Delegación empresarial argentina en misión comercial a Perú y Colombia
* 60 empresarios argentinos en misión multisectorial organizada por Subsecretaría Comercio Internacional de Cancillería, a Perú y Colombia
* Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó la Estrategia de fomento a las Pymes
* Venezuela desgrabó 214 productos del sector agropecuario y ganadero de Uruguay
DELEGACIÓN EMPRESARIAL ARGENTINA EN MISIÓN COMERCIAL A PERÚ Y COLOMBIA
Una delegación empresarial conformada por más de 60 empresarios comenzó su recorrido el lunes de esta semana en el marco de la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, y que concluirá con agendas de negocios en la ciudad de Bogotá.
Esta Misión forma parte de la estrategia de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos que desde fines de 2005, el canciller Jorge Taiana ha priorizado en lo que respecta a la política de inserción de la Argentina en los mercados del mundo.
La comitiva, que arribó a Lima junto al vicecanciller Victorio Taccetti y el Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, inició sus actividades con un Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones en la Argentina y continuará con más de medio millar de encuentros de empresarios peruanos y argentinos que han sido pautadas mediante la Embajada argentina en Perú. En la actualidad existen 15 empresas argentinas instaladas y operando en Perú, las cuales han invertido hasta el momento más de 2,000 millones de dólares en el país, según informó el embajador de Argentina en Lima, Darío Alessandro, a la Agencia Andina.
El miércoles, la delegación se trasladó a Bogotá, donde la Misión se extenderá hasta el fin de semana.
El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, expresó que “ésta es sin duda la más importante de las Misiones que se realizaron en esos destinos en los últimos años no solo por la cantidad de participantes sino también porque se produce en un momento en que esos países están abriendo sus mercados“.
Durante la apertura del Seminario, de la que participó el vicecanciller Victorio Taccetti, su par peruano, Gonzalo Gutiérrez Reinel, el Embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, y ante un público de más de quinientas personas, quedó puesto de manifiesto que “ambas naciones están atravesando un excelente momento, ya que tienen una situación macroeconómica excelente con el PBI creciendo a tasas muy rápidas”.
Durante su discurso, el Embajador Alessandro resaltó que tanto Perú como Argentina son dos de los países que más han crecido en los últimos años, no sólo en la región sino en el mundo. Además aclaró que desde hace un lustro el monto total del Comercio Exterior argentino era de poco más de M 50.000 U$S, y pronostico que para este año llegará a los M 130 U$S, lo que significa un incremento del Comercio Exterior de un 160% acumulado.
Durante el Seminario también se destacó que el rubro vinos finos es uno de los que más ha crecido en los últimos años y que hoy Argentina es casi el principal proveedor de vinos tanto en Perú como en Colombia.
Por su parte, el Subsecretario Kreckler agregó que también hay elementos que ayudan en el comercio con estas naciones, ya que existen acuerdos de complementación económica -está el Acuerdo de Complementación Económica 58 (ACE) firmado en el marco del Mercosur con Perú, que permite la desgravación arancelaria de productos a 10 años”.
Además tanto Perú como Colombia suscribieron varios acuerdos de complementación económica con otros países y tienen tratados de libre comercio con Argentina.
Por su parte, el Subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, aseguró que existe en la Argentina una gran colonia de peruanos y “calculamos que pronto llegarán a la cifra de 100.00”. Además recalcó que “debemos seguir redoblando los esfuerzos sobre todo para los sectores más vulnerables, por lo tanto el mes próximo en Buenos Aires se firmará un Convenio de Seguridad Social, en el que se destacará el respeto de las prestaciones”.
Entre los sectores participantes de la Misión se cuentan numerosas bodegas, alimentos, software, maquinaria agrícola, servicios judiciales e informáticos, petroquímica, cueros, gas natural comprimido, cosmética y perfumería, bienes de capital, semen bovino de razas de carne para la inseminación de rodeos, aceites lubricantes, cilindros para GNC, cañería, velas, bujías, entre otros.
