Desarrollo Sustentable y Ministerio de Ciencia. Acciones en Argentina/ Futuro Porto do Mercosul
* Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Competitividad asociado a la gestión estratégica y a la responsabilidad social empresaria
* Federalización de la ciencia. Santa Cruz
* Proyecto de innovación productiva para Tierra del Fuego
* Requião assina decretos de utilidade pública de 225 hectares do futuro Porto do Mercosul
EL MINISTERIO DE CIENCIA PARTICIPÓ DEL SEMINARIO “LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”
Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó como expositora en el Seminario “Liderazgo y competitividad para el desarrollo sustentable” realizado hoy en el Hotel Panamericano.
El Seminario, organizado conjuntamente por la Fundación Compromiso, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham Argentina) y FUNDES, tuvo como objetivo principal promover un abordaje integrado del concepto de competitividad asociado a la gestión estratégica y a la responsabilidad social empresaria. En este sentido, se abordaron los nuevos desafíos relacionados con el desarrollo sustentable en las empresas.
La exposición de la Dra. Ladenheim tuvo lugar en el marco de la mesa redonda “El rol de los diversos sectores en la construcción del desarrollo sustentable”, la cual focalizó en el análisis y debate entre empresarios y funcionarios públicos acerca del papel de los distintos sectores en el desarrollo sustentable. La mesa contó además, con la participación de Cristian Breitenstein, Intendente de Bahía Blanca; Edgar Lourencon, Presidente de General Motors Paraguay, Uruguay y Argentina; Alfredo Fagalde, Director General de Manpower; y, Federico Seineldín, CEO de Openware como expositores y Julio Saguier, presidente del diario La Nación, como moderador.
La Dra. Ladenheim expuso sobre el rol del Ministerio como articulador entre el sector de investigación en ciencia y tecnología y el sector privado, en el marco de planes y políticas enfocados a la solución de problemas económicos, sociales y socio ambientales del país. “En este sentido” afirmó “con la creación del Ministerio, la ciencia y la tecnología se han instalado como motores del desarrollo y, en relación a ello, el Ministerio dispone de planes de financiamiento y políticas de promoción para los sectores productivos y de investigación científica, apuntando al desarrollo de la Argentina sobre bases sustentables.”
APOYO NACIONAL AL FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE SANTA CRUZ
Río Gallegos 30 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao junto al Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Sr Hugo De Vido se reunieron con científicos, empresarios, representantes de las universidades y autoridades del gobierno de provincial en el Complejo Cultural Santa Cruz.
La reunión tuvo por objetivo impulsar la participación transversal de todas las áreas de Gobierno para federalizar y jerarquizar la ciencia y la tecnología; y difundir las líneas de financiamiento existentes para fortalecer el sector productivo a través de la incorporación de tecnología. En este sentido, el Secretario del COFECYT expresó: “Creemos que la transferencia de conocimiento tiende a disminuir las asimetrías regionales, es por eso que estamos dispuestos a apoyar a la provincia para fortalecer sus debilidades en los eslabonamientos productivos.”
Las autoridades del Ministerio, y frente a las necesidades identificadas por las autoridades provinciales, transmitieron la voluntad de apoyar el desarrollo y la consolidación de emprendimientos orientados a los sectores de producción frutihortícola, pesca artesanal y carnes no tradicionales. A su vez, se informaron la futura realización de un estudio sobre la debilidad de la cadena de producción de carne bovina. Éste, será el primero de una serie de estudios que se efectuarán a lo largo de todo el país, buscando identificar las debilidades tecnológicas de todas las cadenas de valor para luego conformar el primer mapeo en su tipo a nivel mundial.
La incorporación de tecnología a proyectos de eslabonamiento productivo, busca perfeccionar y aumentar la producción de los distintos tipos de recursos que tienen lugar en la provincia, lo que se verá reflejado en un gran impacto social. El ministro Barañao explicó “El desarrollo en las empresas implica puestos de trabajo digno y bien remunerado. Santa Cruz tiene la posibilidad de incorporar conocimiento y aprovechar al máximo esta oportunidad, pues son justamente las regiones del que país que estuvieron más lejos de este modelo las que tendrán mayor impacto social y desarrollo de científico – tecnológico.”
