Cumbre del Mercosur, asimetrías y moneda de transacción

El 15 de diciembre, la reunión de Cancilleres de Mercosur celebrada en Brasilia, fue informada por Brasil acerca de la eliminación unilateral del cobro de doble tarifa para las importaciones de las economías pequeñas del bloque. La Cumbre presidencial del 20 de enero, recibirá el pedido de ingreso de Bolivia al bloque, que buscará la forma de compatibilizar su membresía con su pertenencia a la Comunidad Andina de Naciones.


Itamaraty tomó esta decisión mientras el Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, anunciaba la semana pasada los reclamos que Uruguay llevaría a la Cumbre de Río de Janeiro, en relación con la efectiva aplicación de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEM), aprobados para impulsar proyectos que atiendan a las asimetrías con los países menores del bloque.

La medida de flexibilización en el Mercosur, anunciada por Brasil, beneficiaría principalmente a productos uruguayos y paraguayos que usan, en su composición, gran cantidad de materia prima extra bloque y que actualmente pagan dos veces el tributo. Brasil también ofreció en diciembre que Uruguay y Paraguay puedan incorporar hasta el 70% de insumos generados fuera del bloque para fabricar artículos destinados tanto a sus mercados internos como al propio Mercosur. La idea conversada en la reunión de Cancilleres de Brasilia, es la de hacer efectiva la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) a partir de 2008, entre los temas relacionados con las asimetrías, que preocupan a la región.

La presidencia pro tempore del Mercosur, que hoy ejerce Brasil, será traspasada a Paraguay, que ya adelantó que además de reclamar la aplicación de los fondos, apoyará el ingreso de Bolivia al Mercosur, y se declarará adverso a la idea de renunciar al dólar como moneda de transacción intraMercosur, que están próximos a implementer Argentina y Brasil.


FOCEM

Los aportes para el FOCEM ya fueron aprobados a nivel parlamentario. De acuerdo con la prensa uruguaya, el canciller Gargano presentará ante el bloque, unos seis proyectos, a los que se destinarán los fondos que corresponden a Uruguay, que oscilan entre los 14 y 16 millones de dólares. Se trata de seis proyectos, de los cuales tres corresponden a iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y uno del Ministerio de Industria. Uno de los proyectos del Mides "está vinculado a la integración de poblaciones de fronteras con Argentina y Brasil", señala El Observador.

El FOCEM, que fue acordado por los mandatarios del Mercosur en diciembre de 2004, debe contar con una contribución anual de 100 millones de dólares, de los cuales 27% corresponden a Argentina, 70% a Brasil, 1% a Paraguay y 2% a Uruguay.

Los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 48% para proyectos de Paraguay, 32% de Uruguay, 10% a Argentina y 10% a Brasil.


Libre circulación

Por su parte, Paraguay planteará en la Cumbre la libre circulación de bienes en el bloque para sus productos, en tanto no dispone de litoral maritimo, y sus mercaderías en tránsito deben indefectiblemente pasar por fronteras con Argentina y Brasil.

En ese sentido apunta la medida unilateral de la eliminación de doble cobro arancelario por parte de Brasil. El 54% de las exportaciones paraguayas quedan en el Mercosur y el 46% restante va a países fuera del bloque regional, señala ABC. Por este motivo el canciller Rodríguez Lezcano planteará el gran impacto económico que produce para este socio menor, la falta de libre circulación de bienes en Argentina y Brasil.

Paraguay anunció su apoyo al ingreso de Bolivia y Venezuela en el Mercosur como socios plenos. Venezuela sólo está esperando la aprobación de los Parlamentos del resto de los socios para implementar su membresía plena. Bolivia por ahora presentó su solicitud de adhesión.

Por otro lado, Paraguay recibirá fondos para la lucha contra la aftosa en zonas de frontera, un total de US$ 200.000. Dentro de plan regional para la erradicación de la aftosa, se encuentra el Programa de Acción Mercosur libre de Fiebre Aftosa (PAMA), del cual Paraguay es signatario. Una acción conjunta a través del PAMA, permitiría al so cio del Mercosur recibir esta partida en febrero o marzo próximo. El fondo va ser para el levantamiento de estudios de planes estratégicos puntuales y eso se va hacer con técnicos nacionales e internacionales que estarán trabajando en el área, explica el diario ABC.


Moneda de transacción intrabloque

La reunión de Cancilleres de Brasilia del 14 y 15 de diciembre, trató el tema de la aplicación de un mecanismo que “facilite a los exportadores e importadores de la región, utilizando en sus operaciones comerciales la moneda local: guaraní, peso argentino, peso uruguayo o el real.

Argentina y Brasil, los socios mayores del Mercosur,, adoptarán inicialmente un programa piloto, “donde todavía no están establecidos los mecanismos administrativos de implementación, del cual aún no participarán los socios menores. El canciller Rodríguez Lezcano declaró que Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque, observarán el proceso y analizarán “las conveniencias de utilizar ese mecanismo de acuerdo a la experiencia” de Argentina y Brasil.

Actualmente, los países del Mercosur utilizan el dólar estadounidense como referencia en el comercio , siguiendo la carta de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en donde está protocolizado el Tratado de Asunción.


Papeleras

El día lunes, unos días antes de la Cumbre del Mercosur, Argentina presentó ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, un informe conteniendo la demanda completa contra Uruguay, en razón de la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay.


Venezuela y el ALBA

La Cumbre del Mercosur se produce en momentos en que un nuevo miembro se suma a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), del cual formaban parte Venezuela, Cuba y Bolivia. Se sumó hace pocos días Nicaragua, en momentos en que asume el nuevo gobierno de Daniel Ortega.

En el marco del convenio de adhesión al proyecto ALBA, l presidente Hugo Chávez anunció la condonación de la deuda nicaragüense, valorada en 32,8 millones de dólares y la instalación en Managua de una sucursal bancaria venezolana con una cartera de 20 millones de dólares para el desarrollo de las microempresas, según el diario venezolano El Universal.

El convenio integra 15 proyectos de cooperación, estimados en más de 600 millones de dólares. Entre ellos la apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) en febrero próximo en Managua, que facilitará créditos con una tasa del 2% de interés anual y dos años de gracia.

Además incorpora la entrega de 32 plantas de generación eléctrica para resolver el déficit energético del país. Se formalizó por otra parte el suministro de 10 millones de barriles anuales de petróleo refinado a precios preferenciales.al Gobierno de Nicaragua.

Por último, Venezuela planifica también construir un gasoducto cuyo centro de operación final estaría en Nicaragua, además de instalar una fábrica de productos de aluminio y financiar la producción agrícola de ese país.

mercosurabc