Cumbre Social disutirá sobre 17 ejes temáticos
* Fue tras su primera visita a la presidenta Rousseff
* El Instituto Social del Mercosur y su par de Derechos Humanos acaparan la mirada de la sociedad civil de cara a la Cumbre Social
CHÁVEZ SE LLEVÓ UN FUERTE APOYO DE BRASIL AL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR TRAS SU PRIMERA VISITA A LA PRESIDENTA ROUSSEFF
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó la semana pasada Brasil, Cuba y Ecuador con la intención de profundizar las relaciones comerciales y políticas entre los países así como reforzar los procesos de integración regional. En medio de la controversia por la ratificación paraguaya del ingreso del país caribeño al bloque, Chávez se llevó de Brasilia un fuerte apoyo a la ampliación del Mercosur.
Fue uno de los momentos más esperados desde la asunción de la nueva presidenta de Brasil. Y no hubo sorpresas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, estrecharon las relaciones entre ambos países con varios acuerdos de cooperación y hasta hubo espacio para una guiñada de la primera mandataria a los entendimientos entre Colombia y Venezuela en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la búsqueda de una solución democrática a la situación de Honduras. “A Brasil y Venezuela nos une la intención de hacer de Suramérica un espacio de paz, democracia, desarrollo y respeto de los derechos humano”, afirmó la presidenta.
Más allá de lo estrictamente político, la visita de Chávez a Brasil incluyó la firma de acuerdos comerciales entre ambos países. El intercambio comercial de ambos países sumó cerca de 4.600 millones de dólares el año pasado, aunque la balanza comercial reflejó un claro desequilibrio entre ambos países. Mientras las exportaciones brasileñas sumaron 3.800 millones de dólares, las venezolanas apenas alcanzaron los 800 millones. De ahí que Rousseff dejara en claro que la necesidad de que Brasil realice un “renovado esfuerzo” en el sentido de aumentar las compras de diesel, urea y otros productos de la empresa petrolera venezolana PDVSA con el fin de equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
En el mismo sentido, Chávez destacó la trascendencia de la reunión con la presidenta de Brasil. “Es muy importante, es la primera reunión trimestral con Dilma, con Lula hicimos más de 20 reuniones, firmamos más de 200 convenios. Brasil y Venezuela somos un motor de la integración suramericana, es muy importante el eje Caracas-Brasilia” señaló el mandatario venezolano. Brasil correspondió a los deseos de Chávez con una guiñada al ingreso de Venezuela al Mercosur, que depende de la controvertida ratificación del Congreso de Paraguay, rodeada de rumores esparcidos por la oposición de ese país que asocian al gobierno de Chávez con sobornos. El gobierno brasileño espera con “gran expectativa la adhesión de Venezuela al Mercosur”, declaró Rousseff junto a su par venezolano en el Palacio del Planalto de Brasilia.
“Nosotros somos el Mercosur y el Mercosur llega hasta el Caribe. Sólo faltan algunos pasos formales en Paraguay”, minimizó el presidente venezolano, antes de partir rumbo a Ecuador, donde fue recibido por su homólogo Rafael Correa. En este país, las conversaciones giraron en torno a la intención de fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unasur “para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz”, según declaró Chávez a su arribo a Quito.
Como última escala de su gira por el continente, Chávez visitó Cuba, donde mantuvo una reunión con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. También en ese país Chávez firmó sendos convenios de cooperación con su país.
Redacción, Boletín Somos Mercosur
EL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR Y SU PAR DE DERECHOS HUMANOS ACAPARAN LA MIRADA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CARA A LA CUMBRE SOCIAL
Según ha confirmado la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, la Cumbre Social abrirá la discusión en torno a diecisiete ejes temáticos, incluyendo un panel sobre Pensamiento Latinoamericano. El Instituto Social y su par de Derechos Humanos se presentan en sociedad con uno de los platos fuertes de la Cumbre: la reforma institucional.
La Cumbre Social de Asunción redoblará la apuesta de su predecesora, realizada en Foz de Iguazú, y contemplará una gama de diecisiete ejes temáticos en el encuentro que tendrá lugar en la capital paraguaya entre los días 28 y 29 de junio. Según un primer borrador de la programación dado a conocer esta semana por la Presidencia Pro Témpore paraguaya, a las seis áreas tratadas en la Cumbre Social que dio cierre a la presidencia semestral brasileña en diciembre del año pasado –Comunicación; Deportes; Gays, Lesbianas, Travestis y Bisexuales; Cultura; Soberanía Alimentaria y Afrodescendientes-, esta vez se sumarán once nuevos ejes temáticos.
Entre las nuevas temáticas que darán lugar a las reuniones de comisiones durante la tarde del día 28 y la mañana del 29, se encuentran Educación Popular, Tecnología Social, Personas con discapacidad, Soberanía Alimentaria, Economía Social y Solidaria, Tierra y Reforma Agraria, Integración Energética, Salud, Juventud, Inmigración, Cambio Climático y Pensamiento Latinoamericano. Tal como ocurrió en la Cumbre de Isla del Cerrito, realizada en julio de 2010 el marco de la Presidencia Pro Témpore argentina, la temática “Pensamiento Latinoamericano” dará lugar a un panel de debate en torno a la historia, la cultura y nuevos paradigmas integracionistas.
Una de los rasgos diferenciadores de esta nueva cita entre gobiernos y sociedad civil estará dado por la aparición en escena del Instituto Social del Mercosur (ISM) -inaugurado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y los puntos focales de Somos Mercosur durante la Cumbre Social realizada en junio de 2009 en Asunción- y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDDHH), a cuyo frente fue recientemente nombrado el argentino Víctor Abramovich. Según ha confirmado el ISM en un comunicado dado a conocer esta semana, una mesa redonda titulada “La construcción de la institucionalidad de la dimensión social en el Mercosur” reunirá en la mañana del día 29 de junio las dos instituciones más recientes del bloque.
El taller recorrerá la temática de la reforma institucional en relación a la dimensión social del bloque, en momentos en que la sociedad civil aguarda con expectativa la instrumentación de la Unidad de Participación Social (UPS) del Mercosur, aprobada durante la Cumbre de Foz de Iguazú y criticada por el Foro Consultivo Económico y Social (FCES). La actividad, de la cual participarán representantes de la sociedad civil y gobiernos del bloque será, junto a la Sesión Plenaria y el encuentro con los presidentes, uno de los epicentros de la Cumbre Social, que durante las dos jornadas se desarrollará en un predio contiguo a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el mismísimo edificio de la Conmebol tendrán lugar la XL Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) el martes 28 y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados, el miércoles 29, con la presencia del Alto Representante del Mercosur, el ex ministro brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes. Por su parte, la LXXXIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) se llevará adelante en la Quinta Ykua Satí de Asunción el martes 14 y miércoles 15. Durante las jornadas se tratarán temas de la agenda económico-comercial y, principalmente, las negociaciones del bloque con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo interregional.
Redacción, Boletín Somos Mercosur