En ese sentido, y en lo inherente a la formulación de proyectos que podrán tener el financiamiento de la cartera nacional, los representantes del Ministerio ofrecieron a la provincia la formación de recursos humanos que sean capaces de elaborar propuestas destinadas a subsanar las necesidades de la provincia. Es importante destacar es en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva donde se establecen políticas y coordinan acciones, orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción, basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
Teniendo en cuenta estos ejes, el Gobierno de Santa Cruz apuesta a profundizar el perfil productivo-industrial, potenciando los sectores económicos existentes, como la minería, el agro, la explotación de hidrocarburos, la energía hidroeléctrica, la pesca, el turismo y la prestación de servicios a los mismos, como así también busca desarrollar y consolidar nuevas actividades económicas, en sus distintas etapas de producción.
PROYECTO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA PARA TIERRA DEL FUEGO
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó el 28 de mayo a Tierra del Fuego para firmar el Acta Acuerdo de un proyecto que beneficiará a la provincia patagónica. Se trata del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) “Diversificación y aumento de la oferta de productos vegetales a prestadores de servicios turísticos en Tierra del Fuego”, que es co-financiado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
La iniciativa, cuya contraparte es la Cooperativa Agropecuaria-Agroturística de Tierra del Fuego, tiene como objetivo principal el incremento y diversificación de la producción de especies vegetales comestibles, aromáticas y florales, para satisfacer la demanda creciente de proveedores de buques, cruceros y casas de comidas de Tierra del Fuego. Para lograrlo se construirán tres invernaderos, uno de ellos en el Campo Experimental del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)-CONICET; donde se colocarán plantines de especies comestibles (frutillas, grosellas, cassis, y arándano), especies hortícolas (acelga, espinaca, repollo, coliflor, cebollas de verdeo y ajo), y especies aromáticas (cilantro, perejil, albaca), entre otras. También se trabajará con una nueva especie llamada Salicornia, cultivada con agua de mar a orillas de la costa fueguina.
El Acta Acuerdo fue firmada en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por el ministro Barañao, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido; y el vicegobernador Carlos Bassanetti. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr Jorge Rabassa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig; y el Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante el acto el Dr. Barañao sostuvo que “el conocimiento es la principal fuente de riqueza” y que bajo esa concepción “es necesario un desarrollo científico-tecnológico distinto”. Asimismo el ministro recalcó la importancia de la federalización de los recursos de ciencia y tecnología al afirmar que “La incorporación de la visión federal, a través de los instrumentos del COFECyT ha generado un impacto grande y significativo en las provincias. Por ello es necesario el apoyo a los gobiernos locales y la jerarquización de la ciencia y la tecnología a nivel provincial.”
Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mantuvo un encuentro con científicos y empresarios en Ushuaia. Durante la reunión se destacó la importancia de la federalización de la ciencia y la transferencia del conocimiento.
REQUIÃO ASSINA DECRETOS DE UTILIDADE PÚBLICA DE 225 HECTARES DO FUTURO PORTO DO MERCOSUL
Após a assinatura, o processo de desapropriação segue os trâmites normais
O governador Roberto Requião assinou nesta sexta-feira (30) decretos de utilidade pública de 225 hectares na costa do Pontal do Poço, em Pontal do Paraná. Ali será construído o Porto do Mercosul. Os decretos assinados por Requião determinam a desapropriação de sete áreas particulares para a construção da estrutura terrestre de um moderno porto destinado a concentrar cargas e linhas de navegação. A Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa) irá financia a obra, que tem em investimento previsto de R$ 400 milhões.
Com esses decretos, preparamos a economia do Paraná para o futuro, para nossos filhos e netos. Será um novo porto público, para atender a todas as áreas da economia, e não um porto privado, na mão de transnacionais, explicou o governador. O Porto do Mercosul vai complementar a estrutura de Paranaguá, e assim o Paraná passa a ter o maior e mais importante porto da América do Sul, acrescentou.
