Cumbre de Seguridad alimentaria. La propuesta del SELA para la región

* Programa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina presentado en Roma por el SELA
* Precios en cascada. Secretario gral ONU
* Argentina y Brasil en la reunión.Cristina Fernández de Kirchner llamó a poner en marcha Plan de Facilidades Alimentarias. Lula da Silva coincidió con secretario general Ban Ki-moon en la excesiva politización contra los biocombustibles en la reunión internacional.
* Hacia la Cumbre de Mercosur de Tucumán del 30 de junio


PROPUESTA DESDE EL SELA

En reunión realizada la semana pasada en Caracas, los países que integran el Sistema Económico Latinoamericano y representantes de la FAO elaboraron una serie de propuestas que fueron llevadas a la cita de Roma.

Entre otras, destaca la propuesta de propiciar la constitución ("teniendo en cuenta la iniciativa en los marcos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA"), en alguna institución financiera regional, de un fondo especial para asistir a los países en sus programas de contingencias alimentarias.

Se agrega la conformación de un Programa de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina, coadyuvar a la constitución de un comité de acción y evaluar la conformación de una red de institutos de investigación regional sobre el tema.

Los miembros resaltaron que la Secretaría Permanente del SELA debería preparar y convocar una reunión con posterioridad a la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, para evaluar sus resultados.

Cuando el crudo rondaba los 30 dólares por barril, en 2000, una tonelada de leche en polvo se compraba en 1.500 dólares. Ahora que el petróleo pasa de 130 dólares, la tonelada de leche en polvo se cotiza sobre los 4.500 dólares.

Las restricciones a la exportación de alimentos son otra razón. Países de Asia, al igual que Ecuador en América Latina, han restringido las exportaciones de arroz, mientras otros, como Argentina, han impuesto restricciones y cobrar tributos a las ventas externas de carnes y granos.

La quinta razón coyuntural es la reducción de los stocks, en particular de cereales, que desde 1995 merman a razón de 3,4 por ciento anual. Históricamente, las existencias de cereales eran 30 por ciento de la producción global, y ahora están en torno a 20 por ciento.

Entre las causas estructurales está el aumento de la demanda en Asia. Por ejemplo, el consumo de maíz en el sur, este y sudeste de esa región, sumadas, se cifró en 200 millones de toneladas en el período 2003-2004, y en 227 millones de toneladas en 2007-2008.

También crece la demanda de alimentos para uso animal, sobre todo de maíz. Estados Unidos destinó a ese fin 47 por ciento de los 332 millones de toneladas que produjo en 2007.

Causas del efecto cascada

Uno de los causantes del aumento de los precios alimentarios es el aumento de la demanda para biocombustibles. El informe del SELA apunta al maíz para etanol en Estados Unidos y la colza para biodiésel en Europa. "De los 48 millones de aumento del total del consumo doméstico de maíz en 2007, casi 30 millones de toneladas se destinaron exclusivamente a la producción de etanol". Otro factor estructural con peso sobre los precios es el cambio climático, que ha llevado fuertes sequías a países que son grandes productores de alimentos, como Australia, Estados Unidos y Ucrania.

En América Latina, las tormentas tropicales Noel y Olga y el huracán Félix afectaron la producción de alimentos en Cuba, Haití, Nicaragua y República Dominicana. Las inundaciones castigaron zonas productoras en Bolivia y Ecuador.

Por otra parte, han incidido los mayores costos en la producción (fertilizantes, semillas, insecticidas y maquinaria), en el transporte y en la logística (almacenamiento y distribución) de los alimentos, asociados a los altos precios del petróleo.

Un factor de escasa incidencia en América Latina, todavía, son las limitaciones de la tierra y el agua existentes para uso agrícola, y que en otras regiones del mundo compiten con demandas para otros usos, principalmente urbanos. También hay limitaciones para el uso de nuevas tecnologías, producto en países como los latinoamericanos de una baja inversión en investigación y desarrollo.

Finalmente, las políticas proteccionistas en los países industrializados del Norte "han distorsionado durante más de cinco décadas el mercado mundial agrícola", asentó el SELA.

Por ejemplo, Haití producía hace 30 años casi todo el arroz que consumía, pero debió reducir aranceles para acceder a préstamos multilaterales en los años 80. El resultado fue una masiva importación de arroz desde Estados Unidos, que al ser subsidiado podía bajar su valor, y los productores dejaron de labrar la tierra, perdieron sus trabajos y se marcharon a las ciudades.

El secretario gral del SELA, en el marco de la reunión regional, dijo que las políticas de países del Norte, tales como apoyo doméstico, subsidios a las exportaciones y restricciones para el acceso a mercados, "impiden la inversión y expansión de la producción y el comercio en países productores eficientes".

