Crisis energética y problemas en el mediano plazo

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), afirmó que si bien la Argentina de hoy “presenta fortalezas en el corto plazo”, "la situación energética actual tiene su origen en el sistema de precios, por haber desalentado inversiones".


Asimismo, vaticinó problemas para la economía argentina a mediano plazo, si no se atienden cuestiones como "la incertidumbre contractual, los resultados fiscales declinantes de los últimos meses, el riesgo energético, la represión sobre algunos precios y la inflación".

Lo hizo al disertar esta noche en la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior, Expocomex, en la Rural de Palermo, donde destacó que si bien la Argentina de hoy "presenta fortalezas en el corto término", como una mejora de la performance fiscal, menor peso de la deuda y de sus servicios, una fuerte demanda de las commodities en el mundo, y la estabilidad política, también advirtió "elementos negativos" como que el gasto público crezca al 28 % anual, incidiendo sobre la inflación, y la simultánea "acción de control sobre determinados precios".

En cuanto a las perspectivas para lo que resta del año y 2007, Bour destacó la existencia de un buen escenario externo y de políticas expansivas que ayudan a sostener el crecimiento. "Más adelante -añadió- aparecen los desafíos de inversión y productividad; y en ese momento ya la herencia no basta".
mercosurabc