Em momentos como esse, percebemos como vale a pena ser governador e poder brigar pelos interesses da nossa gente, dos nossos filhos, dos nossos netos, da nossa economia e do nosso desenvolvimento, disse Requião. Com a assinatura dos decretos, a Appa irá providenciar o licenciamento ambiental da obra. Enquanto isso, serão realizadas a avaliação das áreas que serão desapropriadas.
Ao todo, são sete terrenos que pertencem a particulares, que somam 2,25 milhões de metros quadrados. A idéia é construir ali um porto especial para grandes navios com terminais de contêineres e de líquidos, principalmente etanol. Para isso, só precisávamos da parte em terra?, disse o procurador-geral do Estado, Carlos Frederico Marés.
Com a desapropriação, vamos estabelecer os limites da área primária e dar início às obras de infra-estrutura do Porto do Mercosul. Temos recursos em caixa para isso e já vamos providenciar o licenciamento ambiental, falou o superintendente da Appa, Eduardo Requião. Temos apoio de proprietários de áreas próximas ao empreendimento público, que nos ofereceram seus terrenos que o porto fosse iniciado imediatamente. Mais do que nunca, é preciso que se quebrem as barreiras políticas e que a comunidade se mobilize, argumentou.
A escolha de Pontal do Poço para a construção do Porto do Mercosul é estratégica. Ali, o oceano tem profundidade média de 21 metros. Além disso, é mais próximo do mar aberto desde a entrada da barra, os navios levarão uma hora a menos para chegar ali em comparação a Paranaguá. A concretização do projeto é fundamental para o desenvolvimento do Litoral do Paraná e a expansão dos portos públicos do Paraná. Teremos um terminal que pode ser chamado de ?porto limpo?, que vai operar sobretudo com contêineres, acrescentou Eduardo.
Após a assinatura, o processo de desapropriação segue os trâmites normais. Esperamos fazer acordos com pelo menos alguns dos proprietários, explicou Marés. O primeiro passo é a licitação de um projeto básico e do projeto executivo, que irá definir o número de berços de atracação do novo porto. (Fonte: Agência Estadual de Notícias/Tribuna do Norte - Natal - RN)
Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó como expositora en el Seminario “Liderazgo y competitividad para el desarrollo sustentable” realizado hoy en el Hotel Panamericano.
El Seminario, organizado conjuntamente por la Fundación Compromiso, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham Argentina) y FUNDES, tuvo como objetivo principal promover un abordaje integrado del concepto de competitividad asociado a la gestión estratégica y a la responsabilidad social empresaria. En este sentido, se abordaron los nuevos desafíos relacionados con el desarrollo sustentable en las empresas.
La exposición de la Dra. Ladenheim tuvo lugar en el marco de la mesa redonda “El rol de los diversos sectores en la construcción del desarrollo sustentable”, la cual focalizó en el análisis y debate entre empresarios y funcionarios públicos acerca del papel de los distintos sectores en el desarrollo sustentable. La mesa contó además, con la participación de Cristian Breitenstein, Intendente de Bahía Blanca; Edgar Lourencon, Presidente de General Motors Paraguay, Uruguay y Argentina; Alfredo Fagalde, Director General de Manpower; y, Federico Seineldín, CEO de Openware como expositores y Julio Saguier, presidente del diario La Nación, como moderador.
La Dra. Ladenheim expuso sobre el rol del Ministerio como articulador entre el sector de investigación en ciencia y tecnología y el sector privado, en el marco de planes y políticas enfocados a la solución de problemas económicos, sociales y socio ambientales del país. “En este sentido” afirmó “con la creación del Ministerio, la ciencia y la tecnología se han instalado como motores del desarrollo y, en relación a ello, el Ministerio dispone de planes de financiamiento y políticas de promoción para los sectores productivos y de investigación científica, apuntando al desarrollo de la Argentina sobre bases sustentables.”
APOYO NACIONAL AL FORTALECIMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE SANTA CRUZ
Río Gallegos 30 de mayo de 2008.- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr Lino Barañao junto al Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Sr Hugo De Vido se reunieron con científicos, empresarios, representantes de las universidades y autoridades del gobierno de provincial en el Complejo Cultural Santa Cruz.