Las delegaciones presentes en la reunión del SELA, que agrupa a 26 países latinoamericanos y caribeños, coincidieron en que la región debe responder a la crisis de precios de los alimentos con un programa regional de seguridad alimentaria.

Los gobiernos interesados podrían reactivar un Comité de Acción sobre seguridad alimentaria, una figura en boga en los primeros tiempos del SELA (años 70 y 80) para examinar tareas prácticas conjuntas o coordinadas.

La reunión señaló que se precisa un fondo económico especial para asistir a países de la región en contingencias alimentarias, tomando como base la disposición de la Alternativa Bolivariana de las Américas conformada por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, para dotarse de un fondo con 100 millones de dólares destinados a ese fin.

El alza de los precios de los alimentos: Una respuesta del SELA
Documento completo (sela.doc)



PRECIOS EN CASCADA. SECRETARIO GRAL ONU

Roma (AFP).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el incremento de los precios de los alimentos, si no se trata de manera adecuada, puede provocar en cascada otras crisis con efectos negativos sobre el crecimiento económico, el progreso social e incluso la seguridad política en el mundo.
Ban llegó a Roma para participar en la cumbre sobre seguridad alimentaria, organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre el 2 y 3 de mayo, según Efe.

Señaló que debido a la espiral alcista del precio de la comida "los progresos por la senda del desarrollo están en peligro". El aumento de los precios de los productos alimentarios está teniendo un "impacto devastador sobre los más pobres entre los pobres", agregó.

Los gobiernos han dejado de lado "decisiones difíciles y subestimado la necesidad de invertir en agricultura", dijo al agregar que hoy se está "pagando el precio" de esa actitud. Durante años, la reducción de los precios de los productos alimentarios y el aumento de la producción dieron "al mundo una tranquilidad ilusoria".

Recordó que ha creado un grupo de trabajo global sobre la crisis de los alimentos para potenciar los esfuerzos para resolverla y esperó que éste promueva "una respuesta única" a dicho desafío.

En este sentido indicó que dicha iniciativa está dirigida tanto a las necesidades inmediatas de las personas que pasan hambre como a las acciones necesarias a corto, medio y largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria.


ARGENTINA Y BRASIL EN LA REUNIÓN

“Vejo, com indignação, que muitos dos dedos apontados contra a energia limpa dos biocombustíveis estão sujos de óleo e carvão.” Con esa frase, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó en la apertura de la Cúpula del Fondo de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO), al “lobby poderoso” de los productores de petróleo por la campaña muncial que ataca el etanol y responsabiliza e los biocombustibles por el aumento de los precios de los alimentos, en coincidencia con la postura del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, señaló a su vez que Ban Ki-moon expresó preocupación por la "excesiva politización" en la discusión de la crisis de alimentos durante un encuentro reservado con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la principal causa de la escasez de alimentos en el mundo es la mala distribución y la falta de acceso. Por ello, llamó a la puesta en marcha de un "plan de facilidades alimentarias". En Roma, en el marco de la sesión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cristina aseguró que "la forma de organización del mercado internacional en la distribución de alimentos, patentes y tecnología contribuyen a agravar el problema" de la distribución de alimentos, según reprodujo la prensa argentina.

Aumentos indetenibles

En Bruselas se informó que los aumentos en los precios de los alimentos en la Unión Europea duplicaron la tasa de inflación en abril, con los productos lácteos superando a otros bienes para acumular la mayor alza anual, reseñó Reuters.

En abril, último mes para el cual hay datos disponibles, Eurostat dijo que el conjunto de la Unión Europea registró incrementos anuales en los precios de los alimentos de 7,1%, frente a una tasa de inflación de 3,6% en el mismo mes.


HACIA LA CUMBRE DE MERCOSUR DE TUCUMÁN DEL 30 DE JUNIO

En el marco del ejercicio de la presidencia pro-tempore del MERCOSUR, la Argentina será el país anfitrión de la XXXV Reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. La cumbre se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre los días 30 de junio y 1° de julio próximos. El lunes 30 de junio tendrá lugar la reunión del Consejo del Mercado Común y el martes 1° de julio la Reunión de Jefes de Estado.

Participarán de la reunión, como socios plenos del MERCOSUR, las máximas autoridades de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela asistirá como miembro en proceso de adhesión y, como países asociados, concurrirán Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia.

Además, se prevé la presencia de invitados especiales. Entre otros, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), México y Jordania.

Asimismo, por primera vez en el marco de una Cumbre de Jefes de Estado, el lunes 30 sesionará el Parlamento del MERCOSUR.
mercosurabc