Debate sobre Cooperación, Asimetrías y ODM

Propició un intercambio sobre una estrategia sub-regional de cooperación Sur-Sur.


Durante los días 6 y 7 de mayo tuvo lugar el Taller Mercosur (ampliado) sobre "Cooperación, Asimetrías y Objetivos del Milenio (ODM)" en la sede del Palacio San Martín, en Buenos Aires, en el marco de las actividades de la Presidencia Pro tempore de Argentina en el Mercosur y en el mes del Bicentenario nacional.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaboró en la co-organización de este encuentro, auspiciado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajadora Julia Levi, el Coordinador Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) Juan Carlos Nadalich; el Representante Residente del PNUD en Argentina Martín Santiago y el Director del INTAL Ricardo Carcciofi.

El Director del INTAL destacó la importancia del tema y el acierto del Seminario al vincular los aspectos de cooperación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio con la reducción de las asimetrías en los procesos de integración. En tal sentido señaló que el BID, a través de distintos programas de asistencia técnica brindó apoyo al MERCOSUR para el estudio y análisis de las asimetrías dentro del bloque. En la misma línea y en un terreno próximo al anterior, la integración física, el Director señaló que el Banco y el propio INTAL han hecho un aporte sustancial a la sub-región, tanto técnico como de financiamiento de proyectos, a través de IIRSA.

Finalmente comentó que la creación del Fondo de Compensación Estructural del Mercosur (FOCEM) ha significado un esfuerzo de los países del MERCOSUR para avanzar en la profundización de la integración. Este es un instrumento que contribuye, entre otros objetivos, a la mayor equidad territorial, y por esta vía también a la mayor equidad social. De esta forma, el proceso de integración no transcurre sólo en el ámbito económico y comercial, sino que se acerca de manera muy concreta a las necesidades de la ciudadanía.

El desarrollo del Taller comprendió tres módulos: "Nueva arquitectura de la cooperación en América Latina"; "Asimetrías en la integración del MERCOSUR" y "Las Asimetrías como desafío para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)", que contaron con la participación de altos funcionarios gubernamentales y expertos destacados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además del aporte de representantes de organismos internacionales.

“El intercambio de estos dos días permitió tener un panorama preciso sobre las tres áreas de trabajo, constituyéndose un resultado valioso el análisis de las conexiones y causalidades entre las asimetrías existentes, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las nuevas formas de cooperación en relación con la obtención de dichas metas”, destacó la Embajadora Julia Levi, destaca un informe de prensa de la cancillería argentina.


Acerca del Tercer Taller Mercosur (ampliado) sobre ODM

El Taller tuvo como objetivo generar instancias de diálogo sobre los avances en la obtención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el marco de una discusión sobre el papel de la cooperación en países de renta media y de análisis de las asimetrías existentes en el MERCOSUR y la utilización de los ODM para reducir dichas asimetrías, destaca un trabajo del PNUD.

El encuentro se realiza por tercer año consecutivo. Su primera edición estuvo dedicada a la localización de los ODMs –definición de las metas nacionales y de años de base, así como de las fuentes de información para cada uno de los indicadores. En el segundo Taller, se presentaron los avances en la obtención de las metas y se focalizó en dos temas: los ODMs vinculados a la salud pública (fundamentalmente mortalidad infantil y mortandad materna) así como en las acciones de promoción y comunicación de los ODMs.

Este tercer encuentro, abordó en particular el ODM No. 8 “Promover una asociación mundial para el desarrollo” con el fin de propiciar un intercambio sobre una estrategia sub-regional de cooperación Sur-Sur y un posicionamiento frente a la cooperación Norte-Sur, termina el PNUD.

mercosurabc