CPNA: Mejora rentabilidad empresaria

Actividad industrial a nivel pre pandemia. Control costo financiero y energético.Las ventas recuperan, pero de forma más lenta. Las medidas económicas y las pymes.


La crisis económica se manifestó con toda su crudeza sobre la economía argentina, afectando en mayor medida a las PyMEs. Las medidas paliativas del Gobierno Nacional y los diferentes distritos fueron importantes, mas no suficientes. Nada alcanza sin demanda. En los últimos meses, las medidas de desconfinamiento, contribuyeron a reactivar incipientemente la actividad productiva.

Las ventas comenzaron a aminorar la velocidad de caída a mitad de año. Es probable que cierren el año en terreno positivo. Los márgenes empresarios también empiezan a recuperar. Los costos de los insumos crecen a menor velocidad que los precios finales.

Mejor rentabilidad a partir de control de energía y finanzas

La regulación del Estado sobre el precio de variables claves del costo, favoreció un abaratamiento en los insumos industriales (energía y finanzas).

En lo que va del año, los precios finales vinculados a productos industriales aumentaron un 5,5% más que el promedio de sus insumos. Esta es una ‘proxy’ que sugiere una incipiente mejora de márgenes empresarios.

Nivel de actividad casi a nivel pre pandemia

La recuperación en la producción de la industria se produjo “con forma de V”, casi sin discontinuidad. No obstante, se registraron heterogeneidades entre distintos sectores de actividad.

Hoy la actividad industrial ya se ubica virtualmente en el mismo nivel de la etapa preliminar a la emergencia sanitaria.

Las ventas recuperan, pero de forma más lenta

Por la menor movilidad de personas, el deterioro salarial y la incertidumbre sobre el final de la pandemia, el consumo recupera a menor velocidad que la producción.

Después del desplome del mes de abril, las ventas del sector PyME empezaron tímidamente a desacelerar el ritmo de caída. Para el último trimestre del año es esperable que cierren en torno a una virtual paridad.

Nota relacionada

https://www.mercosurabc.com.ar/congreso-industrial-pyme-propone-crear-un-banco-de-desarrollo-industrial

Las medidas económicas y las pymes

El sector pyme del Consejo de industriales, productores, empresarios, técnicos de la producción e investigadores, CPNA, reunidos para elaborar diagnósticos y políticas para el desarrollo, se pronunció favorablemente por el paquete de medidas anunciadas por el gobierno nacional el 1 de octubre.

Los puntos básicos, descriptos por Horacio Rovelli*:

1 Segmentación de retenciones para pequeños productores, programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal.

2 Baja de retenciones al complejo sojero de manera temporal, la alícuota de los Derechos de Exportación disminuirá desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero, pero permitiría que ingresen las divisas por las liquidaciones demoradas.

3 Plan de exportación de carnes y baja de retenciones a su exportación de 9 a 5%.

4 Plan exportador para el vino para llegar a los 1.000 millones de dólares en exportaciones.

5 Instrumentación de bonos y plazos fijos atados al dólar, conocido como dólar linked, se pagan en pesos y se ajustan por valor dólar oficial, para liquidar las exportaciones agroindustriales.

6 Para el sector industrial aumentan los reintegros (devolución de impuestos) a las exportaciones en función del valor agregado y reducirlas en algunas posiciones. El reintegro a la exportación de bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%. En el caso de las exportaciones de metales se bajan las retenciones del 12 al 8%. Y disminuyen los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

7 En el caso de la industria automotriz, la baja de las retenciones al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices “incrementales” extra Mercosur.

8 Plan exportador en la economía del conocimiento para llegar a los 10.000 millones de dólares en exportaciones.

9 Envían al congreso un plan especial para impulsar la construcción con incentivos a la inversión en moneda extranjera a proyectos nuevos y de beneficios impositivos: en Bienes Personales, exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. Y en el Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

10 Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito. El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Paralelamente a las medidas anunciadas, el BCRA definió que las tasas de interés serán mayores a la evolución de la inflación y del precio del dólar. Que instrumentará operaciones de mercado abierto (bolsa), a los efectos de auspiciar una mayor liquidez y que, en el marco de tipo de cambio administrado empleará el crawling peg (devaluación a los saltos) en la medida que sea necesario corregir el precio de las divisas. Actuando en consecuencia, la autoridad montería subió a partir del viernes 2 de octubre de 2020 en cinco puntos la tasa de pases pasivos (que le pagan los bancos) a un día de plazo, ubicándola en 24% anual, para que esa mayor remuneración sea partícipe a los plazos fijos, pero se quiera o no, repercutirá en las tasas activas (que pagan los tomadores de crédito) y en todas las financiaciones en pesos*.

* “El plan de economía y sus limitaciones”, 02/10/2020, Radio Otra voz, Horacio Rovelli

mercosurabc