Cumbre Social del Mercosur en Mendoza

La Cumbre Social del MERCOSUR, se desarrolló en forma paralela a la cumbre de cancilleres del Mercosur, y reunió a cerca de 800 representantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela en Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.


En el marco de la décima quinta edición del encuentro se formaron comisiones para el análisis de temas relacionados con género, ambiente, salud, comunicación social, la situación de los descendientes africanos, pueblos originarios, soberanía alimentaria, economía solidaria, diversidad sexual y pensamiento latinoamericano, entre otros, aunque la crisis en Paraguay también formó parte de la agenda.

En la inauguración oficial participó y disertó el canciller Héctor Timerman, junto al gobernador de Mendoza Francisco Pérez, entre otras autoridades argentinas y latinoamericanas. Con el Polideportivo Vicente Polimeni colmado, el diplomático argentino enfatizó que desde el gobierno argentino “jamás se hará una sola medida contra el pueblo paraguayo”.

Las distintas colectividades –provenientes de varios departamentos de la provincia- fueron colmando de a poco el recinto con banderas, cantos, bailes y ovaciones, a la espera de la llegada de Evo Morales a la Cumbre Social. Cerca de 1.500 personas ingresaron para escuchar al mandatario.

Durante casi 40 minutos, Morales delineó un balance de gestión, remarcó sus logros y aseveró que "esta política va a continuar". Asimismo, sostuvo: "Tenemos que descolonizarnos para cambiar a Bolivia. Estamos democratizando la economía".

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue quien realizó el cierre de la actividad y mencionó que "el enemigo de hoy es el fundamentalismo de mercado que se disfrazó de dictadura militar y de manera terrible trajo en la región del Mercosur los resultados que no queremos nunca más".

En su discurso tuvo palabras de apoyo al pueblo paraguayo tras la destitución del presidente Fernando Lugo y alentó a las organizaciones sociales a seguir militando.
Fuente: Mercociudades


39º Consejo de Mercociudades

Representantes de ciudades argentinas, brasileñas y uruguayas participaron
en este Consejo, realizado el 28 de junio en el marco de la Cumbre del
Mercosur. Entre los temas abordados se destacan dos importantes
actividades a desarrollarse en noviembre, la 17ª Cumbre de Mercociudades
y un significativo encuentro regional con los actores sociales del Mercosur.

Otros temas de destaque fueron la firma del Convenio de Mercociudades
con un proyecto regional de integración productiva promovido desde Tucumán,
resultante de la capacitación de Mercociudades para la formulación de proyecto
regionales, y la presentación del informe semestral de la Secretaría
Ejecutiva de Mercociudades, en el que se subraya la realización de 80 actividades
en estos primeros seis meses.

Participaron de este 39º Consejo de Mercociudades, representantes de las
ciudades de Córdoba, Quilmes, Morón, Pergamino, Rosario, San Fernando
del Valle de Catamarca y Tucumán de Argentina, Belo Horizonte y Canoas
de Brasil, y Maldonado y Montevideo de Uruguay. Avanzado el encuentro
se recibió a una delegación de intendentes de la Provincia de Mendoza,
encabezada por el gobernador de dicha Provincia, Francisco Pérez.

En una reunión previa al 39º Consejo desarrollada en la intendencia de la Matanza, la secretaria general de Mercociudades, habló con Mercosurabc sobre los proyectos de integración productiva desarrollados desde Inmercociudades, que formarían parte del informe elevado a la Cumbre del Mercosur.


DECLARACIÓN DEL FORO CONSULTIVO DE CIUDADES Y REGIONES EN MENDOZA

Durante la XI Reunión Ordinaria en el marco de la Cumbre del Mercosur en Mendoza el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR) redactó una declaración a propósito de los temas de mayor interés.

En la misma el FCCR manifestó su repudio ante la ruptura del orden democrático en la hermana República del Paraguay y el juicio político aplicado al Presidente Fernando Lugo. Se expresó también el respaldo a las medidas tomadas por el MERCOSUR cumpliendo lo dispuesto en el Tratado de Asunción y la adhesión a las acciones llevadas a cabo por los cancilleres de la UNASUR.

Se propuso profundizar en el proceso de integración regional a través del ámbito de gobiernos subnacionales. Estos gobiernos deberán por su parte mantener diálogo directo y estrecha relación con los Gobiernos Nacionales, implementando mecanismos y circuitos de intercambio e integración en lo productivo, comercial, turístico, cultural, social y en políticas de desarrollo sustentable.

Se destacaron como herramientas para profundizar las acciones el acuerdo interinstitucional con el Parlamento del MERCOSUR y el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Este último trabaja en el impulso de proyectos de impacto en las áreas periféricas y de menor desarrollo de la región.

Expresó su satisfacción por el lanzamiento del Proyecto de Gobernanza Fronteriza entre los gobiernos del FCCR y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID). A través de esta iniciativa se procurará la formación de recursos humanos tomando como referencia la promoción y el desarrollo socio-económico, ambiental y cultural de las zonas de frontera.

Finalmente se planteó la necesidad de la creación de un mecanismo de acción conjunta de los gobiernos del MERCOSUR, destinado a los gobiernos locales del bloque, inspirado en la cooperación técnica descentralizada Sur-Sur, como instrumento para la cooperación multinivel en el proceso de integración regional.


Texto completo

Declaración de Mendoza-FCCR

mercosurabc