuentro, con el objetivo de defender el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión que fogonea el Gobierno nacional. “La comunicación es un elemento esencial de la democracia”, dijo.López . Se refirió al proyecto del Ejecutivo y recordó su importancia al sostener que “vivimos en una sociedad de masas donde conocemos poco al vecino y nos enteramos de todo lo que pasa por las radios y la televisión”. Y ante esta situación, donde “las radios y los canales de tv utilizan un bien público como es el aire”, el funcionario señaló en diálogo con Radio Beisas que “en todo el mundo hay leyes que lo regulan”. Por eso lamentó que en nuestro país “la ley actual no es democrática, sino que fue creada durante un gobierno militar”.

El subsecretario de la Presidencia aseguró que “queremos una ley democrática, con reglas de juego abiertas para poder acceder a los medios”. Y fue enérgico a la hora de defender el proyecto que está siendo debatido en el Congreso y que cuenta con gran oposición desde algunos multimedios. “El problema es que como los medios de comunicación son también un negocio, con la norma se tocan intereses económicos, por eso hay una puja. Pero hay que preservar el derecho de la libertad de expresión sin que se formen monopolios”, concluyó el funcionario nacional.


ASAMBLEA GENERAL DE MERCOCIUDADES. ROSARIO ASUMIÓ LA SECRETARÍA GENERAL

Con la presencia de más de un centenar de delegaciones de ciudades de la región, la Asamblea General de Mercociudades ratificó hace dos semanas su compromiso con el Mercosur social y avaló el trabajo realizado por la Secretaría Ejecutiva saliente, ejercida por Canelones durante el período 2008-2009. En una sesión de poco más de tres horas, el máximo órgano decisorio de la red aprobó los convenios y proyectos desarrollados durante el período que finaliza y mandató a la nueva Secretaría Ejecutiva, liderada por Rosario, a fortalecer la presencia de la red en el Foro Consultivo de Ciudades, Municipios, Provincias y Estados Federados (FCCR) del Mercosur.

Al iniciar la sesión, el viceintendente de Canelones Yamandú Orsi destacó la importancia de los acuerdos suscritos por la Secretaría Ejecutiva saliente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -orientado a la implementación de políticas de integración fronteriza-, el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) -una asociación estratégica en las áreas de capacitación y comunicación-, la Unión Iberoamericana Municipalista -destinado a la formación en políticas públicas locales- y el Centro de Estudios en Política Internacional (CESPI) de Italia. En todos los casos, el apoyo de la Asamblea General fue unánime.

Otro de los asuntos tratados durante la Asamblea fue la situación generada a partir del vencimiento, en diciembre pasado, de la Cláusula Transitoria del Reglamento de Funcionamiento del FCCR, que asignaba la coordinación del Comité de Municipios a Mercociudades. Atenta a esta situación, la Asamblea encomendó a Rosario realizar las gestiones pertinentes para que la red continúe ejerciendo la coordinación del Comité de Municipios. Además, mandató a la Secretaría Ejecutiva entrante a fortalecer el funcionamiento del FCCR, compuesto por el Comité de Gobernadores y el Comité de Municipios y considerado clave a la hora de poner en marcha políticas de integración local.

Hacia el final de la sesión, la Asamblea aprobó el ingreso de once nuevas ciudades de Argentina, Brasil y Perú, al tiempo que avaló la candidatura de Belo Horizonte como sucesora de Rosario al frente de la Secretaría Ejecutiva durante el período 2010-2011. La promoción de la ciudad norteña fue consensuada el lunes por la sección brasileña de la red en una reunión en la que se ponderó su compromiso de trabajo y su vocación integracionista. Y cobró fuerza el miércoles, en el Consejo de la red. Por eso, tras su aprobación este jueves, entre el mar de sonrisas, abrazos y aplausos que rodearon la investidura de Rosario, también hubo espacio para la alegría brasileña.

Fuente: Boletín Somos Mercosur
mercosurabc