Cumbre de las Américas

Los representantes de los 34 gobiernos democráticamente elegidos del hemisferio se reunieron entre el 20 y 22 de octubre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se debatió por primera vez el lema propuesto para la Cuarta Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Argentina en noviembre del próximo año. El tema propuesto por este país para la cumbre, referido a examinar temas vinculados a la creación de empleos y el combate a la pobreza tuvo gran aceptación.


La reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) examinó varios aspectos del tema central que analizarán los Jefes de Estado y de Gobierno de la región: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática". Argentina, como país anfitrión de la Cuarta Cumbre, propuso este lema en la última reunión del GRIC, realizada en junio pasado en Quito, Ecuador, en el marco de la Asamblea General de la OEA.

El GRIC está compuesto por los representantes de cada país, en su mayoría vicecancilleres o subsecretarios, que tienen la responsabilidad de coordinar la implementación de mandatos de los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas.

La reunión fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Jorge Taiana. Durante el primer día se revisó el cumplimiento de varios mandatos de la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se realizó en enero pasado en Monterrey, México, así como de la Tercera Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en 2001 en la ciudad de Québec, Canadá. Estos mandatos están relacionados, entre otros temas, con el crecimiento económico con equidad, reducción de pobreza y la competitividad.

En una rueda de prensa al concluir la reunión, el vicecanciller argentino Jorge Taiana subrayó la importancia de una sociedad civil activa dentro del proceso de Cumbres de las Américas. El GRIC se reunió hoy con representantes de 47 organizaciones de la sociedad civil para recibir sus aportes iniciales sobre el lema de la Cuarta Cumbre. Asimismo, destacó la participación de los organismos internacionales y especialmente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las discusiones y la importancia de involucrar a otros participantes, como los organismos sindicales y a las pequeñas y medianas empresas. Además, sostuvo la importancia de poder vincular los trabajos de las reuniones ministeriales con los objetivos de las Cumbres.

Taiana hizo mención además de las reuniones ministeriales que están programadas para los próximos meses, sobre temas de trabajo, salud y desarrollo sostenible.

MABC