Cumbre de Cochabamba - La integración entre CAN y Mercosur

“No hay que dividir Sudamérica entre modelos del Atlántico y del Pacífico”, sostuvo el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, en momentos en que se desarrollaba la Cumbre Sudamericana de Cochabamba.


“No hay que dividir Sudamérica entre modelos del Atlántico y del Pacífico”, sostuvo el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, en momentos en que se desarrollaba la Cumbre Sudamericana de Cochabamba

Carlos Chacho Alvarez propuso el sábado 9 de diciembre, desde Bolivia, una integración entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, a “partir de las problemáticas concretas que compartimos como región. En especial las de desarrollar políticas sociales en un subcontinente que se caracteriza por su gran desigualdad en la distribución del ingreso y por las graves consecuencias en materia de pobreza y marginalidad que nos dejó la década anterior”. “Proponemos una integración entre la CAN y el MERCOSUR a partir de políticas sociales y de integración productivas comunes”, sostuvo.

Chacho también dijo que hay “una oportunidad inestimable en el desarrollo de una integración productiva sudamericana. Estamos en un momento histórico excepcional, porque todas nuestras economías crecen con un horizonte de varios años por delante. Esto hace posible pensar en modelos de desarrollo económico que den respuestas a las demandas de crecimiento y equidad social.

Estamos en una región privilegiada, que concentra una riqueza energética importante, recursos naturales, una gran reserva de agua, economías que crecen, liderazgos políticos afines y que está al margen de los conflictos bélicos que padecen otros lugares del planeta”.

“Creo entonces que sobre estas bases tan sólidas podemos edificar una integración sudamericana en la diversidad, sin hacer divisiones artificiales entre las estrategias distintas que han elegido soberanamente los países de acuerdo a sus necesidades y objetivos como nación”, remató Chacho en alusión a la situación de los países de la costa del Pacífico que han firmado TLCs y el modelo desarrollado por el MERCOSUR, que ha rechazado el ALCA.

mercosurabc