Crece el intercambio argentino con Brasil

El comercio con Brasil durante el primer trimestre de 2007 tuvo como resultado un dficit de U$S 583 millones, lo cual signific una reduccin del saldo negativo del 31,9% respecto a igual perodo del ao anterior. Si bien a lo largo de los aos, Argentina ha evidenciado un intercambio comercial favorable en los rubros primarios y sus manufacturas, como consecuencia de una mayor especializacin, al igual que el segmento comprendido por Combustibles y Energa, el rubro que escapa al comportamiento histrico es el de bienes industriales. El dficit en el rubro de las manufacturas de origen industrial (MOI) se ha incrementado fuertemente en los ltimos aos, alcanzando en 2006 los U$S -6.153 millones, un 17,3% superior a lo registrado en 2005. Sin embargo, comparado con 2003, el dficit se ampli un 214%, producto de un aumento en los niveles de actividad interna. El dficit de MOI en el perodo enero-febrero fue de U$S -1.037 millones, slo 7% superior a igual periodo de 2006. Entre las principales partidas deficitarias se destaca el sector automotriz, tanto en vehculos como en autopartes. Lo destaca el ltimo informe de la consultora abeceb.com.ar


El saldo en el comercio con Brasil de marzo fue de U$S -258 millones. Si bien se registró un descenso del 26,4% en forma interanual, el mismo se incrementó un 48,3% comparado con febrero del corriente año.

A pesar de este leve ascenso, el déficit promedio del primer trimestre de 2007 ronda los U$S 194 millones, muy por debajo de los niveles promedio observados en los dos últimos años. El país acumula en la actualidad 46 meses consecutivos de balanza deficitaria con Brasil.

Exportaciones

Los niveles exportados en marzo alcanzaron los U$S 898 millones, incrementándose un 46,5% respecto de igual mes del año anterior. En la comparación con febrero de 2007, el crecimiento fue del 25,9%.

Importaciones

En marzo de 2007, las importaciones fueron de U$S 1.156 millones, observándose un aumento del 20% respecto a marzo de 2006. Por otro lado, creció un 30,3% en la comparación con febrero del presente año.

Balance del comercio en el primer trimestre de 2007

En el primer trimestre de 2007, el comercio con Brasil tuvo como resultado un déficit de U$S 583 millones, lo cual significó una reducción del saldo negativo del 31,9% respecto del mismo período del año anterior.

Mientras tanto, las exportaciones fueron de U$S 2.283 millones, un 41% superiores a las registradas en igual lapso de 2006.

La dinámica de las exportaciones continúa con un importante ritmo ascendente, superando las importaciones de productos brasileños. Si se compara el primer trimestre contra igual período del año anterior, las ventas a Brasil crecieron un 40,6% mientras que las importaciones lo hicieron sólo un 15,5%.

En términos de países, como principales proveedores del mercado brasileño se ubicaron: 1er Estados Unidos (U$S 2.021 millones), 2do Argentina (U$S 1.156 millones) y 3er China (U$S 809 millones). Argentina continúa disputando el segundo puesto con China. Las exportaciones nacionales superaron en U$S 347 millones a las del país oriental.

En cuanto a los productos, en el primer bimestre de 2007, el Trigo lideró las exportaciones, concentrando el 16,7% del total despachado. Por otra parte, entre los 15 principales productos se reunió más del 54% de las ventas nacionales a Brasil.

Los bienes que presentaron mayor dinamismo respecto a igual período del año anterior fueron Harina de trigo, seguidos por vehículos Diesel o semiDiesel (123,6%) y ajos frescos (118,2%).


Evolución de las exportaciones a Brasil. Enero-marzo de cada año. En millones de U$S.


Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Principales productos exportados a Brasil. Enero-febrero de 2007.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


En el período enero-marzo las importaciones a Brasil alcanzaron los U$S 2.866 millones, es decir, un 15,5% superiores a las registradas en el trimestre del anterior período.

Para esta primera etapa del año, Argentina es el principal destino de las exportaciones brasileñas de vehículos y sus partes.

En enero de 2007, entre los 15 primeros productos comprados a Brasil se concentró el 31% de las importaciones, la mitad de las mismas correspondientes al sector automotriz y sus partes.


Evolución de las importaciones desde Brasil. Enero-febrero de cada año. En millones de U$S.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Principales productos importados desde Brasil. Enero-febrero de 2007.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Saldo comercial por rubros económicos

El análisis de los resultados comerciales diferenciados por rubros económicos nos permite obtener un panorama respecto a la calidad del comercio bilateral con Brasil.

A lo largo de los años, Argentina ha evidenciado un intercambio comercial favorable en los rubros primarios y sus manufacturas, como consecuencia de una mayor especialización, al igual que el segmento comprendido por Combustibles y Energía.

No obstante, el rubro que escapa del comportamiento histórico es el de bienes industriales. La consolidación del desarrollo industrial de Brasil le ha permitido insertarse fuertemente en el mercado interno argentino. Sumado a esto, la creciente actividad nacional da lugar a un aumento en la demanda de productos y maquinaria de mayor tecnología.

El déficit en el rubro de las manufacturas de origen industrial (MOI) se ha incrementado fuertemente en los últimos años, alcanzando en 2006 los U$S -6.153 millones, un 17,3% superior a lo registrado en 2005. Sin embargo, comparado con 2003, el déficit se amplió un 214%, producto de un aumento en los niveles de actividad interna.

En el primer bimestre de 2007, dicha tendencia continúa. El superávit en el intercambio de bienes primarios superó los U$S 200 millones, con un incremento del 125% respecto a igual período del año anterior. Mientras que el segmento de manufacturas agrarias y Combustibles presentaron un crecimiento moderado del saldo positivo.

Por otro lado, el déficit de MOI en el bimestre fue de U$S -1.037 millones, sólo 7% superior al bimestre de 2006.

Hasta el momento, no se advierte un resultado diferente a lo observado de manera histórica. Si bien el sector automotriz se ubica como el principal rubro deficitario, este intercambio negativo ha mostrado en los sucesivos años una importante reducción, achicándose la brecha entre exportaciones e importaciones.


abeceb.com / mercosurabc