Dilma Rousseff dedica su primer viaje internacional a la Argentina

El encuentro del 10 de enero de los Cancilleres de ambos países en Buenos Aires, fue antes que nada una instancia preparatoria para la visita oficial que realizará la Presidenta Dilma Rousseff a la Argentina el próximo 31, su primera actividad oficial fuera del Brasil. Se reafirma la relación estratégica entre los dos socios, con la creación de una comisión especial para el estudio de medidas de promoción comercial conjunta, además de reuniones regulares de los equipos diplomáticos .


La visita del nuevo titular de Itamaraty se acordó en la primera reunión bilateral que mantuvieron ambos funcionarios el pasado 2 de enero en Brasilia, y sirvió para pasar revista a la amplia agenda bilateral y a los fuertes vínculos que unen a ambos países, en una confirmación de la importancia estratégica que el nuevo gobierno brasileño otorga a la relación con la Argentina, dando continuidad y mayor profundidad a las políticas de integración bilateral que se vienen desarrollando.

Antes de producirse la visita del jefe diplomático brasileño, el gobierno de Brasil prohibió la entrada al puerto de Río de Janeiro de un buque de la armada británica, que viajaba desde las Malvinas, en claro apoyo a la posición argentina.

En una conferencia de prensa producida después de reuniones con miembros del Gabinete argentino y con la propia presidente Cristina Fernández, el canciller Antonio Patriota aseguró que habrá un nuevo énfasis en la promoción de exportaciones de los principales socios del Mercosur. Por otro lado, en el mismo contacto con la prensa, se anunció la decisión de crear una comisión especial para el estudio de medidas de promoción comercial conjunta; además de los encuentros entre los jefes diplomáticos y sus equipos, que se realizarán cada 90 días.

El año 2010 ha estado caracterizado por un crecimiento relevante del flujo comercial, que superó inclusive el comercio récord que se había registrado en 2008. Más allá de esto, la recuperación implicó además la vuelta a un déficit comercial significativo para la Argentina, donde se demuestra el reflejo de las diferencias estructurales a nivel industrial en un intercambio que está centrado principalmente en el intercambio de rubros manufacturados.

Para la Argentina el sustento de una brecha comercial amplia es determinante para el mantenimiento del modelo y para la captación de divisas, en un contexto de apartamiento del mercado internacional de capitales, señala un informe de la consultora abeceb.com. Por lo tanto, que la balanza con el principal socio comercial alcance un rojo significativo causa inquietud en las autoridades.

Brasil ante todo busca evitar una reedición de la política defensiva que utilizó con intensidad la Argentina desde fines de 2008 y se preocupa por aceitar los engranajes diplomáticos con nuestro país, con el objetivo de hacer prevalecer en todo momento un clima de confianza y entendimiento.

Desde la última etapa de la presidencia de Lula había quedado claro que Brasil no estaba dispuesto a tolerar la implementación discrecional de medidas defensivas por parte de la Argentina, pero al momento de la asunción de Dilma a la presidencia brasileña, quedó destacado como objetivo principal la continuidad de la política de profundización de los vínculos bilaterales que había seguido Lula.

Las razones de esta estrategia, según la consultora, se fundamentan en: 

- El mercado argentino es clave para las exportaciones de muchos sectores industriales en Brasil, y si bien ha perdido relevancia respecto de la pasada década, a nivel industrial sigue siendo el primer destino de las ventas externas de muchos rubros con alto valor agregado, y su importancia se ha acrecentado recientemente debido a la debilidad en el crecimiento de otras economías. 

- La Argentina es el principal socio del MERCOSUR, que continuará siendo la base a partir de la cual Brasil proyecta su inserción internacional. Por lo tanto, las prioridades con respecto a nuestro país serán las de mantener el comercio en un contexto de ausencia de obstáculos, analizando los casos puntuales en los que haya conflictividad en el marco de las reuniones bilaterales y buscando un relativo equilibrio en el intercambio a través del avance en los trabajos de integración productiva. 

- A su vez, hay un fuerte interés brasileño por avanzar en el logro de un marco de estabilidad y protección para las inversiones brasileñas en Argentina, que han tomado creciente relevancia en los últimos años.


El comercio bilateral creció un 42% en 2010

""""

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de MDIC



En varios rubros Argentina lidera los destinos de la producción brasilera

""""

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de MDIC

mercosurabc