Cumbre Social del Mercosur sugirió ingreso pleno de Venezuela

La Cumbre Social del Mercosur aprobó el 19 una declaración para sugerir a los presidentes del bloque que aprueben el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo.


La propuesta fue presentada por la mesa que presidió el plenario que siguió a los talleres, y que precede a la clausura del encuentro, que tuvo lugar en un museo de artes plásticas de la capital uruguaya, según DPA.

La declaración fue entregada el 20 durante la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará en la sede del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los mandatarios tienen previsto recibir una delegación de las organizaciones sociales que participaron en esta cumbre y a unos 350 representantes de los cuatro países y Chile, que es miembro asociado.

Venezuela también es asociado al Mercosur y su ingreso pleno depende de la aprobación de los congresos de los cuatro países fundadores, pero hasta ahora se resisten los legisladores de la oposición de Paraguay, que controlan el congreso.

La Cumbre Social recibió hoy las conclusiones y propuestas de los 12 talleres que debatieron sobre educación, comunicación, tecnologías, género, migraciones, discapacidad y derechos humanos, entre otros temas.

Se escucharon reclamos para una mayor participación social en el proceso de integración y la necesidad de fortalecer las instituciones que ya existen. También se habló de institucionalizar esas y otras instancias para hacer más efectivo el trabajo.

Los grupos sociales admitieron que hay carencias en el trabajo entre cumbre y cumbre y se señalaron otras dificultades como la colocación en la agenda del Mercosur de la problemática de los discapacitados o los inmigrantes. La delegada de Paraguay Marcela González recordó que "los grandes ausentes" de estas cumbres son los pueblos originarios, por lo cual sugirió que se les invite para la próxima reunión, a realizarse en Argentina dentro de seis meses.
La apertura

El Mercosur inició el domingo en Uruguay su Cumbre Social con una revisión histórica sobre el Plan Cóndor, un mecanismo de coordinación represiva entre dictaduras de la región en los años 70, y un repaso de los procesos de "verdad y justicia" que se desarrollan en el área.

En el marco de la reunión de presidentes de los países del bloque regional, representantes sociales debatirán durante dos jornadas sobre cómo afianzar la cooperación social y multiplicar así la participación ciudadana en la integración regional.

En la apertura del panel denominado "Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur", Pedro Lanteri, director de la radio de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, señaló que "este es el puntapié inicial" a la formación de "una comisión de derechos humanos formada por la comunidad civil".

Una jornada sobre derechos humanos organizada en octubre por la secretaría del Mercosur en Montevideo decidió impulsar una comisión con el fin de investigar y aclarar las acciones del Plan Cóndor.

"La historia merece ser conocida, investigada y juzgada para que no se repita", agregó Lanteri.
La periodista y escritora argentina Stella Calloni dijo a su vez que es fundamental que "el tema de derechos humanos sea una cosa cooperativa, colectiva (...). Tenemos un montón de elementos que si los juntamos podemos hacer grandes descubrimientos y podemos llegar a la raíz y a los autores intelectuales" del Plan Cóndor, agregó.

Más tarde, en la apertura oficial de la Cumbre Social del bloque regional el viceministro de Relaciones Exteriores del país organizador, Roberto Conde, enfatizó que "enfocar la cuestión de la integración para nosotros es enfocar la guía estratégica y de construcción histórica para el acceso de nuestros países al desarrollo".

Para el secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Rogerio Sottili, "la integración y sobre todo la integración de los pueblos para nuestro gobierno brasileño son principios orientadores y valores fundamentales".

Sottili agregó que es la participación social "la que asegura a las políticas públicas la adherencia a los objetivos colectivos de nuestras sociedades" y que si los gobiernos quieren cumplir con su "misión democrática" no podrán dejar "de oír y escuchar a los movimientos sociales".

Talleres sobre afrodescendientes, género, migraciones, comunicación, entre otros, se desarrollarán el lunes para culminar la cumbre, con un encuentro entre los ministros de los estados del Mercosur y los representantes de las organizaciones sociales.

La primera Cumbre Social del Mercosur se realizó en 2006 en Brasilia y desde la cumbre de Jefes de Estado de 2007 en Río de Janeiro se ha convertido en una actividad permanente en los encuentros de la alianza regional.

La cumbre de presidentes se realizó el 20 con la presencia de los mandatarios Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay y Rafael Correa, de Ecuador, además de Hugo Chávez e Venezuela.

Este martes también se llevó a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur desde Uruguay a Argentina.
mercosurabc