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES IMPULSÓ LA ESTRATEGIA DE FOMENTO A LAS PYMES
El Jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, cerró el encuentro organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico junto con el Banco Ciudad, en el auditorio de la entidad, en donde se presentó la Estrategia de fomento a las Pymes para el ciclo 2008-2009 y que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman y el Presidente del Banco Ciudad, Federico Adolfo Sturzenegger.
Ante un auditorio colmado de representantes de diversas Cámaras de Comercio, ONG’s, Pymes y entidades del sector productivo- el mandatario porteño subrayó que “el rol del gobierno es ser un gran facilitador ya que los que hacen son ustedes” y que allí radica el pedido que le realizó al Banco Ciudad para que trabajara al servicio de las Pymes.
Asimismo destacó que “para crecer hay que organizarse, tener buenos socios que compren productos y financien las inversiones tecnológicas del sector” con el fin de ampliar los mercados externos, en especial China que posee un crecimiento sostenido.
En una línea similar, el Ministro de Desarrollo Económico señaló el inicio de una alianza entre las Pymes y el gobierno de la Ciudad con el objetivo de fortalecer el mapa productivo de Buenos Aires, así como expresó la ambición de establecer un ámbito público sustentable en sociedad con las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo económico detalló en qué consiste la Estrategia de Fomento de las Pymes de la Ciudad que, en términos generales, constituye un programa para mejorar la distribución del ingreso, compensar los desequilibrios regionales y generar nuevas fuentes laborales.
Svarzman elaboró un mapa estadístico de la Ciudad de Buenos Aires que posee el 7,7% de la población total del país, el 26% de los graduados universitarios, genera el 21% del PBI, y precisó que hay 163.000 centros productivos, de los cuales el 88% están conformados por menos de cinco personas y que dos tercios del empleo total corresponde a empresas de menos de cincuenta personas orientadas a una economía de servicios.
A su vez, el Subsecretario de Desarrollo económico argumentó que los problemas con los que se encuentran las PYMES son: las fallas de mercado, las barreras en la entrada de productos, las asimetrías en relación al tamaño de las empresas y al acceso a la información.
En este escenario, Svarzman expresó que los objetivos de la Estrategia de Fomento de las Pymes de la Ciudad son: contribuir a la mejora global en el nivel de competitividad de las pymes porteñas, propiciar el desarrollo de actividades compatibles con el perfil de la Ciudad, fortalecer las redes microeconómicas existentes en diferentes sectores productivos, impulsar criterios de desarrollo económico que permitan una coexistencia armoniosa entre lo urbano y lo productivo, fomentar la internacionalización de las empresas que operan productivamente en la Ciudad, a partir de la mejora en su capacidad productiva y de diferenciación de productos, y, por último, fortalecer las organizaciones de trayectoria (públicas y no gubernamentales).
Para el Gobierno de la Ciudad estas temáticas prioritarias implicarían el desarrollo de las actividades de software y TIC’s, el diseño de industrias audiovisuales, creativas y culturales, la implementación de servicios innovadores, el crecimiento del turismo receptivo, la modernización del comercio barrial y el desarrollo de la zona sur de la ciudad.
Asimismo, el Subsecretario manifestó que en esta dirección actualmente el Gobierno porteño realizó un convenio con el Banco Ciudad que otorga créditos de hasta $600 Mil financiados en 36 meses a las pequeñas y medianas empresas para que en el primer tramo puedan invertir en nuevas tecnologías y adquirir bienes de capital.
Los programas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en relación a las Pymes apuntan a la creación de empresas y al fortalecimiento de las empresas incipientes; al fomento de la competitividad a través del apoyo en la innovación, las prácticas seguras y en consonancia con el cuidado del medio ambiente; a la internacionalización de las Pymes a través de planes sectoriales y programas de apoyo a la asociación exportadora.
A su vez, todo el trabajo que concierne al Ministerio de Desarrollo Económico en relación a los programas orientados a las pequeñas y medianas empresas porteñas suponen la definición de prioridades, ejes y estrategias de corto y mediano plazo, la selección -por concurso- de entidades patrocinantes, la solicitud de fondos de financiamiento, la asistencia de las entidades patrocinantes seleccionadas a las empresas, la selección de proyectos y la creación de redes.