La reunión tuvo por objetivo impulsar la participación transversal de todas las áreas de Gobierno para federalizar y jerarquizar la ciencia y la tecnología; y difundir las líneas de financiamiento existentes para fortalecer el sector productivo a través de la incorporación de tecnología. En este sentido, el Secretario del COFECYT expresó: “Creemos que la transferencia de conocimiento tiende a disminuir las asimetrías regionales, es por eso que estamos dispuestos a apoyar a la provincia para fortalecer sus debilidades en los eslabonamientos productivos.”
Las autoridades del Ministerio, y frente a las necesidades identificadas por las autoridades provinciales, transmitieron la voluntad de apoyar el desarrollo y la consolidación de emprendimientos orientados a los sectores de producción frutihortícola, pesca artesanal y carnes no tradicionales. A su vez, se informaron la futura realización de un estudio sobre la debilidad de la cadena de producción de carne bovina. Éste, será el primero de una serie de estudios que se efectuarán a lo largo de todo el país, buscando identificar las debilidades tecnológicas de todas las cadenas de valor para luego conformar el primer mapeo en su tipo a nivel mundial.
La incorporación de tecnología a proyectos de eslabonamiento productivo, busca perfeccionar y aumentar la producción de los distintos tipos de recursos que tienen lugar en la provincia, lo que se verá reflejado en un gran impacto social. El ministro Barañao explicó “El desarrollo en las empresas implica puestos de trabajo digno y bien remunerado. Santa Cruz tiene la posibilidad de incorporar conocimiento y aprovechar al máximo esta oportunidad, pues son justamente las regiones del que país que estuvieron más lejos de este modelo las que tendrán mayor impacto social y desarrollo de científico – tecnológico.”
En ese sentido, y en lo inherente a la formulación de proyectos que podrán tener el financiamiento de la cartera nacional, los representantes del Ministerio ofrecieron a la provincia la formación de recursos humanos que sean capaces de elaborar propuestas destinadas a subsanar las necesidades de la provincia. Es importante destacar es en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva donde se establecen políticas y coordinan acciones, orientadas a fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción, basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
Teniendo en cuenta estos ejes, el Gobierno de Santa Cruz apuesta a profundizar el perfil productivo-industrial, potenciando los sectores económicos existentes, como la minería, el agro, la explotación de hidrocarburos, la energía hidroeléctrica, la pesca, el turismo y la prestación de servicios a los mismos, como así también busca desarrollar y consolidar nuevas actividades económicas, en sus distintas etapas de producción.
PROYECTO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA PARA TIERRA DEL FUEGO
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, arribó el 28 de mayo a Tierra del Fuego para firmar el Acta Acuerdo de un proyecto que beneficiará a la provincia patagónica. Se trata del Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) “Diversificación y aumento de la oferta de productos vegetales a prestadores de servicios turísticos en Tierra del Fuego”, que es co-financiado por el COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).
La iniciativa, cuya contraparte es la Cooperativa Agropecuaria-Agroturística de Tierra del Fuego, tiene como objetivo principal el incremento y diversificación de la producción de especies vegetales comestibles, aromáticas y florales, para satisfacer la demanda creciente de proveedores de buques, cruceros y casas de comidas de Tierra del Fuego. Para lograrlo se construirán tres invernaderos, uno de ellos en el Campo Experimental del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas)-CONICET; donde se colocarán plantines de especies comestibles (frutillas, grosellas, cassis, y arándano), especies hortícolas (acelga, espinaca, repollo, coliflor, cebollas de verdeo y ajo), y especies aromáticas (cilantro, perejil, albaca), entre otras. También se trabajará con una nueva especie llamada Salicornia, cultivada con agua de mar a orillas de la costa fueguina.
