Cumbre Mercosur. Brasil propone ampliar uso de monedas locales a todo el bloque

* Paraguay entregará la presidencia pro tempore del Mercosur al Uruguay el próximo viernes 24, sin haber logrado avanzar en las negociaciones por el fin del doble cobro del arancel externo común. Asimetrías principal escollo
* A tres semanas del golpe que el pasado 28 de junio depuso al presidente Manuel Zelaya, Bachelet afirmó que el gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, "no ha mostrado una voluntad de cooperar" para alcanzar una salida al problema
* Comisaria Ferrero-Waldner en Bs As: 2010 es un "buen momento" para retomar diálogo UE-Mercosur


CUMBRE MERCOSUR. BRASIL PROPONDRÁ EL USO DE MONEDAS LOCALES EN EL COMERCIO INTRAMERCOSUR

El gobierno brasileño propondrá en la reunión del Grupo Mercado Común del 23 de julio, la ampliación del sistema de pagos de monedas locales que ya mantienen los socios mayores, al resto del bloque. Esta decisión permitiría prescindir del dólar en las transacciones comerciales, que quedarían como reservas internacionales. La idea es además ampliar el uso de las monedas locales al pago no solo de bienes exportables, sino también de exportaciones de servicios, según Agencia Brasil.


Socios menores seguirán bregando por reducir asimetrías

Paraguay entregará la presidencia pro tempore del Mercosur al Uruguay, sin haber logrado avanzar en las negociaciones por el fin del doble cobro del arancel externo común, y mucho menos en el terreno del código aduanero común. Las asimetrías principal escollo para el consenso.

El principal problema en el caso del doble arancel, pasaría por encontrar una fórmula de redistribución de la renta que favorezca a los socios menores, sea por el establecimiento de un porcentual sobre los productos con AEC que se direccionen a un fondo común, o el reembolso de parte de estos recursos hacia las pequeñas economías del bloque, tal como lo propone actualmente Paraguay.

La Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados del 24 de julio se desarrollará en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, en Asunción. Para el día jueves 23 de julio está prevista la realización de varias reuniones, en el marco de la Cumbre del MERCOSUR. La Reunión de Ministros de Hacienda, Economía y Presidentes de Bancos Centrales de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. La XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, preparará la reunión cumbre de presidentes.

Asimismo, una Reunión del Consejo del Mercado Común Ampliado, con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, y de Salud y de Desarrollo Social de los países del MERCOSUR, tendrá lugar el mismo 23, día en que también tendrá lugar el Acto de Inauguración del Instituto Social del MERCOSUR, cuya sede está ubicada sobre la Avenida Mariscal López y Curva San Miguel de Asunción.


PRESIDENCIA DE UNASUR EXIGE RESTABLECIMIENTO DE DEMOCRACIA EN HONDURAS

La jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, en su condición de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formuló el 21 de julio un llamamiento "urgente" al restablecimiento de la democracia en Honduras.

En una declaración leída en La Moneda, sede del Ejecutivo, la mandataria respaldó el proceso de diálogo, bajo la mediación del gobernante de Costa Rica, Oscar Arias, y las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El domingo el diálogo en Costa Rica entre representantes de Zelaya y del Gobierno de facto quedaron trabadas, con que el presidente Arias anunció un plazo de 72 horas para destrabarlas, que venció en el día de ayer, razón por la cual el presidente constitucional se disponía a ingresar al país por algún paso de frontera.

Los representantes del Gobierno que encabeza Roberto Micheletti consideraron inaceptable la propuesta de Arias, que tenía como punto principal la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia. El Gobierno en ejercicio respondió que aceptaba el regreso de Zelaya, pero solo para ser enjuiciado por los cargos que se le imputan, mientras los representantes del depuesto gobernante aceptaron el plan del mandatario costarricense.


CANCILLER JORGE TAIANA RECIBIÓ A COMISARIA EUROPEA. NEGOCIACIONES UE-MERCOSUR Y CONDENA A GOLPE EN HONDURAS

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró el 20 de julio en Buenos Aires que la presidencia española de la Unión Europea (UE), en 2010, es un "buen momento" para que los Veintisiete y el Mercosur reanuden sus estancadas negociaciones.

La diplomática austríaca señaló que "no falta tanto" para que ambos bloques alcancen un acuerdo, pero dijo que "lo que falta es muy importante", sin precisar detalles. Benita Ferrero-Waldner, según agencia EFE, llegó a Argentina en el marco de una gira por tres países de Latinoamérica, que también incluirá a México y Cuba.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana destacó que de los temas regionales abordados, el que más los ocupó fue el de la situación de Honduras: la necesidad de revertir el golpe de Estado y de que vuelva la constitucionalidad que reinstale en el Gobierno al presidente (Manuel) Zelaya”.

Taiana señaló que “con la Unión Europea venimos coordinando aspectos de la respuesta hacia la situación de Honduras. Creemos que es inaceptable que el gobierno de facto no acepte los 7 puntos que estaban planteados, y que intente persistir en andar un camino contrario al derecho y a la comunidad internacional”, remarcó el jefe de la diplomacia argentina, según un comunicado del Palacio San Martín.

Por su lado, Ferrero Waldner subrayó que “toda la Unión Europea quiere siempre un marco legal y, dentro de este marco, hay que buscar una solución pacífica”. “En la UE no hemos reconocido al gobierno de (Roberto) Micheletti, hemos retirado a los embajadores de Honduras” agregó, al tiempo que destacó “la confianza” de su región en las gestiones de Oscar Arias.

En cuanto a la negociación MERCOSUR - UE, Taiana y Ferrero Waldner resaltaron que se abrió una perspectiva interesante a partir de la reciente reunión en Lisboa entre los negociadores de ambas partes, que continuará con otra en octubre donde se confía en poder consolidar este camino, y que de este modo se puedan reiniciar las negociaciones en 2010.
mercosurabc