Créditos blandos para compra de maquinaria segura
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Ciudad firmaron en Buenos Aires, el 15 de septiembre pasado, un convenio por el cual se crea una línea de créditos que deberán ser aplicados a la compra de maquinaria nueva que satisfaga los estándares de seguridad.
Esta iniciativa conjunta tiene por objetivo estimular el trabajo seguro y disminuir los infortunios laborales en la industria, debida cuenta que la obsolescencia del parque de máquinas o la fabricación de maquinarias sin las protecciones adecuadas son las causantes de los accidentes (mutilaciones) que a diario se producen. De esta manera, se propicia la reposición y la adquisición de máquinas nuevas con elementos de seguridad, y se despierta la conciencia de los empleadores en la creación de condiciones y medio ambiente de trabajo sanos y seguros.
En el acto realizado en la sede del Banco Ciudad, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, firmaron el convenio el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, el presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Hecker, el subsecretario de Servicios Financieros, Guillermo Zuccolo, y el superintendente de Seguros de la Nación, Claudio Moroni.
Cabe recordar que este acuerdo también fue suscripto con los bancos Nación y Credicoop para implementar créditos, cuyos recursos provienen del Fondo de Reserva del Sistema de Riesgos del Trabajo que administra la SSN con la asistencia de la SRT, que deberá certificar la seguridad de la maquinaria que se financiará (+INFO).
Está disponible para todas aquellas personas físicas o jurídicas que califiquen crediticiamente con cuenta abierta en el Banco Ciudad. El crédito deberá estar destinado para pagar hasta el 80% del valor del bien adquirido (excluidos los impuestos) con un monto máximo de $400.000. La devolución se puede realizar en un plazo de hasta 36 cuotas mensuales con un período de gracia de hasta tres meses en el que sólo se abonarán los intereses. La tasa de interés se encuentra ubicada por debajo de la tasa general del Banco y su determinación es mensual en función de la tasa de encuesta para depósitos a plazo fijo a 30 días correspondiente al tercer día hábil anterior al primer día de cada mes, más un spread de cuatro puntos por año. La garantía para estas operaciones será como mínimo la prenda fija con registro del bien a adquirir.