El Acta Acuerdo fue firmada en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego por el ministro Barañao, el secretario general del COFECyT, Hugo De Vido; y el vicegobernador Carlos Bassanetti. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr Jorge Rabassa; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Roig; y el Coordinador de Instrumentos de Financiamiento del COFECyT, Martín Guinart. Durante el acto el Dr. Barañao sostuvo que “el conocimiento es la principal fuente de riqueza” y que bajo esa concepción “es necesario un desarrollo científico-tecnológico distinto”. Asimismo el ministro recalcó la importancia de la federalización de los recursos de ciencia y tecnología al afirmar que “La incorporación de la visión federal, a través de los instrumentos del COFECyT ha generado un impacto grande y significativo en las provincias. Por ello es necesario el apoyo a los gobiernos locales y la jerarquización de la ciencia y la tecnología a nivel provincial.”
Por otra parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, mantuvo un encuentro con científicos y empresarios en Ushuaia. Durante la reunión se destacó la importancia de la federalización de la ciencia y la transferencia del conocimiento.
REQUIÃO ASSINA DECRETOS DE UTILIDADE PÚBLICA DE 225 HECTARES DO FUTURO PORTO DO MERCOSUL
Após a assinatura, o processo de desapropriação segue os trâmites normais
O governador Roberto Requião assinou nesta sexta-feira (30) decretos de utilidade pública de 225 hectares na costa do Pontal do Poço, em Pontal do Paraná. Ali será construído o Porto do Mercosul. Os decretos assinados por Requião determinam a desapropriação de sete áreas particulares para a construção da estrutura terrestre de um moderno porto destinado a concentrar cargas e linhas de navegação. A Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa) irá financia a obra, que tem em investimento previsto de R$ 400 milhões.
Com esses decretos, preparamos a economia do Paraná para o futuro, para nossos filhos e netos. Será um novo porto público, para atender a todas as áreas da economia, e não um porto privado, na mão de transnacionais, explicou o governador. O Porto do Mercosul vai complementar a estrutura de Paranaguá, e assim o Paraná passa a ter o maior e mais importante porto da América do Sul, acrescentou.
Em momentos como esse, percebemos como vale a pena ser governador e poder brigar pelos interesses da nossa gente, dos nossos filhos, dos nossos netos, da nossa economia e do nosso desenvolvimento, disse Requião. Com a assinatura dos decretos, a Appa irá providenciar o licenciamento ambiental da obra. Enquanto isso, serão realizadas a avaliação das áreas que serão desapropriadas.
Ao todo, são sete terrenos que pertencem a particulares, que somam 2,25 milhões de metros quadrados. A idéia é construir ali um porto especial para grandes navios com terminais de contêineres e de líquidos, principalmente etanol. Para isso, só precisávamos da parte em terra?, disse o procurador-geral do Estado, Carlos Frederico Marés.
Com a desapropriação, vamos estabelecer os limites da área primária e dar início às obras de infra-estrutura do Porto do Mercosul. Temos recursos em caixa para isso e já vamos providenciar o licenciamento ambiental, falou o superintendente da Appa, Eduardo Requião. Temos apoio de proprietários de áreas próximas ao empreendimento público, que nos ofereceram seus terrenos que o porto fosse iniciado imediatamente. Mais do que nunca, é preciso que se quebrem as barreiras políticas e que a comunidade se mobilize, argumentou.
A escolha de Pontal do Poço para a construção do Porto do Mercosul é estratégica. Ali, o oceano tem profundidade média de 21 metros. Além disso, é mais próximo do mar aberto desde a entrada da barra, os navios levarão uma hora a menos para chegar ali em comparação a Paranaguá. A concretização do projeto é fundamental para o desenvolvimento do Litoral do Paraná e a expansão dos portos públicos do Paraná. Teremos um terminal que pode ser chamado de ?porto limpo?, que vai operar sobretudo com contêineres, acrescentou Eduardo.
Após a assinatura, o processo de desapropriação segue os trâmites normais. Esperamos fazer acordos com pelo menos alguns dos proprietários, explicou Marés. O primeiro passo é a licitação de um projeto básico e do projeto executivo, que irá definir o número de berços de atracação do novo porto. (Fonte: Agência Estadual de Notícias/Tribuna do Norte - Natal - RN)
mercosurabc