Para Svarzman convocar a entidades civiles de trayectoria contribuye en la difusión hacia un mayor número de empresas y a formular una implementación exitosa de los proyectos.
Por último, el Presidente del Banco Ciudad, Federico Adolfo Sturzenegger, expresó que actualmente 1200 Pymes operan con el Banco de las cuales 200 son nuevas y que hubo un crecimiento del 40% en las operatorias de comercio exterior.
Además, Sturzenegger precisó que el Banco financiará con 200 Millones a las Pymes en un primer tramo y que el objetivo es alcanzar a las pequeñas empresas ya que en el universo Pyme, son siempre las medianas las que se acercan a la entidad bancaria.
En este sentido, los productos del Banco Ciudad abarcan una línea para incorporar TIC’s y bienes de capital (con opción a tasa variable igual a la del plazo fijo o tasa fija del 12%), una línea de descuento en cheques (con un cupo de 100 Mil por empresa a tasa del 13%), además de un convenio con el Banco de Desarrollo de Brasil que propone una línea de financiamiento en dólares para importación de bienes brasileros.
MERCOSURABC/ Alelí Jait
VENEZUELA DESGRAVA MÁS DE DOSCIENTOS PRODUCTOS URUGUAYOS
Montevideo.- El Gobierno decidió desgravar de aranceles "de forma inmediata" un total de 214 productos uruguayos, anunció hoy el canciller Nicolás Maduro, tras reunirse con su colega uruguayo, Gonzalo Fernández.
"Esta medida dispuesta por el presidente Hugo Chávez regirá de manera inmediata no bien se completen los trámites", destacó Maduro, aunque no dio detalles de los productos que se incluyen en la desgravación.
Fuentes oficiales uruguayas y diplomáticas venezolanas dijeron a Efe que básicamente se trata de productos del sector agropecuario y ganadero.
El canciller afirmó que la decisión del Gobierno es "un reconocimiento a Uruguay, cuyo Parlamento fue el primero que votó el ingreso de Venezuela al Mercosur", señaló.
Venezuela está en proceso de ingreso formal al bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero resta la aprobación de algunos de los parlamentos del grupo.
Fernández y Maduro encabezaron una reunión de algunas horas en la que participaron varios ministros de ambos gobiernos con el objetivo de "reafirmar y dinamizar" las relaciones bilaterales, señaló el canciller uruguayo.
"Hicimos avances bien importantes para impulsar acuerdos vigentes entre ambos países", agregó.
Maduro anunció la compra por parte de Venezuela de 57 plantas potabilizadoras de agua que fabrica la empresa estatal uruguaya Obras Sanitarias del Estado (OSE) y un acuerdo para instalar una fábrica que construya este tipo de instalaciones con asesoramiento uruguayo.
El canciller destacó, además, el compromiso para que el próximo 1° de noviembre se ponga en órbita el satélite de comunicaciones "Simón Bolívar", que construye una empresa china y en el que Uruguay tendrá un 10% de participación.
"Ese satélite nos dará libertad e independencia tecnológica", afirmó Maduro.
Fernández destacó el acuerdo para la creación de un Centro de biotecnología reproductiva, de genética ganadera y de capacitación para técnicos venezolanos dirigido por uruguayos y de un Laboratorio de identidad.
Además, se creará una planta de producción de insulina en Venezuela y un instituto de investigación y desarrollo de insulina en Uruguay que actuarán interconectados.
Maduro anunció la ampliación de un proyecto de colaboración de la empresa estatal uruguaya de electricidad UTE con la energética Cadafe, que tiene por finalidad "avanzar en el desarrollo de nuestra empresa, hacerla más eficiente y con mejora de sus servicios", dijo.
Los cancilleres señalaron, además, que se comenzó a definir un futuro convenio para unir la industria de automóviles de ambos países, posiblemente en 2009.
El Universal